Fundaciones someten recomendaciones para plan integral de educación

Fundaciones someten recomendaciones para plan integral de educación

Un grupo de fundaciones expresan sus inquietudes y recomendaciones ante los retos enormes de la educación de los estudiantes en Puerto Rico tras huracanes, terremotos y la pandemia.

Nelson Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. Foto de archivo.

Un plan integral efectivo para un reinicio de clases seguro y accesible a todos los estudiantes se hace más crítico que nunca en Puerto Rico, luego de las interrupciones del sistema educativo por huracanes, terremotos y la pandemia, reclamaron un grupo de fundaciones filantrópicas que apoyan la educación y a las comunidades en la Isla.

Esta iniciativa nace de la unión de la Fundación Flamboyán, Filantropía Puerto Rico, Fundación Colibrí, Fundación Banco Popular, Titín Foundation, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Puerto Rico Education Foundation, Liberty Foundation y Fundación Segarra Boerman e Hijos, Inc. Las Fundaciones del tercer sector, analizaron el estado de la educación actual y compartieron sus recomendaciones al Departamento de Educación en el documento “Educación segura y accesible: consideraciones para un plan integral para el reinicio de clases en Puerto Rico”.

Según Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de Fundación Flamboyán, “Las principales recomendaciones son implementar medidas de salubridad tanto para el personal docente y administrativo como para los estudiantes; atender las necesidades holísticas de los estudiantes; asegurar equidad en el acceso a la educación pública; escuchar e involucrar a las familias, ya que dentro del contexto de la pandemia las familias deben estar al centro de la planificación pues estas van a llevar una gran parte de la educación a distancia; y garantizar una comunicación efectiva y transparente”.

A través del esfuerzo conjunto, las organizaciones tienen el interés de compartir los conocimientos que han adquirido bajo la experiencia, apoyando organizaciones educativas y a su vez, colaborar con el Departamento de Educación.

Por su parte, Alexandra Hertell, directora ejecutiva de la Fundación Segarra Boerman, manifestó  que “la brecha tecnológica y de acceso al internet exacerba la inequidad ya pronunciada en Puerto Rico. Las cifras de los estudiantes y maestros con falta de acceso a internet y/o computadoras en el sistema de educación público son altísimas, ya que suman más del 60%”.

Otra de las recomendaciones del grupo es incorporar diversas formas de educación en línea como la impresión de los materiales educativos para una posterior discusión en clases virtuales.

Hertell añadió que el DEPR debe garantizar que “las comunidades, maestros y empleados escolares, padres y estudiantes puedan ser partícipes activos y consultados para las decisiones sobre su educación y planteles. Nadie mejor que ellos sabrá los retos que enfrentan y sus posibles soluciones”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Nelson Colón Tarrats, llamó la atención sobre el impacto emocional en los niños y jóvenes de tantos eventos catastróficos, y cómo atenderlos para la educación efectiva. “Nos ocupa el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes ante tanta incertidumbre, que han vivido por los pasados años”, señaló Colón.

Para atender las diferentes situaciones, las Fundaciones están identificando fondos federales para proveer y robustecer el acceso a internet, pero aún no hay estructuras organizacionales para accederlos efectivamente. “Estamos trabajando en una colaboración con el Economic Development Administration (EDA) del Departamento de Comercio federal en múltiples iniciativas como LabF3S para crear capacidad en el tercer sector que incida sobre el acceso y manejo efectivo de estos fondos”, concluyó Hazel Colón Vázquez, directora de programas de Titín Foundation.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.