La Reserva Natural Las Cabachuelas en Morovis un Proyecto de País

La Reserva Natural Las Cabachuelas en Morovis un Proyecto de País

Proyecto Cabachuelas en Morovis

Dado a los acontecimientos recientes y el debate mediático relacionado con el futuro del Parque de las Cavernas del Río Camuy, la Cooperativa de Trabajo Cabachuelas (CABACOOP) en Morovis entiende que en esta coyuntura es necesario traer a la atención de la opinión pública el hecho de que cualquier plan para la administración y aprovechamiento ecoturístico de un recurso tan valioso y a la vez tan frágil como son las cavernas y sistemas de cuevas en Puerto Rico debe estar orientado en primer lugar al manejo adecuado y la protección de sus elementos naturales, poniendo especial énfasis en su conservación como meta de indiscutible importancia. Solo de esta manera se garantiza un modelo de gestión ecoturístico sostenible que permita el disfrute recreacional de sus atractivos naturales a corto plazo, sin menoscabarlos, mientras simultáneamente se ponen en práctica las mejores estrategias de manejo de vida silvestre compatibles con la protección de las cuevas y la fauna que en ellas habita, como finalidad a mediano y largo plazo.

En ese sentido y en fiel cumplimiento con los principios aquí destacados, CABACOOP emplea un modelo ecoturístico-cooperativo y de base comunitaria, sin fines de lucro, mediante el cual se han creado alianzas y proyectos de colaboración con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, y con la población local del Municipio de Morovis, cuyo objetivo es la protección y manejo sostenible de la Reserva Natural Las Cabachuelas y sus aproximadamente 60 cuevas. Las Cabachuelas es una zona natural que se distingue por sus importantes materiales arqueológicos y paleontológicos, y su excepcional flora y fauna. CABACOOP no es dueño de Las Cabachuelas y mucho menos las ha privatizado. Tampoco necesita o aspira ser su dueño para cumplir con su propósito como colectividad. Desde el año 2016, nuestras aspiraciones y esfuerzos han estado dirigidos a lograr un acuerdo de co-manejo comunitario con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, reconociendo que Las Cabachuelas son un patrimonio del pueblo de Puerto Rico. El modelo que ha implementado con éxito CABACOOP, basado en alianzas comunitarias productivas e iniciativas eco amigables, ha sido crucial para reducir los impactos ambientales negativos del turismo convencional y preservar para las futuras generaciones el patrimonio cultural de la Reserva mediante un sólido componente educativo, y una serie de actividades periódicas de carácter científico, recreativas y culturales con miembros de las comunidades y estudiantes.

CABACOOP recomienda a las autoridades gubernamentales a que pongan en vigor un severo escrutinio de sostenibilidad ambiental y social que asegure que la futura operación del Parque de las Cavernas del Río Camuy sea ambientalmente sostenible y no se convierta en un obstáculo para los esfuerzos de conservación, educación e investigación científica-espeleológica que este sistema de cuevas amerita. De igual manera, nos parece que el modelo administrativo que finalmente se vaya a implementar debe permitir que las comunidades locales participen de los beneficios de las actividades ecoturísticas, para evitar que los residentes del área sean excluidos de las utilidades que genera la actividad del Parque.

La experiencia de CABACOOP, y todos los retos que hemos superado en el camino, demuestra que el aprovechamiento sostenible de nuestras cuevas y cavernas es posible cuando existe una participación protagónica de la comunidad local, siempre y cuando haya la voluntad de conservar y educar. Entendemos que en esta etapa del proceso las entidades gubernamentales deben aprovechar la asesoría, el conocimiento y la experiencia de las organizaciones que han demostrado un fuerte compromiso hacia la conservación ambiental, a la hora de evaluar el impacto que puedan ocasionar los distintos modelos de manejo y operación ecoturística que se han propuesto para el Parque. Recomendamos crear mecanismos y espacios de diálogo con participación de las comunidades aledañas a las Cavernas de Camuy para que sus voces sean consideradas en el proceso de toma de decisiones. Esperamos que al final del día el Parque de las Cavernas del Río Camuy vuelva a ser una experiencia única para ser disfrutada por nuestra gente y los visitantes extranjeros, y que su operación se lleve a cabo sin sacrificar la plenitud de tan excepcional ecosistema.

Correo electrónico: info@cabachuelas.org

Teléfono: (787) 904-6296


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.