Leche materna: el mejor alimento para el bebé
La forma más natural y efectiva de comprender y cumplir con las necesidades de un niño y de establecer una relación satisfactoria, es mediante el amamantamiento de mamá a su bebé. Esto es parte de la filosofía de la Liga de la Leche en Puerto Rico.
Complementando los cuidados del pediatra y de otros expertos de la salud, la Liga de la Leche en Puerto Rico se fundó en 1965 para brindar apoyo, información y estímulo a todas aquellas madres que quieren amamantar a su hijo.
La Liga de la Leche en Puerto Rico lleva a cabo unas reuniones mensuales en distintos pueblos: Ponce, Caguas, Trujillo Alto, entre otros. Las reuniones mensuales son un ciclo que luego de la cuarta reunión se repite el ciclo con los mismos temas, pero con un enfoque diferente. Los temas son: las ventajas de la lactancia materna para el bebé, la mamá y el papá; la llegada del bebé a la familia y la lactancia del bebé recién nacido; superando el arte femenino de amamantar, trabajar y lactar; y la lactancia después de los seis meses: nutrición y destete.
Dámarys Crespo, líder certificada de la Liga de la Leche afirmó que “cada ciclo beneficiará a la madre porque, además de moverse en otro enfoque, el bebé también estará en una etapa distinta”.
El entorno de mamá sintonizado
Esta organización no quiere llegar solamente a mamá, sino que las reuniones son para la mamá y su entorno. La pareja, los abuelos del bebé, tíos y tías, y los cuidadores del bebé deben ser parte del proceso y asistir a las reuniones. “De esta manera sabrán cómo manejar la leche y cómo se comporta un bebé lactado en términos de crecimiento. Los bebés lactados pueden ser bien gorditos, pero es una gordura saludable, al igual que pueden estar flacos pero saludables”, afirmó Crespo.
Añadió que “la mamá puede sentirse en confianza y llegar incluso con los hermanitos del bebé si es el caso. De esta manera todo el mundo está sintonizado”.
¿Qué beneficios podrá encontrar una futura o actual madre a través de la Liga?
Dámarys Crespo, quien además es doula o acompañante de parto, asegura que entre muchos de los beneficios que podría obtener una madre que participe de la Liga, encontrarán:
–Apoyo: “No vas allí a simplemente tomar una clase, sino que a escuchar, hablar, preguntar, y observar”. Durante el proceso de lactancia muchas madres se preguntan, ¿lo estoy haciendo bien o no?, y es que el comportamiento de cada bebé es distinto.
–Seguridad: “Sentirte segura de que lo estás haciendo bien. Por momentos vas a querer salir corriendo, dejarlo todo y agarrar una botella (biberón) pensando que es lo mejor y más fácil para ti, y no necesariamente lo será, porque estudios afirman que los bebés lactados son más saludables que los alimentados con leche artificial. Según la Organización Mundial de la Salud se debe lactar hasta los 6 meses completos, y si es posible hasta los dos años. Por otro lado, la Asociación Americana de Pediatría recomienda hacerlo hasta un año de edad”.
–Ayuda al ambiente: “La mamá que amamanta lleva una practica ecológica porque todo lo que necesita lo carga en su cuerpo, no tiene que calentar ni esterilizar nada, tampoco tiene que preocuparse si se fue la luz eléctrica; e incluso, si hay enfermedades alrededor, lo mejor que puede hacer una madre es lactar a su bebé para que pueda crear anticuerpos”.
–Orientación y guía: “Le daremos las herramientas para que se apodere de su proceso de lactancia, pero por supuesto, la decisión final las toma mamá”.
Lactar y trabajar… ¡se puede!
Para una madre que trabaja fuera de la casa lactar también puede ser una opción. Sobre esto Crespo afirmó que “es posible, son unas campeonas. Tiene que ser muy organizada y debe establecer una red de apoyo de familiares y amistades que estén con ella para ayudarla en las diferentes etapas de tener el bebé en la casa. Además, debe conseguir una maquina de extracción y hacer un banco de leche”.
Recalcó que “hay estudios que indican que el bebé lactado se enferma menos, por lo tanto, la mamá se ausenta menos, y como esa mamá se organiza con tiempo para tener todo al día, logra ser más eficiente en el trabajo, así estará bien en el trabajo, en la casa, con su bebé y en lo económico”.
Actualmente La Liga de la Leche se encuentra en 86 países y es una excelente oportunidad para que las madres en general, vayan a observar, escuchar, y a dejarse escuchar también. La idea es compartir, aclarar dudas y contestar preguntas para poder nutrir al bebé en lo físico y en lo emocional.
“Amamantar es nutrir el cuerpo y el alma”, culminó Crespo.
Sobre Yesenia Rivera Garcia
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()