Una Sola Voz llama a fortalecer el servicio social ante la crisis

Una Sola Voz llama a fortalecer el servicio social ante la crisis
IMG_8239
José Luis Díaz Cotto, de los Centros Sor Isolina Ferré, y Lillian Santos, de la Sociedad Americana contra el Cáncer, en representación del Movimiento Una Sola Voz. (Fotos por Samuel Vélez)

A continuación la ponencia del Movimiento Una Sola Voz sobre la Resolución Conjunta del Presupuesto General para el Año Fiscal 2015-2016 ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado de Puerto Rico.

Buenos días Sr. Presidente, Hon. José Rafael Nadal Power y demás miembros de esta Honorable Comisión. Agradecemos el espacio concedido al Movimiento Una Sola Voz para participar en el proceso de vistas públicas sobre la Resolución Conjunta del Presupuesto General para el Año Fiscal 2015-2016.

Algunos de ustedes han tenido la deferencia de concedernos un espacio para escuchar de primera mano nuestros reclamos en el proceso de análisis del Presupuesto General para el próximo año fiscal. Otros, han participado activamente de nuestras actividades, por lo que sabemos que están conscientes de lo que se trata esta encrucijada. Hoy queremos dirigirnos a ustedes como los encargados de guiar el desarrollo de nuestro país y queremos saber si en el ejercicio de su poder, utilizarán la lógica del mercado o la del desarrollo humano.

Ante ustedes comparece un Movimiento compuesto por alrededor de ciento cuarenta (140) organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria en Puerto Rico. En el pasado, gestionamos nuestros reclamos de manera independiente, pero ya reconocemos que unidas le hacemos más justicia a nuestras poblaciones, unidas constituimos un grupo coherente y coordinado- por eso ahora nos escuchan como “Una Sola Voz”.

Somos organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria. Algunas representamos a una comunidad o un sector poblacional en tanto y en cuanto atendemos sus intereses y necesidades. Nuestros fines se definen de acuerdo a esas necesidades y a las metas de aquellos y aquellas que servimos.

En ese sentido, nuestra gesta se alinea más con la del sector público que cualquier otro. De hecho, cada día aumenta la cantidad de instancias en las que el Gobierno lleva a cabo sus encomiendas a través y en colaboración con la infraestructura accesible, directa y confiable que ofrecemos.

Las puertas de nuestras 140 instituciones están abiertas para corroborar nuestro impacto. Contamos con mecanismos de rendición de cuentas y somos auditadas por agencias gubernamentales e inversionistas constantemente. Nuestro sistema de gobernanza garantiza transparencia, continuidad y estabilidad en el acceso directo a un servicio esencial. Estamos aquí para defender esa continuidad y ese vínculo directo e inmediato entre necesidad humana y servicio.

Ustedes, al igual que nuestras organizaciones, conocen el estado de necesidad. En el 2013, esta Asamblea Legislativa decretó un “Estado de Situación Social Apremiante en Puerto Rico” mediante la Resolución Conjunta Número 65, aprobada el 16 de agosto de 2013. Reproducimos parte de la misma porque el llamado que Una Sola Voz hace hoy está ahí:

“…el fin ulterior de toda administración gubernamental debe ser lograr el bienestar común, y sobre todo atender a las clases marginadas y débiles, aún en momentos de crisis económica. En momentos donde los ciclos de actividad económica se tornan lentos, es cuando los países deben reforzar sus planes sociales para atender a los sectores más desprotegidos.

“…para poseer un desarrollo económico adecuado es necesario tener: una sociedad emocionalmente estable, esfuerzos dirigidos a minimizar lo más posible los patrones de violencia y desarrollar una cultura de paz y convivencia que promueva la protección para todos.”

Las organizaciones que pertenecemos a Una Sola Voz, precisamente complementamos los servicios esenciales que el Estado ofrece para garantizar equidad en el desarrollo de sus ciudadanas y ciudadanos tal y como mandata la Resolución.

Debido a los retos económicos y sociales que enfrentamos como país, cada año que pasa, aumenta la demanda de nuestros servicios, no obstante, las aportaciones del Estado disminuyen. Los fondos que la Asamblea Legislativa le asignó del Presupuesto General para el Año Fiscal 2014-2015 a cerca de mil (1,000) organizaciones fue de $20,124 millones ($20,124,000) en Donativos Legislativos y $69,137 millones en Asignaciones Especiales ($69,137,000).

