Organizaciones se oponen al voto por Internet

Organizaciones se oponen al voto por Internet

Diversas organizaciones científicas y cívicas han unido esfuerzos para oponerse a la adopción del voto por Internet, propuesto en la reforma al Código Electoral de Puerto Rico.

Según el Proyecto propuesto en el Senado (P. S. 1314), se busca implementar el voto utilizando un mecanismo digital para las elecciones 2020. El Proyecto contempla que el voto digital será, junto con el voto por correo, el único método de votación en Puerto Rico para las elecciones a celebrarse en el 2028.

La División Caribeña de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés), Mentes Puertorriqueñas en Acción, el Puerto Rico Science Policy Action Network (PR-SPAN), Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) y la American Civil Liberties Union (ACLU), discutieron y analizaron las implicaciones y riesgos del voto por Internet, logrando consenso en oponerse al Proyecto de ley.

En los pasados días, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, devolvió el proyecto de ley al Senado, exigiendo algunas enmiendas, las cuales se incluye la eliminación del voto digital por Internet para las elecciones del 2020.

“El Senado debe reconocer, que de ser aprobado como está, este Proyecto expone a Puerto Rico, innecesariamente, a la posibilidad de fraude eleccionario y a la piratería (“hacking”) del sistema eleccionario. Además, el voto por Internet dificultaría el acceso al voto a segmentos ya vulnerables de la población debido a la brecha digital. Según el Instituto de Estadísticas, sólo el 44% de la población adulta tiene acceso a Internet en sus hogares, y solo 72% tiene acceso por teléfono móvil. Más aún, el voto por Internet dependería de una infraestructura deficiente, particularmente el frágil sistema eléctrico que se encuentra aún más debilitado por los Huracanes Irma y María y los terremotos ocurridos a inicios del 2020”, señaló el grupo mediante comunicado de prensa.

Según las organizaciones, diversos  estudios del gobierno federal y del sector privado han examinado la viabilidad de la votación por Internet y concluyen que no es seguro y no debe usarse en las elecciones.

“Sería imposible tener un voto seguro, auditable, verificable, con la autenticación del votante y que no pueda ser alterado según exige la propuesta de ley, y a la vez mantener el voto secreto como exige la Constitución. Hay que establecer que un sistema de voto en línea seguro, y concuerdo con los expertos que han advertido que es imposible de asegurar debido a los requisitos de privacidad del votante que exige el voto secreto, y a la misma vez la habilidad de poder auditar los votos.” expresó el Dr. José Ortiz Ubarri, Profesor del departamento de  Ciencia de Cómputos, UPR Río Piedras.

“El derecho al voto está protegido por la Constitución.  Las elecciones son la base de nuestro sistema democrático. Toda la población puertorriqueña tiene el deber de protegerlas”, sentenció la licenciada Mayté Bayolo Alonso, Abogada de Asuntos Legislativos, ACLU Puerto Rico.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.