Coalición de mujeres exige la justicia verde en Puerto Rico

Coalición de mujeres exige la justicia verde en Puerto Rico

J usto a las 4:00 PM el pasado miércoles 8 de marzo, cientos de manifestantes se reunieron al frente del Departamento de Recursos Naturales para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, este año bajo el lema de “Justicia de las mujeres es justicia verde”.

“La justicia verde que proponemos es una perspectiva amplia de la lucha de las mujeres en Puerto Rico. Reconoce un vínculo entre todas las especies y nuestro entorno natural, promoviendo la salud, la libertad y la justicia colectiva construida y ejecutada desde y por nosotras”, explicó Karen de León, sindicalista y coportavoz de la Coalición 8M, compuesta por decenas de organizaciones que convocaron a la actividad.

La integrante de la Coalición abundó que “todas [las luchas de justicia ambiental] tienen un denominador común: los reclamos de las mujeres por la salud de las comunidades, el libre acceso a los recursos naturales y la convivencia saludable con nuestro entorno. Por lo tanto, podemos decir que, en la práctica, las luchas ambientales han estado íntimamente relacionadas con las luchas de las mujeres”. 

Por eso, mientras les manifestantes piqueteaban el edificio del DRNA, una portavoz introdujo una nueva consigna: “Cuando diga justicia, ustedes tienen que responder verde”. Desde el otro lado de la avenida, se escuchaba “Justicia, ¡verde!” entre los ya clásicos estribillos “Lucha sí, entrega no” y “Pal carajo los bonistas, llegaron las feministas”.

Las y les manifestantes también cargaban carteles alusivos al ecofeminismo, como “Ni tierra ni las mujeres son territorio de conquista”,  “me podrán desalojar pero esta es mi tierra”, al igual que citaron a mujeres célebres como Luisa Capetillo y Julia de Burgos.

Similarmente, se reivindicó el derecho al aborto con los icónicos pañuelos verdes, al igual que se repudiaron los desplazamientos, el maltrato a los animales en el zoólogico de Mayagüez, y la derogación de la Reforma Laboral por la jueza federaal Laura Taylor Swain.

“Si la lucha feminista reafirma que nuestras cuerpas son nuestras, también, debemos afirmar que el cuerpo y la vida de los animales no nos pertenece. La justicia verde incluye el acceso a las playas, la descontaminación del ambiente, la agricultura y la soberanía alimentaria…Hablar de justicia verde es hablar de justicia climática”, dijo une de les integrantes de Amigxs del MAR”, según Todas.

Más tarde, bajo un sol picante en un cielo escaso de nubes, se formó un batey. Adultes, niñes y periodistas se congregaron para cantar la canción pegajosa que coreaba “Tú no tienes voz ni voto, que mi cuerpo es mío, y yo lo controlo”, mientras mujeres bailaban bomba al son de Les Barrileras del 8M.

En el piso de la carretera PR-1, y dentro del batey, colocaron un tendedero con panties blancos de mujer y calzoncillos rojos de hombre. Una letra estaba escrita en cada pieza de ropa para deletrear “Justicia Menstrual”, en referencia al Proyecto del Senado 1052 que busca establecer una “licencia menstrual”. 

Ya atardeciendo, Dania Warhol de EspicyNipples colocó una alfombra roja para crear un pasarela en que diversas personas trans y cuir se “jayaron”, o desfilaron con mucho estilo, para demostrar su orgullo y resistencia. 

En particular, una bebé de dos años, que desfiló con su mamá y hermanas, bailó y se gozó la atención del público. 

La actividad terminó a eso de las 6:30 y, al cerrar, era palpable el clima de lucha esperanza que marcan todos los 8M en Puerto Rico.


Sobre Cris Seda Chabrier
Cris Seda Chabrier


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.