Estudio muestra preocupante situación costera a tres años de María

Estudio muestra preocupante situación costera a tres años de María

Foto | Ángel Pérez Soler.

Una investigación del Costal Research and Planning Institute of Puerto Rico evaluó la pérdida de playas alrededor de la isla tras paso del huracán María.

Martiza Barreto, profesora de planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) e integrante del equipo de investigación, indicó que la erosión costera y la acreción del nivel del mar fueron los principales fenómenos identificados. Ambos se evidenciaron mediante un análisis de imágenes de las playas en 23 municipios justo después del huracán y seis meses luego de su paso.

 Algunos de los pueblos analizados fueron Mayagüez, Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Cataño, Guaynabo, Fajardo, Yabucoa y Guayanilla, entre otros. Uno de los cambios más notables se dio en el barrio Boca de Barceloneta, donde la línea costera continúa adentrándose a la tierra.

Igualmente, los pueblos de Mayagüez, Isabela y Hatillo enfrentan la misma situación. Barreto enfatizó la severidad de esta situación en Hatillo debido a la alta concentración de infraestructuras cercanas a la costa.

En el área este de Puerto Rico también se registraron cambios significativos. Las líneas costeras de Fortuna y La Pared, ubicadas en Luquillo, fueron muy afectadas. En ambos casos la entrada del mar se evidencia por la cantidad de arena en las carreteras próximas al litoral. Así mismo, el área de las Cabezas de San Juan en Fajardo y la playa El Cocal en Yabucoa registraron acreción del mar. En el caso de esta playa yabucoeña, hubo una pérdida de 41 metros de orilla.

“La movilidad de la línea de costa se movió tierra adentro, no significa que se quedará de esa forma por siempre. Pero el efecto de los diversos fenómenos atmosféricos pudiera incidir con mayor fuerza”, expresó Barreto.

Eventos de marejadas ciclónicas ponen en riesgo la infraestructura y seguridad de las localidades que enfrentan esta situación. Este estudio ayuda a entender mejor los cambios costeros recientes y provee datos para una planificación que armonice las estructuras físicas con las dimensiones sociales y humanas de donde ubican.

“(La investigación) Nos ayuda a promover la resiliencia, la cual es importante para tiempos de cambio climático. Este cambio no viene, sino que ya está con nosotros”, señaló Barreto.

El estudio fue liderado por la doctora Maritza Barreto y el profesor Aurelio Castro, quien documentó los cambios costeros mediante la creación de un mapa interactivo en la plataforma GIS. El Costal Research and Planning Institute of Puerto Rico está adscrito a la UPR.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.