Padre Tito: Al servicio de las comunidades

Padre Tito: Al servicio de las comunidades

Padre Tito. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Especial para PRTQ

Una comunidad de fe que responde a las necesidades sociales. Así se podría describir el día a día en la Parroquia Stella Maris en El Condado, que lidera el monseñor Antonio J. Vázquez Colón, mejor conocido como Padre Tito.

El líder religioso ha enfatizado y dirigido esa respuesta, una obra social que le ha permitido practicar el don del servicio, el cual atesora grandemente porque eso fue lo que hizo Jesús.

Para Padre Tito, el servicio al ser humano, acompañado de la compasión y la buena escucha, es la constante de su vida sacerdotal, dedicada a la diversidad de comunidades que llegan hasta Stella Maris para recibir no solo la Palabra de Dios, sino también alivio a sus necesidades humanas.

Ese don le viene de familia. Sus progenitores fueron servidores públicos: padre, policía, y su madre, enfermera. “Mi misión es guiada por el espíritu de mi Maestro, Jesús de Nazaret. Humanizar por medio de la educación en servicio y valores”, destaca el sacerdote, con 31 años en el ministerio. Y ese liderato, agrega, nace de su “vocación sacerdotal, la cual entiendo en clave de servicio y de identificarme con el vulnerable.”

La Parroquia Stella Maris es un refugio para la fe y un espacio solidario que ofrece servicios sociales a las personas sin hogar, personas con Alzheimer y sus familiares, individuos que enfrentan adicciones, pacientes con daños al cordón espinal, y padres y madres que han perdido hijos o hijas a causa de la violencia. Además, le ha abierto sus puertas a la comunidad sorda a través de servicios religiosos en lenguaje de señas. En Stella Maris todas estas comunidades, con sus particulares necesidades, cuentan con las instalaciones necesarias para celebrar encuentros y recibir servicios que les permiten seguir adelante con sus vidas. Fue ese interés por ser también centro de servicios sociales, lo que estímulo que guiara uno de los retos más recientes: la construcción del nuevo templo. Y es que la renovación de la iglesia ha permitido aumentar los servicios a la comunidad.

Por otra parte, Padre Tito es un sacerdote con los “pies en tierra.” Por eso, dos años antes de la pandemia del COVID-19, se transmitían las misas por la red social de Facebook —este servicio luego se hizo disponible también a través del canal de YouTube de la parroquia. También tomó todas las medidas de prevención necesarias para permitir que las puertas de la iglesia se abrieran nuevamente, cuando fue permitido por la flexibilización de las restricciones relacionadas a la pandemia.

Padre Tito capellán de la Vicaría de Salud de la Arquidiócesis de San Juan y desarrolló el proyecto de autogestión comunitaria en Isabela y San Sebastián. Sus estudios académicos incluyen dos maestrías en Teología y Divinidad del Seminario Regional San Vicente de Paúl en Boyton Beach, Florida, y un bachillerato en Artes y Humanidades, con concentración en Filosofía.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.