¡Viva la nación! ¡Abajo los traidores!

¡Viva la nación! ¡Abajo los traidores!

Al corroborar que la familia Marrero González se iría del país, la División de Inteligencia y Escarnio Público impartió instrucciones precisas para atender el asunto:

  Impedir su salida.
  Aplicar castigo ejemplar para beneficio de la comunidad.

Tras la orden, oficiales de la división se personaron a la casa de los implicados --ubicada en la urbanización Reparto Metropolitano, calle Caracas G8, en Río Piedras--, la noche del 21 de marzo del 2024. Cerca de las 10 pm, tocaron el timbre, mostraron identificaciones y pidieron al señor Ismael Marrero Cruz que los acompañara. Su esposa se alteró un poco, pero los oficiales solicitaron, amablemente, que se calmara para que a los dos niños que dormían no se les interrumpiera el descanso.

La mujer obedeció y vio a su esposo cruzar la puerta. 

El señor Marrero Cruz pensó que lo montarían en un vehículo oficial para llevarlo al cuartel más cercano. Lo pensó más por el deseo de que lo que fuera a ocurrir se diera lejos de su casa. Mas su deseo no prosperó.

Varios oficiales, apostados en las inmediaciones, se acercaron a donde él estaba. Uno con machete en mano. El detenido cerró los ojos y rezó en su cabeza. La esposa se asomó a la puerta y, antes que dijera algo, otro oficial ordenó que entrara con una voz marcial muy convincente. 

Lo llevaron al área de la cancha de baloncesto, justo frente a la casa. Le metieron un trapo en la boca y, con asistencia de otro oficial, le cercenaron el brazo derecho de dos machetazos, poquito más abajo del codo.

Con el muñón sangriento, escribieron en una pared lo correspondiente. Se dudó si con un brazo bastaría para que las palabras quedaran bien marcadas, pero la sangre dio.

Mientras el hombre se retorcía de dolor en el piso, llamaron una ambulancia. Asimismo, tomaron fotografías para el expediente. Una con lo escrito en la pared:

¡Viva la nación! ¡Abajo los traidores!

La letra “a” en la palabra “viva” chorreaba un tanto, pero aún era legible.  


Sobre Josué Montijo
Josué Montijo

Josué Montijo (1975, Ponce) es escritor e historiador. El sepulturero de mi padre (Ediciones Laberinto, 2022) es su libro más reciente.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.