Un Residente del planeta, de la música… y del boxeo

Un Residente del planeta, de la música… y del boxeo
Residente Cotto Maravilla Instagram Poco filtro. En esta imagen de Instagram, Residente no puede esconder su pasión por el boxeo. Lo acompañan dos gigantes del ring: el boricua Miguel Cotto, a la izquierda, y el argentino Maravilla Martínez.
Poco filtro. En esta imagen de Instagram, Residente no puede esconder su pasión por el boxeo. Lo acompañan dos gigantes del ring: el boricua Miguel Cotto, a la izquierda, y el argentino Maravilla Martínez.

Bueno, pues en la primera parte de la charla que sostuviéramos con Residente la cosa fue un chin seria. Hablamos del premio en reconocimiento a su labor social que le otorgaran durante el cierre de la más reciente Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. Hablamos de los ataques bélicos en París y en Siria, de como “responder guerra con guerra empeora las cosas”. Hablamos de Puerto Rico, de la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera, de la batalla que libran la comunidad de la Barriada Morales.

O sea, los temas fueron un poco pesados. Ahora nos vamos un poco más relax. En esta parte final conversamos sobre cómo va su proyecto musical como solista, pues lleva todo el año viajando el mundo, grabando y escribiendo. De hecho, cuando hablamos con él andaba en Barcelona, donde no tan solo recibió el galardón ya mencionado, si no que grabó con el organista español Juan de la Rubia en el Palau de la Música varios acordes para algún tema de su venidero disco.

Y también aquí verán un round de boxeo, literalmente… bueno, pero en cuanto análisis del deporte se refiere, algo que le fascina al Residente, especialmente con la pelea de su pana Miguel ‘Yunito’ Cotto ante el mexicano Saúl ‘Canelo’. Nos fuimos.

Diálogo: Hablemos de música. Parece que tomaste un break para ‘chiliar’ y viajar el mundo, pero es todo lo contrario porque andas por ahí en distintos sitios trabajando lo de tu disco. ¿Cómo van los proyectos nuevos?

Residente: El tiempo libre que tengo ahora mismo siempre lo invierto para algo del disco, o para seguir trabajando, o para alguna labor social. Cuando yo salgo, siempre vuelvo directo a la casa, ahora soy papá y trato de pasar el más tiempo que puedo con mi hijo y mi esposa. Hay veces que tengo que dividir mi tiempo, entre mi trabajo con la cosa social, que me encantaría hacer muchas más cosas, porque nos llaman de muchos países, de barrios, nos hacen peticiones para charlas, talleres, para visitas. Hay veces que la gente entiende que uno está pa’ arriba y pa’ abajo, hay veces que uno tiene que ver como dividir el tiempo, porque mi hijo y mi esposa son lo más importante, como debe ser para todo padre.

Lo que te quiero decir es que, aparte de los viajes que he hecho por mi familia, los otros que hago son relacionados con mi disco. Y te digo, todo va muy espectacular, está saliendo muy bien todo, me siento bien relajado. Estoy haciendo algo que me gusta y con el ánimo de que es algo nuevo. Siempre, con Calle 13, me sentía bien y muy cómodo y sentía que hacía algo nuevo, pero ahora me siento que tengo que hacer lo mejor del mundo, es como un nuevo gran reto, ¿me entiendes? Tengo muy claro porque escribo y porque hago lo que hago, tengo más tiempo de explorar y de explorarme yo mismo, y de conocer porque hago las cosas. Escribir cada canción se ha vuelto un reto nuevo. Me siento que estoy en un proceso súper puro, en algunos aspectos diría que es más personal, pero a la misma vez siento que es algo universal. Yo quiero hacer algo grande, como decir mi obra maestra, pero no es porque quiero que la gente admire a uno, es que esto es como un reto que tengo. Todas las letras las estoy trabajando con mucho cuidado, viendo bien que sean creativas pero a la misma vez accesible. Estoy pensando más en la gente, en sus realidades, pero también desde lo que yo soy, de mi realidad. Entonces, quizás eso haga más difícil lo de escribir, lo hace más un reto y me gusta, porque quiero escribir algo inteligente, que cargue poesía, pero que sea bien accesible, no estar en eso de hacerse el poeta que nadie entiende, pues eso lo veo igual de fácil que hacerse el pop. Quiero encontrar ese balance, esa mezcla, y a la vez trasmitir todo lo que siento.

Diálogo: ¿En qué etapa dirías que está el disco?

Residente: Pues estoy en preproducción, y diría que también en producción, hay cosas y hay cosas. Estoy en un proceso de creación ya más allá del brainstorming. Creé un concepto, que no te voy a decir aquí, je, je, pero yo creo que cuando haces cualquier cosa, si no tienes un concepto sólido, la cosa se te va a hacer difícil. No puedes hacer todo de la misma forma, pienso yo, no puedes siempre pasar por el mismo lugar. O sea, uno puede tener un concepto, pero con el paso del tiempo tienes que defenderlo cada vez más, y cuando esté sólido como piedra, entonces construyes alrededor de eso. Puedes tener mucha letra, o ser un virtuoso de la música, pero si no tienes lo básico, la esencia de lo tuyo, pues eso es como no tener espíritu. Al menos así pienso yo.

Diálogo: ¿Y por dónde has andado trabajando tu proyecto?

