Operan planta de gas metano en San Juan sin requerimientos ambientales

Operan planta de gas metano en San Juan sin requerimientos ambientales

Foto | New Fortress Energy

Sierra Club de Puerto Rico, grupos comunitarios del barrio Sabana en Guaynabo, El Puente y Enlace Latino de Acción Climática presentaron una demanda contra la compañía de importación de gas metano New Fortress por alegadamente operar sin los permisos correspondientes de ubicación.

La demanda solicita que se detenga la operación de New Fortress, por considerarse ilegales, ya que no cuentan con todas las autorizaciones necesarias para ubicar y construir el terminal de gas metano.  En la demanda los ambientalistas señalaron que la empresa ignoró el principio de salud y seguridad de las personas que residen alrededor del proyecto. “Deben declararse nulos los permisos cuasi automáticos que se concedieron para la construcción del terminal de gas e invalidar también el contrato de arrendamiento, el cual comprometió la ubicación y uso de los muelles y la exposición a los riesgos que sufren continuamente los residentes”, indicó el licenciado Omar Saade, representante legal de la organizaciones ambientalistas y comunitarias.

Desde el año pasado, estos grupos alertaron sobre el desarrollo de un muelle de importación de gas metano licuado altamente volátil, conocido como gas natural licuado, en la Bahía de San Juan. Según alegan las organizaciones, la compañía New Fortress comenzó a crear esta infraestructura en los muelles A, B y C de la bahía sin revisiones de índole ambiental, sin estudios de riesgo y sin informar a las comunidades aledañas.

Las entidades demandantes buscan detener la importación de gas metano y las operaciones de dicha empresa en la Bahía de San Juan. Entre las alegaciones  de los grupos ambientalistas se incluye pruebas de que New Fortress construyó y opera el proyecto de gas sin poseer una Consulta de Ubicación ni una Declaración de Impacto Ambiental. La demanda presenta evidencia de que la empresa violó el debido proceso de ley y las comunidades no recibieron ninguna notificación ni tuvieron acceso a un proceso de vistas públicas. Los demandantes señalan una alta peligrosidad en esta operación, ya que un escape puede generar una explosión  que tenga repercusiones en la salud ambiental y vida humana.

La empresa está almacenando este combustible altamente volátil en tanques flotantes en la Bahía de San Juan sin ninguna evaluación de riesgo. Cercano a esta infraestructura están los muelles A, B y C ubicados en la zona residencial de los vecinos del Barrio de Sabana de Guaynabo, señalaron mediante comunicado de prensa.

La empresa  ha reconocido que existen riesgos de accidentes, derrames, explosiones y fuegos en su proyecto de gas. El gas metano, también conocido como gas natural, es un combustible fósil que no se produce en  Puerto Rico. Al igual que el petróleo, está atado a un mercado con fluctuaciones económicas que el gobierno no controla.

Según las entidades ambientalistas que demandaron, la operación de New Fortress emite unos compuestos orgánicos volátiles que impactan los pulmones. “En estos momentos de pandemia, donde la salud respiratoria del pueblo no puede ser comprometida la empresa New Fortress pretende emitir  un mínimo de 67,000 toneladas anuales de gases de invernadero”, rezó parte del comunicado de prensa.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.