Estos $89,322 millones constituyen menos de 1% del total de los fondos del presupuesto disponibles. Y la matemática es sencilla. Con tan solo 1% del presupuesto del fondo general, conseguimos otros recursos para crear el 16% de los empleos del país e impactar el 20% de la población – cerca de 700,000 personas. Nosotros usamos ese 1% para apalancar recursos, que de otra forma, no le llegaría a nuestras comunidades. Esa aportación es fundamental para hacer pareo para otras fuentes de fondos, coordinar el trabajo de profesionales y voluntarios, y ofrecer bienes y servicios a personas que no lo podrían recibir de otra forma.

El retorno de esta inversión no es lucrativa, nuestro recobro de inversión es SOCIAL. Las aportaciones estatales del presente año fiscal a penas le hacen justicia al trabajo que realizamos en el país.

En el presupuesto sometido para el próximo año fiscal se presentan recortes por la cantidad de $28,124,000 millones. $15,939,000 en las Asignaciones especiales y $12,185,000 millones de la Comisión de Donativos Legislativos.

Ya hemos recibido a través de los años suficientes recorte. Exigimos cero reducciones, tanto en las partidas de Donativos Legislativos como en la de Asignaciones Especiales.

El reclamo de Una Sola Voz es que no se altere la estructura actual de inversión pública en nuestras organizaciones sin fines de lucro y que se mantenga esta inversión con la que multiplicamos el impacto a más de 700,000 personas anualmente.

Porque las vidas e historias de estas personas, a diferencia de los números, encarnan el verdadero cambio que está pidiendo el país, y pocas veces se ven.

  • Historias como las de Bon Marie Torres, quien por la desigualdad vivió de cerca el mundo de las drogas, el maltrato y la desilusión. Pero hoy es una joven líder que da servicios a jóvenes que comienzan en el mismo proyecto que le cambió la vida.

    Bon Marie Torres
    Bon Marie Torres
  • Historias como la de Irizelma Robles, quien ha encontrado en los museos un laboratorio pedagógico para su hija y la niñez de su comunidad, y hoy se llena de orgullo al ver dos piezas de la autoría de su hija colgando de las paredes!
  • Como la de Hilda, paciente de ALS quien gracias a un programa recreativo de ejercicios en agua ahora compite en su silla de ruedas y lleva 4 maratones en lo que va de año.
  • Como Doris Cotto y sus hermanas, que de jóvenes vieron y experimentaron cosas que muchos adultos no han vivido – pero un programa de mentoría las transformó y hoy cambian la vida de otros a través de sus profesiones de artista, trabajadora social y psicóloga.
  • Historias como la de Rosendo Cabezas, hombre enérgico que en su momento fue usuario de drogas, y hoy recibe los servicios de una organización comunitaria que lo ayudó a desintoxicarse y no lo excluye por su historial de uso de sustancias.
  • Como Lemuel Sepúlveda, quien encontró en una entidad la oportunidad de desarrollarse en el teatro, y que según cuenta, si no fuera porque creyeron en él, hoy no estaría estudiando.

    Lemuel Sepúlveda
    Lemuel Sepúlveda
  • Como María Rosado, que logró ser estudiante universitaria gracias a un programa que le dio los recursos para lograr sus metas. Ella inspiró tanto a su familia, que su madre también se inscribió en el programa y la semana pasada completó su cuarto año.
  • Familias como la de Gabriel Riquelme que fue diagnosticado con un tumor maligno cuando cursaba el 10mo grado, y agradece el apoyo de varias organizaciones durante su tratamiento y el de su mamá.
  • Historias como la de Baldielys Cruz para quien el centro al que iba luego del horario escolar se convirtió en su segunda casa y ahora trabaja allí para que otros jóvenes se vean como recursos valiosos y con oportunidades.
  • Como la de Antonio, quien experimentó deambular por un año luego de perder su empleo. Gracias a la infraestructura de apoyo de organizaciones logró conseguir vivienda y hoy continúa como voluntario de la organización que le permitió levantarse.
  • Historias como la de Nancy, de 19 años, joven que de niña fue removida de su hogar y ahora es madre de un niño de 2 años. Gracias a una organización de educación alternativa – que también tiene un centro de cuido de niños – pudo graduarse y actualmente estudia Terapia Respiratoria mientras trabaja.
  • Vidas como la de Ángelo Lassen, quien confiesa cometió errores a los 16 años que le pudieron haber dañado el futuro, pero gracias a que una organización vio su potencial, hoy es estudiante universitario.
  • Historias como las de Víctor Rodríguez, que sufrió un fuego en su residencia a causa de un corto circuito, y lo perdió todo. Fue una de nuestras organizaciones la que al otro día le brindó asistencia, incluyendo una tarjeta de asistencia financiera para que pudieran comprar ropa, alimentos y necesidades básicas.
  • Jóvenes como Alexis Quiñones del Residencial Villa España que con el apoyo de un programa de educación alternativa terminó la escuela superior y hoy estudia Patología Forense.
  • Historias como las de Nilka Molina que luego de estar 10 años en el uso de sustancias, lleva 2 años y dos meses en tratamiento y ha logrado comenzar estudios en sistemas de oficina con excelentes notas gracias al apoyo de una organización comunitaria.
  • Historias como la de Lorángelis Thomas, que gracias a la infraestructura de organizaciones existentes recibe servicios para VIH y se siente empoderada de su vida… ha aprendido a ver nuevas posibilidades.