Residente: Pues llego a distintos lugares que nunca había ido. Voy y grabo, pero fuera de ahí todo está dirigido por ese concepto sólido al que te dije que logré llegar. Hay una razón de porqué está pasando todo y porqué todo está saliendo espectacular. Voy a los sitios, agarro sus sonidos, los palpo, y entonces la letra me sale, uno sabe creativamente cuándo las cosas le salen a uno, tú lo sabes. Por ejemplo, estuve en Siberia, en el bosque con los cazadores, y siento que logré que lo que ellos sienten allá se sintiera en la letra que hice. Eso quiero en cada tema. Ahora mismo estoy en Barcelona. He estado en China, en Siberia y en Tuvá, justo en la frontera con Mongolia. Estuvimos en Osetia, al costado de Rusia, estuvimos en Moscú. Fuimos también a (la República de) Georgia, ahí necesitamos como 20 permisos para entrar. En varios días voy al continente africano, voy a Benín, un país pequeño al Oeste de África. Entonces, nos movemos a Níger, que pues, ya ahí es un poco más difícil la cosa…    

Diálogo: ¿Está en candela eso ahí, en el África occidental, no?

Residente: Pues esa área ha estado un poco dura recientemente, pero ahí vamos. Luego nos movemos a Mali. Y en África vamos con la misma idea de sentir cómo es la cosa, de escribir y de grabar, de trabajar la música. Ya luego nos venimos pa’ Puerto Rico, a ver si llego a casa para las Navidades.

Diálogo: Bueno, pues vamos ahora con una de las cosas de las que más nos gusta hablar… el boxeo.

Residente: Je, je, je… Cotto y ‘Canelo’…Para mí Cotto es mucho más boxeador que ‘Canelo’, para mí es el mejor boxeador que ha tenido Puerto Rico…

Diálogo: Espérate, espérate… ¿mejor que (Wilfredo) Gómez?

Residente: Ah, espérate, lo que tú quieres es que la gente me caiga encima, ja, ja, ja…

Diálogo: No, chico, es que ya tú sabes, que cuando dices eso, pues esas son palabras ‘heavy’…

Residente: Ok, ok, déjame explicarme. Cada generación defenderá a los de su generación. La que vio a Gómez y vio su grandeza la va a defender. Es similar con lo que a mí me pasó con Tito (Trinidad), pero, a pesar de que Tito mantuvo por más tiempo su invicto que Cotto, yo he podido discernir bien entre ellos y creo que técnicamente Cotto tiene un tremendo boxeo. Sus ganchos son espectaculares y quizás no ha corrido la misma suerte que Tito con respecto a su manejo o sus entrenadores, pues Tito nunca pasó por las situaciones que pasó Cotto, él siempre tuvo a su papá. Pero, para mí, y de nuevo, es mi opinión personal, para mí Cotto es el mejor, así la gente no lo quiera ver. Todo el mundo ha visto sus victorias y sus derrotas, por ejemplo, el tipo este que le ganó, que a todo el mundo se le olvida su nombre (Austin Trout), ese lo coge Cotto ahora y se lo gana. Cotto ha sido el mejor que le ha peleado a Mayweather, ya tú sabes lo que yo pienso de esa pelea…

Diálogo: Sí, tú dices que Cotto le ganó…

Residente: Pues claro, chico, ¿la volviste a ver en YouTube? Para mí Cotto se lo llevó, la mayoría del tiempo fue Cotto ahí encima, le rompió la boca, Floyd salió hinchao’. 

Diálogo: ¿Y si finalmente pelea con (Gennady) Golovkin, cómo lo ves?

Residente: Me van a tirar con todo, pero yo veo boxeo desde chamaquito, y hay gente que se emociona por el buzz que tal o cual boxeador pueda crear… Yo sé que el tipo es bueno, pero, por ejemplo, al mismo tipo que peleó con los dos (Daniel Geale) le preguntaron sobre Cotto y dijo que daba bien duro y que su rapidez los sorprendió. Hace un par de semanas vi a Golovkin contra el canadiense (David Lemieux) en Nueva York, y, pues es bueno, pero a mí no me sorprendió mucho. Para mí, GGG no es nada espectacular. Creo que es un buen boxeador, que estuviese moviéndose mucho contra Cotto, pero para mí no es nada espectacular. Es más, en esa cartelera el que se quedó con el show fue el nicaragüense (‘Chocolatito’ González). Para mí, el nicaragüense ahora mismo es el mejor libra por libra. Para colmo, llenó el estadio, muchas banderas de Nicaragua allí con él. Cotto ha llenado el Madison Square Garden mil veces, y Golovkin no lo pudo hacer, el que lo llenó fue el boxeador de Nicaragua.

Claro, que también hay que pensar si esa pelea se va a dar o no. Yo le voy a Cotto. Pero como boxeador y tipo de familia él sabrá la decisión que más le conviene tomar. Puede hacer muchas cosas y nosotros como puertorriqueños debemos estar agradecidos por su carrera y lo que le ha dado a Puerto Rico. Si se da, yo creo que Cotto si le boxea bien se lo puede llevar. Ahora, te digo, el tipo es más grande, habría que ver.

Diálogo: Bueno, pues, como siempre, gracias entonces por platicar con nosotros y nos vemos en Navidades.

Residente: Pues dale, mano. Acá a la orden, ya tú sabes.

Mira la primera parte de la entrevista con Residente, pulsando aquí.

*Este artículo fue publicado originalmente en el periódico Diálogo. 


Sobre Hermes Ayala
Hermes Ayala


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.