Mesa Social advierte Educación no está listo para reabrir
La Mesa Social, organización que trabaja temas relacionados a derechos humanos y salud integral, denunció que el Departamento de Educación (DE) no está preparado para el inicio del semestre académico argumentando que su plan, llamado Agenda Escolar, atenta contra la vida y el derecho a la educación.
La organización solicitó, mediante una carta enviada a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que los secretarios de Educación y Salud, recapaciten y actúen pensando en el bienestar de la niñez, sus familias y el personal del DE.
“Si la gobernadora no detiene la agenda del secretario de Educación, estaría actuando con total desprecio a la vida y seguridad del personal del Departamento de Educación y de sus estudiantes. Es inaudito que justo en el momento en que están aumentando los casos de COVID 19 en Puerto Rico, el gobierno pretenda abrir planteles escolares. De la propia información provista por el secretario Eligio Hernández, surge claramente que el Departamento de Educación no tiene ni siquiera lo mínimo para mantener los planteles limpios, y ofrecer mascarillas y equipo protector al personal”, expresó Amárilis Pagán, portavoz de la Mesa Social y directora de Proyecto Matria.
La carta solicita que se rediseñe la apertura del semestre escolar para incorporar varios pasos esenciales. La misiva también incluye los requisitos mínimos que debe contemplar la reapertura de los planteles escolares. “No se ha garantizado el acceso a tecnología al personal docente ni al estudiantado. El último experimento de educación a distancia entre marzo y mayo 2020, fue un desastre a todos los niveles. No solo se sometió a nuestra niñez al trauma de un encierro súbito, sino a patrones de presión y exigencias que para muchas y muchos eran imposibles de cumplir”, dijo Janice Soliván Roig, representante de la organización Casa Juana Colón.
La Mesa Social también solicitó a la gobernadora que se trabaje con un sistema de vales para cuido de niñas y niños mientras sus personas a cargo trabajan. “Si finalmente se reabre el sistema escolar a distancia, las personas a cargo de estudiantes necesitarán apoyo para poder ir a trabajar. Esto es esencial, particularmente para mujeres que son jefas de familia. En Puerto Rico, cerca de un 60% de las familias lideradas por mujeres viven en pobreza y esa situación se ha agravado por el cierre de la cuarentena y ahora por la falta de cuido para niñas y niños. Nuestra propuesta es crear un programa similar a otros que ya existen el gobierno y que pagan cuido de menores. Es decir, los modelos ya existen. Este cuido sería por personas de la confianza de las madres y padres, y no necesariamente centros de cuido infantil”, señaló Ángeles Acosta, también portavoz de la Mesa Social.
La Mesa Social insistió en que el Gobierno de Puerto Rico tiene los fondos necesarios para atender e implementar sus propuestas. “El CARES Act provee fondos para la mayoría de las cosas que proponemos. Lo único que detiene a la gobernadora y al DE es la falta de voluntad y de amor por nuestra niñez”, concluyeron mediante comunicado de prensa.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()