Mi sueño es la Iupi

Mi sueño es la Iupi

La frase popular “los jóvenes son el futuro del país” se nos vuelve un poco pesada en los hombros cuando miramos el panorama actual de Puerto Rico: la interminable recuperación del devastador huracán María, la crisis económica en la isla y el largo proceso huelgario del año 2016 dentro de la Universidad de Puerto Rico.

Los universitarios en Puerto Rico viven de tener uno o dos trabajos a tiempo parcial mientras estudian, reciben beca, o solicitan préstamo. Son muy pocos los que pueden dedicarse a estudiar a tiempo completo o sus padres les costean la educación y vivienda mientras ellos se dedican a la universidad.

Alex Orta Galarza, estudiante de la UPR desde el 2012 hasta el 2017, vivió en carne propia las dificultades del huracán María, la huelga del 2016 y la crisis económica del país

Una historia en Puerto Rico

Alex es el menor de tres hermanos y dos hermanas. Nació y vivió en Yauco con sus hermanos; su mamá, ama de casa; y su padre, agricultor y constructor. Muchos sueños bajo una misma casa.

Un día, entre sus vídeo juegos y dibujos, decidió que su sueño era estudiar arte en el Recinto de Río Piedras de la UPR. Debido a su situación económica en el momento, decidió empezar en la unidad universitaria de Ponce para luego trasladarse al campus ríopedrense.

El yaucano viajaba todos los días en pon desde Yauco hasta Ponce, 40 minutos aproximadamente viajando en carro. “Mi primer día como estudiante universitario fue un día revelador. No tenía carro y solo contaba con el pon de varios amigos de infancia. Estuve en la universidad desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, cuando llego a mi casa, a eso de las 11 de la noche, mi papá me dice: ‘¿A esta hora llegas? Pa’ eso no estudies’. Fue ahí que quise estudiar más que nunca”.

Después de un tiempo, logró ahorrar. Con lo que le sobraba de la beca federal se compró un carro. No le duró dos meses. “Se me dañó. Me molesté tanto que me dije que no me compraría ningún otro, me compré una bicicleta de lo más linda y preferí invertir el dinero en comida y libros”.

Pasaron dos años de estudiar en Ponce donde aún no tomaba ninguna clase de concentración. “Años fuertes, de mucha incertidumbre”, recordó Alex.

La IUPI

“Una vez comencé a estudiar en la IUPI, mi vida cambió drásticamente, por completo. ¡Totalmente, sin relajo! Me enamoré de las clases de historia del arte y me sorprendí de lo mucho que desconocía de los artistas puertorriqueños”.

Ya en San Juan, Alex no podía pagar un apartamento así que decide solicitar a la residencia universitaria. Aceptado en el hospedaje ResiCampus, compartía cuarto con seis personas más. “No me gusta ver las cosas desde el lado negativo”, se dijo mientras reconoció que no era posible estudiar cómodo con tantas personas en el cuarto. Pasaba días enteros en la biblioteca José M. Lázaro y llegaba a la residencia simplemente a dormir.

En la UPR de Río Piedras se enamoró aun más del arte, y decidió enfocarse en la museología, la cual requería invertir largas horas leyendo e investigando. Intentó conseguir un part-time en algún museo… “eso no paga”, admitió.

Hablamos de la comida

Hubo unos segundos de silencio… “Yo trataba de rendirlo. Yo pensaba que la comida no era cara, pero cuando tú vez que tienes que comprar pan todas las semanas, y jugo… y eso que yo trataba de comprar lo más barato: Great Value. San Juan no es los mismo que Yauco, allá arriba las cosas son más caras”. Sin poder tener la ayuda económica de sus padres, a veces se hacía difícil saber que debía conseguir de $50 a $100 dólares semanales para comprar lo básico para comer.

Ya para el año escolar 2016-2017 Alex estaba listo para graduarse y solicitar para la maestría, cuando se desata la huelga sistémica en la UPR. Durante ese tiempo sus finanzas se vieron muy afectadas. En la búsqueda por generar dinero, nace Art is Prime un blog a través de Facebook y Youtube donde comenzó a subir contenido audiovisual para exponerse en el mundo profesional y lo que se convirtió en su única fuente de ingresos.

Se gradúa en agosto de 2017 y, con los ingresos que estaba obteniendo de Art is Primevuelve a ahorrar dinero, esta vez para viajar a estudiar en la Universidad Complutense de Madrid donde fue aceptado.

Septiembre de 2017: arrasa con la isla un huracán categoría cuatro. Una vez más tiemblan las finanzas de Alex. Ahora el país estaba devastado y no había trabajo, aun así necesitaba dinero para la comida. Durante todo este periodo perdió sus ahorros y tuvo que desistir de estudiar en Madrid.

Van casi dos años de haberse graduado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y de haber sido aceptado en la Complutense. Mientras rememora el tiempo que ha pasado, cuenta: “Lloré. Estaba emocionado de poder estudiar en Madrid, ya tenía en mente que lo grabaría todo”.

Al presente, Alex sigue con lo planes de volver a solicitar a la Complutense. Colabora con diferentes museos y exposiciones, da talleres de arte y continúa con su pasión por las artes a través de Art is Prime.

Fueron todos esos compañeros que estaban en las mismas circunstancias y con quienes colaboraba quienes le mantuvieron sin perder las ganas de seguir estudiando y luchando : “tú me ayudas con esto ahora, yo te ayudo después”.

Al momento, la matrícula de la UPR va aumentando periódicamente según su último plan fiscal aprobado. Hoy, de la beca sobra mucho menos, y situaciones como la de Alex se multiplicarán.

*Este reportaje forma parte de la serie sobre “Pobreza y desigualdad social en Puerto Rico” preparado por los alumnos del curso “Redacción periodística” que dicta el profesor Luis Fernando Coss en el Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico.


Sobre Génesis Socorro
Génesis Socorro

Estudiante de Información y Periodismo de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Colabora con Puerto Rico Te Quiero como parte del curso de Redacción Periodística con el profesor L


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.