Hacienda La Esperanza celebra restauración de su trapiche

Hacienda La Esperanza celebra restauración de su trapiche

HAER135

El trapiche de vapor de Hacienda La Esperanza sobrevivió al paso del tiempo gracias a una detallada restauración de manos expertas locales e internacionales y será la principal atracción de la próxima Casa Abierta en esta reserva natural en Manatí, donde los visitantes podrán verlo funcionar igual que hace 153 años.

Esta maquinaria de vapor manufacturada por la West Point Foundry data del 1861, es la única existente en el mundo y es parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. Su restauración requirió de una investigación casi detectivesca, que comenzó en el 1975 cuando el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico adquirió los terrenos que hoy son reserva natural y de inmediato radicó una propuesta al Historic American Engineering Record.

Un año más tarde, funcionarios de esta colección basada en la Biblioteca del Congreso de E.E.U.U documentaron e inspeccionaron la maquinaria, presentando posteriormente planos detallados para su restauración. Luego de estar desmontado por más de 20 años, en el 2002 se comenzó el re ensamblaje y restauración pieza por pieza del trapiche de vapor.

Aunque la maquinaria del trapiche es funcional desde el 2009, cuando se le instaló un motor hidráulico, fue en el 2015 que se certificó su operación a base de vapor tras conectarle las calderas. Según el Doctor Cecil Huey, Catedrático Emérito de Ingeniería Mecánica de Clemson University, el trapiche de vapor de La Esperanza es la única máquina de balancín de la West Point Foundry que se sabe que aún existe y la única máquina de balancín de seis columnas en existencia producida por un manufacturero estadounidense de la cual se tenga conocimiento.

06 Maquinaria HLE

Durante la Casa Abierta, los visitantes verán el trapiche impulsado por vapor en funcionamiento mientras aprenderán sobre su relación con el recinto histórico e incluso cómo la naturaleza de la reserva facilitó la instalación de esta maquinaria, que hizo de La Esperanza una de las haciendas cañeras más ricas y avanzadas del siglo XIX en Puerto Rico y el Caribe.

“La Revolución Industrial creó maquinarias que transformaron nuestra historia y la forma en la que nos relacionamos con la agricultura y la manufactura. Este trapiche de la West Point Foundry impulsado por vapor es un verdadero tesoro de ese periodo. En esta Casa Abierta también queremos celebrar tanto el ingenio humano que dio origen a este artefacto, como el que fue parte esencial de su minuciosa restauración. A su vez queremos compartir con nuestros amigos y visitantes lo mucho que hay para disfrutar en esta reserva natural”, dijo el Licenciado Fernando Lloveras, presidente Para la Naturaleza.

La entrada a la Casa Abierta es gratis y será este domingo 15 de noviembre de 9:00 am a 4:00 pm. Contará con un programa de actividades para el disfrute de toda la familia que incluye recorridos en bicicleta, caminatas por el río y los caños de la reserva, talleres artesanales y de baile de bomba, juegos tradicionales y cuentacuentos para los chicos, un mercado agrícola y muestra de caficultores, así como food trucks, alimentos y refrigerios. Habrá estacionamiento disponible.

Para la Naturaleza recomienda a los visitantes que lleven sus botellas reutilizables para tomar agua y utilicen calzado y ropa cómodo y apropiado para caminar a la intemperie. Para más información llama al 787. 722.5882 o escribe a: reservaciones@paralanaturaleza.org.

 


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.