Dirigentes de medios boricuas celebran panel

Dirigentes de medios boricuas celebran panel

Por Cristina Ramírez Doval

La mayoría de la información que nosotros solicitamos apenas se está entregando ahora”, declaró el codirector del Centro de Periodismo Investigativo, Oscar Serrano, en referencia a las estadísticas que ha solicitado relacionadas al huracán María. “Ahora es que nosotros tenemos acceso a una información que nadie había tenido acceso antes y ahora es que esa información se va a comenzar a procesar para sacar historias mucho más fundamentales de qué fue lo que pasó luego de María”, explicó en medio del panel que se llevaba a cabo.

Varios periodistas y dirigentes de medios de comunicación en Puerto Rico unieron esfuerzos para presentar un conversatorio en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés). La plenaria llevó el nombre de ConnectPR y se dividió en dos presentaciones que se efectuaron el primer y segundo día de la Convención, la cual tuvo lugar en el hotel Intercontinental en Miami, los días 18 al 22 de julio.

La discusión entre miembros prominentes de la comunidad mediática puertorriqueña tuvo como propósito exponer las dificultades de cobertura que surgieron luego del paso del huracán María por la Isla. Los conferenciantes compartieron anécdotas personales y profesionales de sus esfuerzos por buscar y difundir información para el resto del País. Además, expusieron las mejoras a sus técnicas y a su equipo, las lecciones que aprendieron durante el periodo carente de comunicaciones y electricidad, y opinaron sobre qué depara el futuro en cuanto a los datos relacionados que aún faltan por obtener y revelar.

Los panelistas principales fueron la periodista investigativa Mc Nelly Torres y el periodista, actor y director, Rafael Alejandro Mejía. Los invitados fueron el director de GFR Media, Luis Alberto Ferré Rangel, la administradora de WALO Radio, Beatriz Archilla, el presidente del semanario La Cordillera, Eliezer Maldonado y Serrano, quien también es conocido por ser el fundador de Noticel.

Torres y Mejía, quienes residen en Florida y California, respectivamente, hablaron sobre los niveles elevados de ansiedad que atravesaron al ser incapaces de comunicarse con sus familiares y allegados dentro de la Isla. Mejía narró cómo, a través de la NAHJ, se le hizo posible llegar a Puerto Rico días después del Huracán para cubrir lo que transcurría junto a un equipo de periodistas que se reclutó. Torres comentó que necesitaba hacer llegar un medicamento a su madre de inmediato, por lo cual tuvo que pedirle a Mejía dicho favor ya que este llegaba a suelo boricua primero. Poco después, por su estatus como periodista freelance, Torres obtuvo fondos que le permitieron viajar para realizar reportajes investigativos sobre la situación de Puerto Rico y sus habitantes.

Por su parte, Ferré Rangel mostró un video donde las directivas de los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora ofrecieron estadísticas y anécdotas de cobertura de manera informativa y a la vez emotiva. Archilla y Maldonado, al provenir de medios regionales, enfocaron la discusión en cómo superaron sus problemas de alcance y la manera en que ayudaron a residentes en sus zonas. “Las primeras personas que llegaron a la emisora lo que querían era decir su nombre y hacer saber a ese familiar o a esa persona en la Diáspora que estaban bien”, indicó Archilla, cuya emisora ubica en Humacao.

Luego de una sección de preguntas y respuestas de la audiencia, los panelistas y sus invitados bajaron de la tarima para interactuar con el público. En entrevista exclusiva a Puerto Rico Te Quiero, Maldonado dialogó sobre la dificultad que tuvo para continuar con la publicación de su periódico, el cual se difunde a través de nueve pueblos en la Cordillera Central. Informó que se le hizo necesario movilizarse a centros de acopio en la zona, y que fue por medio de la coordinación que mantuvo con alcaldes y encargados de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias que se le hizo posible la recopilación de datos. “Luego de María, nuestra primera edición salió para la última semana de octubre…por diferentes razones, no había imprenta, no había Internet, perdimos comunicación con muchos de nuestros periodistas, somos un semanario, así que dependemos de la publicidad de los comerciantes”, mencionó.

El nombre del panel fue alusivo a la marca también conocida como ConnectPR, cuyo objetivo es que sus afiliados formen redes de colaboración. Torres enfatizó la importancia de este tipo de gestión por parte de los medios de comunicación debido a la crisis que continúa atravesando la Isla.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.