    Lorangelis Thomas
    Lorangelis Thomas
  • Historias como la de Jaime Suárez, artista plástico que ha encontrado en las instituciones culturales dedicadas a las artes plásticas y escénicas su proyecto de vida y un espacio para trabajar por la conservación promoción del patrimonio nacional.
  • Historias como las de Ángel, que estuvo 18 años deambulando por la Ciudad de San Juan. Luego de culminar un programa de desintoxicación y una multiplicidad de servicios de apoyo tiene su propio apartamento, lleva 2 años en abstinencia y está listo para comenzar a trabajar.
  • Historias como la de Edwin Rivera, que según él era un posible desertor escolar, criminal y bully. Hoy es trabajador social y está presto a culminar su maestría.
  • Historias como las de Luis Daniel García, quien tiene la condición de autismo y lleva trabajando 18 años en una institución que ayuda a otros jóvenes como él a conseguir trabajo.
  • Historias como la de John Quiñones Irizarry, cuya hija Pamela de 7 años fue diagnosticada con cáncer en el 2012. Gracias a la red de organizaciones que ofrecen servicios de apoyo para niños con condiciones terminales, Pamela tiene tratamiento, hospedaje y educación en el hogar y en el hospital para que no pierda sus años escolares.

Estas son sólo algunas de las historias. Las organizaciones aquí presentes coordinamos y proveemos servicios directos en educación, salud, arte, cultura, recreación, deportes y prevención de la violencia.

Fomentamos el desarrollo económico y social de Puerto Rico al crear la infraestructura necesaria para que nuestra población pueda manejar y enfrentar los retos que presenta nuestro Puerto Rico de hoy.

Protegemos, promovemos y difundimos nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Ofrecemos servicios especializados a los menores de edad, personas de edad avanzada, personas sin hogar, personas con escasos recursos, personas con discapacidades o retos en el desarrollo, personas con adicciones, víctimas de violencia de género, víctimas de violencia de índole sexual, personas con condiciones de salud mental y en general, personas con menos acceso a una vida digna y justa.

Investigamos, anticipamos y prevenimos la violencia; damos la primera respuesta ante una catástrofe dando primeros auxilios y alimentos básicos a familias necesitadas; minuto a minuto alentamos a un paciente de una condición o enfermedad crónica; día a día le ofrecemos cuido gratuito o a bajo costo a una madre trabajadora, noche a noche atendemos a las personas con problemas de adicciones, semana a semana nuestros viejos sonríen gracias a nuestro cuidado, mes a mes una joven levanta su microempresa, año tras año guiamos el desarrollo de nuestra juventud y continuamente damos espacio de exhibición y taller a nuestros artistas. Juntas y juntos trabajamos por un mejor país.

La inversión que pedimos se respete no constituye un mero número en la lista de asignaciones presupuestarias, sino que refleja la visión que ustedes tienen de la vida y de las necesidades individuales y colectivas de las personas que aún vivimos en Puerto Rico, especialmente de las más desventajadas. Es una inversión que genera servicios dirigidos al bienestar social de nuestro país y que, a corto, mediano y largo plazo redunda en el desarrollo económico al que todos y todas aspiramos.

Gracias nuevamente por su atención. Queda el asunto en sus manos.

Movimiento Una Sola Voz


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.