Del tabulé a los falafels

Del tabulé a los falafels
Los falafels, albóndigas de garbanzo, listas para hornear o freir.

Los que leyeron la pasada receta y su historia ya saben que mi experiencia con la comida mediterránea comenzó mientras vivía en Boston. Demás está decir que mi interés creció y quería experimentar otras ofertas culinarias, y eso traté de hacer, así conocí los falafels, unas albóndigas de garbanzos.

En cada receta, en cada especie o en cada ingrediente busco esa relación o similitud con nuestra comida puertorriqueña. Me remonté a la cocina de mi hogar cuando era una niña. No sé ustedes pero en mi casa se hacían garbanzos con mucha regularidad. Desde la noche anterior los garbanzos secos se ponían en agua y era simplemente esperar para degustar uno de los sabrosos platos que preparaba mi mami, ya fueran garbanzos guisados, garbanzos con bacalao, garbanzos con patitas, que eran los favoritos con su arroz blanco y tocino. Sobra decir que soy fanática de los garbanzos.

Para mi sorpresa encontré otra manera de disfrutar los garbanzos, en el hummus y los falafels. Los falafels son una “albóndiga” de garbanzos que se pueden freír o hacer al horno y el hummus un dip de garbanzos; ambos muy fácil de confeccionar.

Hoy comparto con ustedes mi receta de falafel y añado que pueden utilizar sustituir los garbanzos por gandules secos para hacerlas con nuestro toque puertorriqueño.

Falafel / albóndigas de garbanzos

Remojar en agua 1/2 bolsa o una taza de garbanzos secos por lo menos 12 horas, ¡tienen que ser secos!

-- Escurrir los garbanzos que han estado en agua y transferir al procesador de alimentos con los siguientes ingredientes:

-- 1/2 cebolla, cilantrillo fresco, perejil fresco, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de baking soda, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita pimentón ahumado, 1 cucharadita de coriander en polvo, pepper flakes y 1/3 taza de harina trigo.

-- Luego de mezclar bien todos los ingredientes en el procesador de alimentos, la mezcla va a quedar un poco húmeda.

-- Poner en la nevera por 30 minutos y luego hacer las bolitas para freír o hacer al horno.( 400 -425 grados hasta que doren)

Salsa! Si desean una salsa para acompañarlos recomiendo que preparen una con: 1/3 taza de tahini o mantequilla de ajonjolí, 1 a 2 dientes de ajo molido con sal y pimienta, 1/3 taza de yogurt griego sin sabor, jugo de un limón y un poquito de aceite de oliva.


Sobre Nilda Quijano Amador
Nilda Quijano Amador

Camuyana, organizadora y activista comunitaria y sindical en Puerto Rico y en la diáspora. Felizmente jubilada, es amante de la gastronomía universal.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.