Bienvenidas/os a la tercera edición del espacio titulado Observatorio Geopolítico por Carlos Severino Valdez. Nos proponemos difundir noticias, informaciones, datos, análisis, conferencias y entrevistas sobre asuntos internacionales desde una perspectiva geográfico-política y geopolítica crítica y progresista. Por supuesto, privilegiamos lo que usualmente los grandes consorcios mediáticos ocultan en sus narrativas.

Cada semana recomendaré una selección de lecturas que, a mi juicio, aportan al entendimiento de los acontecimientos mundiales. Solo debes presionar el enlace que te llevará a la publicación original.

Acción y liderazgo, lecciones en Asamblea General de la ONU

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal y un consenso general a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Los ODS fueron aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2015 y a partir de ahí se estableció la Agenda 2030 para su cumplimiento. De acuerdo con estimaciones de la propia ONU, apenas el 15 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está en marcha en estos momentos mientras que otros van en rumbo contrario.

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/25/accion-y-liderazgo-lecciones-en-asamblea-general-de-la-onu

Vida y legado de Kwame Nkrumah: Padre de la independencia y la unidad africana

Kwame Nkrumah

Kwame Nkrumah, destacado líder en la lucha por la independencia de Ghana en 1957 y ferviente defensor de la unidad panafricana, deja un legado que perdura en las luchas contemporáneas por la emancipación africana. Su incansable dedicación y visión han marcado un hito en la historia del continente africano y continúan inspirando a las generaciones actuales en su búsqueda por la verdadera emancipación.

Vida y legado de Kwame Nkrumah: Padre de la independencia y la unidad africana | Afroméride
Kwame Nkrumah, destacado líder en la lucha por la independencia de Ghana en 1957 y ferviente defensor de la unidad panafricana, deja un legado que perdura en las luchas contemporáneas por la emancipación africana. Su incansable dedicación y visión han…

El mito de la escasez mundial de granos

Contrariamente a la creencia popular, la guerra en Ucrania no ha provocado una escasez mundial de trigo. Mientras que el hambre en el mundo se ha disparado en los últimos años, la mejor manera de afrontar la crisis alimentaria actual pasa por atacar sus verdaderas causas: la especulación financiera y el afán de lucro de las empresas.

El mito de la escasez mundial de granos - Viento Sur
Contrariamente a la creencia popular, la guerra en no ha provocado una escasez mundial de trigo. Mientras que el hambre en el mundo se ha disparado en los últimos años, la mejor manera de afrontar la crisis alimentaria actual pasa por atacar sus verdaderas causas: la especulación financiera y el afá…

Atilio Borón “Los Estados capitalistas proponen una desalfabetización política”

Atilio Borón

En una biografía dialogada con Alexia Massholder, el prominente sociólogo argentino Atilio Borón repasa en profundidad la relación entre política e intelectuales en América Latina: "Los Estados capitalistas proponen una desalfabetización política", dice sin tapujos en esta interesante entrevista.
https://www.pagina12.com.ar/589344-atilio-boron-el-peronismo-es-una-especie-mutante

Se aproxima el límite de tránsito del Canal de Panamá

Las dimensiones cada vez mayores de las naves están poniendo a prueba la capacidad de las esclusas del Canal de Panamá, puesto que alrededor del 20% de los buques programados para su entrega en los próximos seis o siete años exceden los límites de las esclusas Neopanamax, reportó Panamá América. Como si fuera poco una crisis hídrica en Panamá amenaza con reducir el tránsito de buques por la ruta interoceánica debido a los embates del fenómeno climático de El Niño. Ambas cosas nos hacen reflexionar sobre el futuro vigoroso del transporte marítimo que reflejan todos las proyecciones y la vulnerabilidad del canal panameño que el año pasado alcanzó cifra récord con 14,000 navíos pero cada año va asumiendo características de cuello de botella. ¿Será tan evidente la necesidad de comenzar a construir una segunda ruta interoceánica que descongentione a Panamá y sirva para los buques que hoy no tienen paso por allí como los very-large y ultra-large carriers? ¿Será la ruta de Nicaragüa la alternativa hoy bajo conseción a una empresa china? ¿Qué conflicto geopolítico puede eso haber desatado ya por el control de esa ruta en potencia?

El 20% de los buques por entregar en los próximos años exceden la capacidad del Canal de Panamá - Camae
Las dimensiones cada vez mayores de las naves están poniendo a prueba la capacidad de las esclusas del Canal de Panamá, según informó Ricaurte Vásquez, el administrador de la vía interoceánica puesto que alrededor del 20% de los buques programados para su entrega en los próximos seis o siete años ex…

Sobre Carlos Severino Valdez
Carlos Severino Valdez

Profesor de Geografía en la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fue Decano de esta Facultad y luego Rector del Recinto.