David, Goliat y Davos

David, Goliat y Davos
En Davos, se discuten ideas sobre la economía que ya no son sostenibles ni sustentables.

Los últimos dos, Goliat y Davos, parecen querer derrotar las iniciativas alternativas y renovadoras que se manifiestan por todos los rincones del planeta que representan al nuevo David. Por supuesto, el pequeño David del relato bíblico representado hoy por miles de iniciativas periféricas que fecundan la esperanza alrededor de todo el planeta tierra.

En el Foro Económico Mundial 2026 que se celebró en Davos Klosters (Suiza) bajo el lema “A Spirit of Dialogue” el cual reunió a unos 3,000 “líderes” de poco más de 130 países, entre estos 65 jefes de gobiernos y ejecutivos de las empresas más grandes y poderosas, no estuvieron las muchas más iniciativas que están proponiendo, desde la teoría y la práctica, una nueva forma de entender y hacer economía. Allí, en Davos, las nuestras no están.

No estaban porque allí se discute, reflexiona y proponen las ideas de la vieja civilización responsable de la destrucción de todas las formas de vida. Allí se trata de buscar soluciones para sostener la riqueza de los pocos/as a cuesta del sufrimiento de los muchos/as. Y necesitamos que lo nuevo emerja para trascender esa forma que destruye el clima y a su vez la vida.

David sigue en la batalla para que surja esa nueva sociedad en donde se redefine lo que es la economía, la forma de hacerla y el empresarismo. Esta nueva forma contiene valores, principios e ideas que se sustentan en el bien común y la dignidad humana. El sujeto de este nuevo David se caracteriza por la integración de un nuevo conocimiento sobre lo económico, creatividad, autonomía y solidaridad con las cuales se puede mejorar la vida y transformar la sociedad. Davos y Goliat justifican y racionalizan la economía de la destrucción y la desigualdad.

Ideas como la propuesta por los Estados Unidos, cómplice directo de la matanza de miles de niños y niñas de Gaza para construir la “nueva Gaza”, muestran la perversidad de un pensamiento que no contiene ni ética, ni moral y mucho menos de religiosidad. Ideas de esta naturaleza reflejan el deterioro de una forma de sociedad que perdió su rumbo.

En Davos, se discuten ideas sobre la economía que ya no son sostenibles ni sustentables. Unas que debemos superar integrando nuevos saberes sobre lo económico, la felicidad, la dignidad humana y el bien común.

David está más allá de Davos… está en todos los rincones del planeta y emerge desde las periferias. De abajo hacia arriba. Y vencerá a nuevamente a Goliat y a Davos.


Sobre Nelson Reyes Del Valle
Nelson Reyes Del Valle


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.