Tercer “strike” a la Junta de Planificación de Puerto Rico
Como si se tratara de un juego de béisbol, la Junta de Planificación de Puerto Rico de esta administración, está en su tercer turno al bate, tras dos intentos fallidos de cambiar los distritos de calificación de Puerto Rico a través de enmiendas al Reglamento Conjunto, un documento que ha sido declarado nulo dos veces por el Tribunal Apelativo del país. En medio de la pandemia, vuelven a convocarnos a una vista pública para que sometamos nuestros comentarios, ahora para el Reglamento Conjunto 2020 (RC 2020).
¿Por qué comentar? Dentro de todos los procesos y asuntos que acontecen en Puerto Rico, muy pocos tienen un impacto tan marcado y a largo plazo como la determinación de la calificación y clasificación del suelo (en inglés “zoning”), incluidas en el Reglamento Conjunto. A través de la calificación y clasificación podemos determinar qué se puede construir, dónde, cómo y por qué, en todo el país por los próximos 10 años. Podemos decidir cuáles son nuestras áreas de conservación, de valor hídrico, las áreas agrícolas, de turismo, de vivienda, entre otras, en todo nuestro archipiélago. El Reglamento Conjunto es el instrumento de planificación que recopila y define las categorías o calificaciones que establecen el uso para cada una de las 1,507,988 parcelas que hay en Puerto Rico.
Al asignarle una calificación al uso del suelo de una parcela, determinamos el tipo de permiso que podrán aprobar o denegar en el futuro. Por ejemplo, si alguien quiere desarrollar un cementerio (C) donde la calificación de la parcela es de Escuela (E), no se le va a otorgar el permiso. De la misma forma, si alguien quiere desarrollar una Vivienda de diez pisos (V-10) en un espacio cuya calificación es de Vivienda de un piso (V-1), no se le otorgaría el permiso. Por otro lado, si una persona propone un uso claramente cónsono con la calificación de la parcela, el permiso se haría más rápido, lo que también se conoce como “ministerial”. Bien utilizadas, estas herramientas pueden ayudarnos a evitar cometer los errores del pasado y así reducir nuestras vulnerabilidades frente al cambio climático.
Sin embargo, mediante este Reglamento, la Junta de Planificación pretende consolidar las 320 calificaciones que se han desarrollado por años a solamente 29 calificaciones, alterando las calificaciones existentes para todo el país. De esta forma, le impone a nuestra diversidad territorial una sobresimplificación arbitraria y ajena de un rigor científico y de procesos de planificación participativa.
Por varios años, cada municipio, partiendo de su autonomía y conocimiento local, ha creado sus propias calificaciones reconociendo las particularidades de su municipio. Al consolidar estas calificaciones, tratan de crear equivalencias de usos, pero ahora, por ejemplo, en la calificación Dotacional (D) corremos el riesgo de que se permita la construcción por permiso ministerial a hoteles y comercios en lugares como el Jardín Botánico de Río Piedras.
Tenemos la oportunidad de “ponchar” esta Junta de Planificación, comentando en o antes del 2 de octubre de 2020 mostrando nuestro rechazo al RC 2020. Escribamos a comentariosjp@jp.pr.gov con copia a la gobernadora gobernadora@fortaleza.pr.gov y exijamos los procesos de planificación participativa que hacen falta en Puerto Rico. Habrá vistas públicas el 22 y 24 de septiembre a las 10:00 AM, debe reservar el espacio a través del mismo correo electrónico (indicando nombre, correo electrónico, número de teléfono y lugar de vista pública que desea asistir). https://jp.pr.gov/Vistas-P%C3%BAblicas/Borrador-Reglamento-Conjunto_2020
[Nota: Las calificaciones que aparecen en este escrito (E, C, V-1, V-10) fueron inventadas para ejemplificar cómo se crean los nombres de las calificaciones. Ejemplos reales son: R-U (Residencial Urbano), A-P (Agrícola Productivo) y D (Dotacional).]
Sobre Carol E. Ramos Gerena
La autora es estudiante doctoral del Departamento de Planificación Urbana y Territorial de la SUNY en Buffalo, Nueva York.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()