¿Quién representa a la juventud?

¿Quién representa a la juventud?
La experiencia previa de Adriana como mesera sin plan médico la conecta directamente con la realidad de miles de profesionales y trabajadores jóvenes en Puerto Rico.

Pregunta esencial para jóvenes profesionales en Puerto Rico ante las elecciones del 2024

¿Te ha pasado alguna vez que entras a una sala de conferencias y te sorprende ver a todos los profesionales a tu alrededor que tienen más o menos tu edad? A mí sí, y en esos momentos me pregunto cómo es posible que haya pasado de la adultez-joven a la adultez tan rápido. En Puerto Rico, somos miles de personas en situaciones similares, jóvenes, lidiando con el día a día, trabajando, estudiando o cuidando de nuestras familias. Somos la generación que ahora mismo encabeza la fuerza laboral, pero con menos poder adquisitivo y derechos laborales que nuestros padres y abuelos. Aun así, somos quienes sostenemos a Puerto Rico, aunque no siempre nos veamos reflejados en la política local. ¿Dónde están los jóvenes en la legislatura y quiénes nos representan?

Cuando pienso en esto, me vienen a la mente personas como Adriana Gutiérrez Colón, de 34 años, candidata a representante en el Distrito 4 de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño con el apoyo del Movimiento Victoria Ciudadana. Adriana, abogada y asesora en la oficina del Representante Denis Márquez, ha influido significativamente en el discurso político en Puerto Rico a través de su trabajo, como la investigación y propuesta del Plan de Salud Nacional en el proyecto del PC 113. Esta propuesta, para nuestra generación, es tal vez el proyecto más consecuente que se ha debatido este cuatrienio y ha marcado un cambio en el hemiciclo.

Ella es una líder joven que entiende nuestra realidad porque ha vivido nuestra realidad. Antes de trabajar en el Capitolio, la experiencia de Adriana como mesera sin plan médico la conecta directamente con la realidad de miles de profesionales y trabajadores en Puerto Rico de nuestra edad. Según el mismo Secretario de Salud, de las 240-300,000 personas en Puerto Rico sin plan médico, este grupo está compuesto mayormente de universitarios y jóvenes profesionales de clase media y trabajadora quienes no podemos costear un plan médico privado, pero tampoco cualificamos para el plan del gobierno. Su compromiso en transformar esta realidad es admirable y representa una voz genuina de nuestra generación. Pero no es la única. En estas elecciones, habrá candidatos jóvenes que prometen una renovación política, pero debemos analizar quiénes realmente nos representan.

No se trata solo de caras nuevas, sino de personas que han trabajado por cambiar leyes que afectan a la clase media y trabajadora. Como dijo Franklin Delano Roosevelt, no podemos construir algo moderno con herramientas del pasado. Necesitamos identificar a quienes genuinamente nos representan, no solo a nivel de edad, sino en visión y compromiso con cambiar nuestra realidad. Tenemos que tener conciencia de que se presentaran muchos candidatos jóvenes en estas elecciones, pero no todos comparten un compromiso con cambiar nuestra realidad, sino avanzar su agenda personal en instituciones políticas que activamente atentan contra nuestros intereses. Somos la generación que sostiene este país, y nuestra responsabilidad radica en elegir a quienes nos representen de manera auténtica. Ya sé quiénes me representan a mí. ¿Y ustedes?


Sobre Paul Figueroa

Educador e investigador académico reconocido por sus escritos sobre Puerto Rico y el cambio climático. Actualmente preside el Comité PIP Precinto 1 de San Juan.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.