Mercado Familiar: oportunidad para nuestros agricultores
Algo ajetreada lucía la plaza pública de Caguas para ser un sábado a las ocho de la mañana. Apenas amanecía y ya el sol calentaba. Mucho ruido, mucho color, mucha gente que iba de un lado a otro con bolsas, verduras y tarjeta violeta en mano en mano. Una vez más era el Mercado Familiar, que hace poco más de dos años de fundado continúa siendo una de las iniciativas que le permite a muchos de nuestros agricultores seguir de pie.
Seis agricultores se encontraban allí, la mayoría del área centro de Puerto Rico. “Nosotros siempre participamos de estos mercados porque nos benefician mucho”, dijo Pedro Negrón, agricultor de la Hacienda El Cemí en Villalba. Para ellos, tener que viajar por toda la Isla no es una carga, pues es más importante aprovechar cada uno de estos mercados, que representan la oportunidad de vender los productos que con tanto sacrificio cultivan.
“Aquí vendemos los productos que muchas veces no teníamos donde venderlos”, añadió Xavier Torres, de la Finca Verdor de la Montaña en Barranquitas. Siendo un horticultor joven asegura también que el tener que ir a distintos municipios le ha permitido adquirir nuevas experiencias, y aunque Caguas ha sido donde mayor éxito ha tenido dado la cantidad poblacional comparado con otros pueblos como Cidra o Comerío, considera que en cada pueblo es una vivencia distinta.
Con una camisa que leía “Productos de Mi Tierra” se encontraba una jovencita trabajando en otra de las carpas. Reflejaba en su rostro que disfrutaba lo que hacía. No dudé en acercármele. ¿Llevas mucho tiempo en esto?, pregunté. Rápidamente asintió a la vez que sonreía, para seguido decir que le gusta mucho el hecho de vender lo que con sus propias manos siembra. Laura, de 18 años, viene de Barranquitas, y al igual que los demás, la compañía que representa viaja la Isla. “A nosotros nos beneficia mucho esto porque estamos vendiendo lo que cultivamos, siempre obtenemos ganancias. Eso sí, a veces es difícil porque por la crisis que estamos pasando el consumidor pide que se bajen los precios pero entonces a nosotros eso nos afectaría, así que muchas veces no es fácil complacer al cliente sin tener pérdidas nosotros”, dijo.
Con más de 30 años en el trabajo de la tierra el agricultor moroveño, Hiram Figueroa, asegura que se viven uno de los momentos más difíciles en la historia. “La agricultura en Puerto Rico es bien difícil, porque no es solo la crisis económica sino también los constantes cambios climáticos. Nosotros estamos ahora cosechando lo poquito que nos quedó luego de la sequía y las tormentas que tuvimos. Levantándonos poquito a poco”, expresó, para luego añadir que lo difícil en sí es que esto es un trabajo que requiere de una inversión económica amplia para como dicen, no saber a ciencia cierta, si la siembra verdaderamente se va a dar.
Según las estadísticas del Departamento de Agricultura, la economía local agrícola ha experimentado un incremento. Y no solo lo dicen las cifras sino que, a pesar de la situación económica, también lo aseguran estos agricultores. Este proyecto les ha brindado la oportunidad de unirse, negociar entre ellos, ayudándose y apoyándose los unos a los otros, siempre con un propósito común, echar hacia delante a sus familias e impulsar la economía del País que una vez fue prácticamente cien por ciento agrícola. “Nos ayudamos y nos apoyamos, intercambiando o comprando productos entre nosotros. Esta dinámica que se ha creado es sumamente importante para esta industria. Estamos muy agradecidos con esta iniciativa porque el aumento en la agricultura local de verdad que se ha visto”, expresó Torres.
El Mercado Familiar se celebra en Caguas cuatro veces al mes, a la vez que se lleva a cabo también en otros municipios como Coamo, Rincón, Barranquitas, Aguas Buenas, entre otros. Tanto los agricultores como los consumidores esperan estas fechas. Este proyecto impulsado por el Departamento de la Familia, en colaboración con el de Agricultura, no solo es beneficioso para los horticultores pues su base es brindarle a todo beneficiario del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) una cantidad de dinero adicional para que sea usado exclusivamente en el Mercado Familiar. De ahí la “taerjeta violeta” en mano, que es el instrumento de pago de este programa.
“Uno observa y casi todo el mundo aquí paga con la Tarjeta de la Familia, porque aunque es abierto al público, las compras con efectivo no son tan comunes. Con eso se está trabajando, atraer cada vez a más gente y que en vez de ir a comprar alimentos importados y altamente procesados a las megatiendas vengan a aquí. Salen mucho mejor porque además de que apoyan lo nuestro, se llevan para su casa productos cien por ciento frescos, con un nivel mínimo de procesamiento”, enfatizó Rosa Torrens, de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), agencia responsable de la operación de los mercados, de la autorización de los productos agrícolas elegibles y de la selección de los agricultores. Esta iniciativa que promueve la autogestión, el desarrollo económico, la nutrición y la seguridad alimentaria, en un principio estimó impactar a unas 35 mil familias. Según la ADEA, las expectativas se han superado.
“Yo aunque no tengo la Tarjeta de la Familia frecuento este mercado porque además de que se consiguen los plátanos a buen precio y alimentos frescos, estoy apoyando lo de aquí y aportando mi granito de arena en medio de la crisis. Me parece excelente la iniciativa de darle dinero extra a los beneficiarios del PAN, pero sobre todo exigirle que debe ser invertido en estos establecimientos, porque con tantos comercios grandes si no fuera así, irían a gastarlo a esas megatiendas como muchas veces hemos hecho todos”, expresó María Rodríguez.
El Mercado Familiar tiene sus últimas fechas para este año el próximo 18 y 19 de diciembre en las distintas localidades, en más de 15 municipios alrededor de la Isla. Se contempla continuar expandiendo el proyecto para el año entrante.
Sobre Julianie Pérez
Estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece al Seminario sobre Periodismo Comunitario que coordina el profesor Luis Fe
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()