Conmemoran el Día Nacional de “Enséñale a tus niños a Ahorrar”

Conmemoran el Día Nacional de “Enséñale a tus niños a Ahorrar”

alcancia

La Asociación de Bancos de Puerto Rico se unirá mañana, viernes 29 de abril, a la American Bankers Association en la conmemoración del Día Nacional de “Enséñale a tus Niños a Ahorrar” (Teach Children to Save). A través de su página de Facebook, la Asociación compartirá material informativo dirigido a los padres y ciudadanía en general sobre cómo introducir a los niños en la cultura del ahorro.

La iniciativa Teach Children to Save busca promover el ahorro desde temprana edad y forma parte de los eventos del Mes Nacional de Educación Financiera, que se ha estado celebrando a lo largo de este mes de abril.

“En la Asociación de Bancos reconocemos la importancia de educar sobre cómo establecer y mantener hábitos financieros saludables. Aprovechamos esta ocasión para exhortar a la ciudadanía, y sobre todo a los padres, a que incluyan como parte de la crianza de sus hijos este importante tema y siembren en ellos, desde temprana edad, el interés por ahorrar”, expresó la licenciada Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la ABPR.

Recomendaciones para promover el ahorro en los niños:

  • Inspira a tus niños a ahorrar. Una idea muy creativa para motivarlo es transformar un frasco grande de plástico o cristal transparente en una alcancía “con propósito”. Pega una lámina que represente la meta del ahorro: una bicicleta, un juego de video, una patineta, una foto de un lugar que quiera visitar, entre otros. Así el niño recordará su meta continuamente y lo motivará a seguir llenando su alcancía para alcanzar su objetivo. 
  • Haz del ahorro un proyecto familiar. Habla con los abuelos, tíos, padrinos e incluso vecinos y amistades para que se unan a la tarea de enseñarle a ahorrar a los chicos. Para sus cumpleaños, en Navidades, graduaciones o visitas especiales, pueden hacerle un pequeño regalo en efectivo para su alcancía o sugiriéndoles que ahorren parte del mismo.
  • Muéstrale los resultados de su esfuerzo al ahorrar. Además de ver que la cantidad de dinero que tienen en la alcancía aumenta, puedes hacer con ellos el ejercicio de qué cosas se podrían comprar o hacer con ese dinero para que tomen conciencia de todas las posibilidades que le brinda el ahorro.
  • El manejo del dinero. Una vez tu niño comience a ahorrar puedes hablarle de lo que es un presupuesto. Explícale que es una guía que le ayudará a decidir cuánto dinero necesita ahorrar para comprar algún artículo que desee, cuánto tiempo le tomará ahorrar esa cantidad y lo que debe guardar mensualmente para compras imprevistas. En un papel de construcción o un pedazo de cartulina de color, pueden dibujar varias columnas para identificar las distintas áreas de aportaciones. Luego pueden crear una alcancía para cada columna.
  • El ahorro y la mesada. Establece una cantidad, ya sea quincenal o mensual, y explícale por qué entiendes que esa cantidad es razonable. Puedes darle recomendaciones de cómo distribuir su mesada, pero debes permitirle que tome sus propias decisiones en cuánto a cómo gastar su dinero. Solo así aprenderá realmente a manejarlo responsablemente. Es importante que el niño entienda que la mesada es un privilegio y que mamá o papá pueden cambiar la cantidad o retirar la misma por un tiempo si así lo entienden necesario.
  • Recibir, guardar y compartir. Además de mostrarles todo los beneficios que pueden disfrutar gracias al ahorro, enséñales a tus niños a compartir con los menos afortunados o con causas nobles. Una de las columnas de su presupuesto y su respectiva alcancía puede estar destinada para “compartir”. Cuando tengan una cantidad suficiente o se celebre un evento de donación en el que deseen participar, puedes llevarlos para que hagan su aportación.

Para más información sobre la ABPR puede visitar nuestra página web: www.abpr.com. Además, puede seguirnos en nuestro canal de YouTube (www.youtube.com/asocbancospr) y en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (AsocBancosPR) yTwitter (@AsocBancosPR).


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.