Sor Carmen Ferrandis: Una voz comprometida con la comunidad sorda

Sor Carmen Ferrandis: Una voz comprometida con la comunidad sorda

En la foto Sor Carmen Ferrandis. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Sor Carmen Ferrandis Navarro-HFI asumió la lucha por la permanencia del Colegio San Gabriel para Sordos. La institución educativa, que hoy tiene 117 años de fundada, estaba a punto de cerrar sus puertas a la comunidad estudiantil sorda de la isla en el año 2012. Sor Carmen reunió a padres, madres, recursos de la comunidad y hermanas Franciscanas de la India, logrando impedir su cierre.

La permanencia del centro católico, bajo la titularidad de la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, se desvanecía debido a la falta de Hermanas.

“Una de las Hermanas se hizo mayor y no podía seguir con el trabajo de dirección. Otra, por enfermedad, regresó a España. Yo no podía quedarme sola en Puerto Rico. Luché por buscar soluciones, hasta que finalmente dos hermanas de la India se ofrecieron a venir a Puerto Rico, llegaron en diciembre de 2012. Gracias a eso, se pudo continuar la misión de educar a los niños y jóvenes sordos en San Gabriel. Tuvimos que hacer algunos cambios administrativos, pero todo fue para mejorar la calidad de la educación”, cuenta.

La Hermana llegó a la isla en el año 1982. Cuando el Colegio San Gabriel enfrentaba la posibilidad de su cierre, fue nombrada representante legal de la Congregación de Hermanas Francisanas de la Inmaculada en Puerto Rico. En el 2017, pasó a asumir la dirección administrativa de la institución. También ha liderado iniciativas a favor de los derechos de la comunidad como las marchas “Oye mis manos, comunícate”, enfocadas en que la sociedad puertorriqueña tome conciencia y reconozca los derechos de las personas sordas.

Su liderato al frente del colegio tiene como motivación “el amor a las personas sordas”, algo que aprendió de la fundadora de su congregación, la Venerable Madre Francisca Pascual Domenech. “Ella, al ver en la calle a dos niños hablando con las manos, que no estaban en la escuela, se lanzó a educarlos. Luchó por los derechos de estas personas, los cuales hoy día, no son reconocidos en su totalidad”, destaca. Tanto ella como Dios y las personas sordas son fuente de inspiración para su labor diaria, a favor de esta comunidad.

Su misión es “escucharlos a través de sus manos, aconsejarlos, ayudarlos y llevarlos a Dios por medio de la Pastoral, que se encarga de interpretar las misas los domingos y estar con ellos en los momentos de dolor y sufrimiento.” Además, sus principales características las resume de la siguiente manera: “Creo ser madre de todos ellos. Una madre que escucha, acompaña, sufre por sus hijos y también corrige y regaña con amor”, expone.

Ferrandis Navarro cursó sus estudios en el Colegio La Purísima de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, en Torrente (Valencia) España. Luego entró a la Congregación de las Hermanas Franciscanas. Trabajó como maestra de Educación Especial y terapista de habla y lenguaje en el colegio para niñas, La Purísima de Madrid. Ahí laboró con estudiantes de Kínder y Pre-Kínder. Años después pasó a ser administradora de la Casa San Francisco, que enfocaba en personas de la Tercera Edad, en Moncada (Valencia) España. También tiene estudios en Teología, Biblia, Moral, Encíclicas, Espiritualidad y Catecismo de la Iglesia Católica IV, y es maestra de Educación en la Fe.

“Espero que en todo el mundo, algún día no muy lejano, se logre la paz, la inclusión, la salud y la igualdad entre todos los hombres y mujeres”, comparte.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.