Servicio Forestal apoya proyecto de desarrollo económico y conservación de bosques

Servicio Forestal apoya proyecto de desarrollo económico y conservación de bosques

El programa busca trabajar con artesanos locales. Foto suministrada.

El programa de Innovaciones Madereras, del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), concedió una beca a la organización GreenWood para capacitar a artesanos y carpinteros puertorriqueños.

Conscientes de la gran oportunidad de desarrollo económico que representa la recuperación sostenible de madera, el Servicio Forestal Federal (USFS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, otorgó una beca para que la organización GreenWood, provea capacitación y acceso a mercados a los trabajadores de la madera, artesanos y otros.

El director del Centro Climático del Caribe del USDA, William Gould, indicó que a través del Programa de Innovaciones Madereras, el Servicio Forestal impulsará una nueva visión de conservación que concilia las tierras boscosas con la recuperación de madera para fines de desarrollo económico.

Esa nueva visión tiene como expectativa lograr la concientización de la riqueza y valor de los árboles  mediante la siembra y el manejo de los ecosistemas.

“El huracán María despertó la conciencia de la abundancia de recursos madereros en Puerto Rico. Esa experiencia también plasmó la necesidad de planificar y mejorar la capacidad para recuperar los recursos madereros de una manera beneficiosa. El objetivo del programa de Innovaciones Madereras es ofrecer apoyo para que se gesten en Puerto Rico las capacidades que permitan utilizar esos recursos madereros de forma positiva”, explicó el doctor Gould.

El programa forma parte de las medidas de prevención ejecutadas por la agencia para atener el calentamiento global. “A medida que el planeta se calienta más, se espera que los huracanes aumenten en intensidad, por lo que es necesario establecer un enfoque holístico para el manejo forestal que permita conservar la biodiversidad, el manejo del agua, la recreación, la educación y los recursos madereros”, expresó el científico.

Este año la beca se otorgó a GreenWood, una organización sin fines de lucro fundada en 1993 que promueve el desarrollo de productos de madera con un enfoque en el manejo forestal sostenible. El proyecto propuesto para dos años, tiene como ruta las empresas forestales sostenibles, busca la vinculación de los recursos forestales, los artesanos y los mercados de la madera. El proyecto contará con el apoyo de Artisan EcoTours, el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (USFS) y el Centro Climático del Caribe.

Gould explicó que el Centro Climático del Caribe del USDA colabora en proyectos financiados por el Programa de Innovación Maderera en Puerto Rico, porque tienen como objetivo aumentar la resiliencia económica de las comunidades rurales, los dueños de tierras y los agricultores, así como mejorar la adaptación climática y la reducción de carbono.

“Cultivar árboles y capturar carbono en productos de madera de larga duración y alto valor es una solución clave para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial. Tenemos una gran oportunidad de aumentar nuestra capacidad para responder a los desafíos climáticos, mientras brindamos oportunidades económicas y promovemos la riqueza ecológica y cultural de Puerto Rico”, mencionó el doctor Gould.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.