Modelo de la nueva gestión artística

Modelo de la nueva gestión artística

Por Cristina Ramírez Doval

Al momento de ingresar a la universidad, Alfonso Rodríguez, joven nacido y criado en Guaynabo, optó por una carrera en Administración de Empresas. Entendía que al estudiar dicha disciplina, había elegido la alternativa más segura en términos de empleo, a pesar de que esto no lo llenara profesionalmente. No obstante, con el paso del tiempo, se percató que su elección lo obligaba a “nadar en contra de la corriente”, pues se sentía insatisfecho. Fue entonces cuando decidió abandonar este camino y marcharse a Nueva York en busca de su verdadero sueño, el mundo de la actuación.

Para el año 2009, en vez de cursar su segundo año de bachillerato, Rodríguez ingresó a la academia Hollywood Stunts en Nueva York. Fue en tal institución, dedicada a preparar a dobles, donde Rodríguez entrenó fuertemente hasta culminar su adiestramiento.  Una vez terminada esta etapa, comenzó a trabajar como personaje principal en un espectáculo de acrobacia en el parque Six Flags de Maryland. Durante este tiempo, logró que otros puertorriqueños como él participaran en la presentación, pues entendía era una oportunidad que les abriría muchas puertas.

A pesar de lo gratificante que fue dicha experiencia, Rodríguez estaba inclinado a regresar a Puerto Rico, y así lo hizo. Trabajó por un tiempo en la industria del cine local hasta que poco a poco los proyectos mermaron. Dado que se negaba a renunciar a su sueño, comenzó a pensar en alternativas que pudieran permitirle mantenerse activo como figura pública. Fue así que nació el canal de YouTube Do Action, que también tiene presencia en las redes sociales Facebook e Instagram.

Junto con Juan Vázquez, quien graba y edita el contenido del canal, se dedica a dramatizar escenas, en su mayoría, cómicas. “Nuestro estilo es tomar una situación cotidiana y sacarla de proporción, muchas veces, intentamos hacerlo al estilo de una película”, explicó Rodríguez. De hecho, gran parte de los videos que comparten también emula el ejemplo de series televisivas norteamericanas, como Drake and Josh. “Como al puertorriqueño le gusta tanto la comedia, nos moldeamos a lo que hay a nuestro alrededor”, agregó.

Rodríguez cataloga su producto como “puro entretenimiento” y señaló que mayormente apela al mercado de los llamados millenials. Indicó que su audiencia se compone de personas entre los 13 y 30 años y principalmente, de mujeres, conformando estas un 63% del público que sigue el canal. El contenido de Do Action no solo ha llamado la atención de los jóvenes, sino también de propietarios de pequeñas y medianas empresas y de auspiciadores de reconocidos eventos locales. Tales son los casos del concesionario de autos Caguas Expressway y del Epicon, convención que se celebrará en Mayagüez durante el mes de agosto.

El equipo de Do Action tomó una pausa de algunos meses durante el pasado año debido a que Rodríguez fue diagnosticado con cáncer. No obstante, a partir de su regreso, se ha mantenido activo, compartiendo vlogs  y retos a través de las redes sociales, puesto que aspira a regresar a las industrias de cine y televisión. Adelantó que espera lanzar contenido nuevo semanalmente y anunció que comenzará a protagonizar en cortometrajes hechos por él una vez al mes. Dichas producciones podrían contar con otros influencers. Ciertamente, la marca Do Action dará de qué hablar durante los próximos meses ya que los proyectos prometen continuar entreteniendo y asombrando a sus seguidores.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.