No todas las héroes tienen capa: entrevista a Lyvia Rodríguez

No todas las héroes tienen capa: entrevista a Lyvia Rodríguez

Después de 18 años al frente de los trabajos del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, Lyvia Rodríguez tomó una decisión que la catapulta como una de las grandes profesionales puertorriqueñas del Siglo XXI. Es que Rodríguez alcanzó unas de las posiciones más altas que funcionario público alguno puede alcanzar, esto sin estar identificada con ninguno de los partidos en el poder. Su salida de la dirección ejecutiva de la corporación Enlace del Caño Martín Peña solo muestra el tipo de persona que es.

Pudiendo poner su seguridad laboral y personal en primer lugar, decidió confiar en la gente dejando el Proyecto en manos de un líder comunitario. Puerto Rico Te Quiero tuvo la oportunidad de entrevistar a Rodríguez quien compartió algunas de sus vivencias tras casi dos décadas de trabajo comunitario.

Lyvia Rodríguez es planificadora de profesión.

¿Cuál es la experiencia que más de marcó en 18 años de servicio a la comunidad?  (casi 14 años como directora)

Pienso en varias. Primero, la lucha que la comunidad dio en defensa de su Fideicomiso cuando le arrebataron sus tierras en 2009. Fui testigo de incontables ocasiones donde residentes decidieron escoger los intereses del barrio por encima de los líderes políticos que algunos habían ayudado a elegir. Segundo, en un intercambio con líderes comunitarios de América Latina, escuchar las similitudes en las luchas y la relevancia para ellos de los instrumentos que se desarrollaron desde el Caño, por su gente. Tercero, el huracán María. En esos meses se cristalizó el trabajo de años de organización comunitaria, de construcción de alianzas en y fuera de Puerto Rico, la red de voluntarios y un equipo de trabajo extraordinario y comprometido, para responder a la crisis y sentar las bases de una recuperación justa. 

¿Cómo llegas y cómo te mantienes en la dirección de una corporación pública, sin estar vinculada a los partidos tradicionales?

La Junta de Directores de la Corporación del Proyecto ENLACE fue diseñada por el G-8 justamente para permitir la continuidad de su proyecto más allá de los vaivenes político partidistas que han caracterizado la gestión pública. La mayoría de sus integrantes representan al G-8, y el resto son del sector privado, el Municipio de San Juan y el gobierno de Puerto Rico. Llegué a la dirección ejecutiva por selección de la comunidad y unanimidad de la Junta, luego de cuatro años de trabajo en el Caño. Además del protagonismo de los residentes en la toma de decisiones y ejecución de ENLACE, continuamente, se propiciaron procesos de rendición de cuentas y evaluación comunitaria del trabajo, y anualmente, la junta determinó mantenerme en la dirección ejecutiva.

¿Cómo hacías para manejar los intereses particulares de la política partidista, cuando estos no representaban o iban en favor de la comunidad?

Justamente manteniendo como norte la razón de ser del Proyecto ENLACE. Siempre que se presentó una coyuntura difícil, los empleados escogimos estar del lado de la comunidad frente a intereses de terceros, y estuvimos con ellos enfrentando los ataques, exigiendo derechos. Ello nos dio credibilidad en el barrio, y el respeto de otros sectores. ENLACE es un proyecto político, en la medida que involucra a los residentes en la cosa pública, fomenta el pensamiento crítico y el empoderamiento del colectivo sobre sus instituciones. Nunca ha sido un proyecto partidista. Para hacer frente intereses particulares ajenos, nada más elocuente que la participación activa de líderes comunitarios de todos los partidos, junto a sus aliados y colaboradores externos.

¿Qué mueve a Lyvia Rodríguez a dejar a un lado un puesto tan importante a nivel profesional, justo cuando el proyecto se encuentra en el momento de mayor reconocimiento?

Desde que acepté la dirección ejecutiva de ENLACE tuve muy claro que serviría en esa posición por un término limitado. Justamente porque el Proyecto se encuentra en un buen momento, me pareció que había llegado la oportunidad de transicionar. Me honra dejar la dirección ejecutiva de esta corporación pública y del Fideicomiso de la Tierra en manos de Mario Núñez Mercado, un líder comunitario de trayectoria intachable. Mario fue seleccionado por el G-8 y por las juntas de directores y de fiduciarios por unanimidad. Según los colaboradores externos de ENLACE supieron que Mario sería el nuevo director, no hicieron más que expresar su respaldo. Esta transición me parece un paso gigante para la democratización de nuestras instituciones, y vale la pena apoyarla.


Sobre Ángel Pérez Soler
Ángel Pérez Soler

Trabajador Social e Historiador


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.