¡La Alianza avanza!

¡La Alianza avanza!

La Alianza de País se está construyendo desde las bases comunitarias y las luchas por reivindicaciones económicas, alrededor de todo Puerto Rico.

La esperanza generalizada, creada por los anuncios públicos y las conferencias de prensa conjuntas de Juan Dalmau (Presidente del Partido Independentista) y Manuel Natal (Coordinador de Victoria Ciudadana), al iniciarse las negociaciones con el PIP hace varios meses, dieron la voz de alerta.

El caso judicial del MVC y el PIP, contra la prohibición de las alianzas electorales, consolidó la unidad en la acción en los tribunales y sembró aún más las esperanzas en el pueblo de Puerto Rico. Es evidente que la mayoría del país anhela derrotar en las urnas al bipartidismo tradicional, colonial y neoliberal.

Luego de las numerosas reuniones con el liderato de la sociedad civil, se han ido ampliando significativamente los esfuerzos unitarios, con el hábil liderato de la Coordinación General del MVC. Así se ha dado cumplimiento a la histórica resolución del MVC, a favor de la creación y organización de la Alianza de País 2024, el 20 de febrero del 2022.

Como vemos, ha sido en la práctica, que se ha ido cristalizando la coordinación de las fuerzas vivas del país, más allá del MVC y el PIP. Se avanza sigilosamente, sin la cubierta noticiosa de los grandes medios de comunicación. Así se va construyendo en un “trabajo de hormiguita”, pacientemente la Alianza.

Prueba de esta realidad, son las exitosas conversaciones y reuniones en diversos distritos como San Juan, Ponce, Mayagüez y Caguas, donde el frente electoral “Causa Común por Puerto Rico”, ya ha concretado esfuerzos conducentes a la unidad electoral más amplia del pueblo puertorriqueño, en las elecciones del 2024.

No olvidemos, que estos esfuerzos, se están dando en el contexto de nuestra grave crisis socioeconómica y los abusos de la Junta Fiscal (Dictatorial) de USA, impuesta por el gobierno que nos invadió militarmente el 25 de Julio del 1898.

Esta nefasta decisión arbitraria del Ex-Presidente Obama, le acabó de quitar el disfraz a la “colonia perfumada” del Estado Libre Asociado. Ya no hay manera de defender la usurpación del poder político, de parte del imperio.

Ha quedado desnuda ante el mundo la realidad colonial de Puerto Rico. Esa Junta son un grupo de siete representantes del gran capital de USA, encargados por Obama, de cobrarnos una “deuda odiosa”, a costa de la educación, la salud, la vivienda pública, y todos los servicios gubernamentales a que tiene derecho el pueblo.

Mientras tanto, la compra de nuestras mejores tierras por parte del gran capital estadounidense, a través del diseño de un plan de desplazamiento de la población estilo Hawaii, está encontrando gran resistencia en las comunidades de todo Puerto Rico.

El ejemplo de la lucha unitaria del barrio de Puerta de Tierra, en San Juan, dió la voz de alerta y se detuvo su desplazamiento, ante la feroz oposición de su comunidad, más allá de las diferencias políticas tradicionales. El país ya ha comprendido, que solo la unidad en la acción, los salva de la avaricia del gran capital. ¡El pueblo salva al pueblo!

Esa es la ruta de resistencia, combativa y victoriosa, que se irá profundizando a través de la organización de la Alianza de País. Todos los intentos por desacarrilar la unidad más amplia posible del pueblo de Puerto Rico, no lograrán su objetivo.

¡El Cambio Va en el 2024!


Sobre José 'Papo' Coss
José 'Papo' Coss