Dalma E. Cartagena: “Tengo la esperanza de que mi país algún día logre un llamado nacional a la siembra”

Dalma E. Cartagena: “Tengo la esperanza de que mi país algún día logre un llamado nacional a la siembra”

En el centro, Dalma E. Cartagena. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

La esperanza de la agrónoma Dalma E. Cartagena Colón es que Puerto Rico logre un llamado nacional para estimular y fortalecer la siembra, cultivo y cosecha de alimentos sanos en todo nuestro archipiélago, y así alcanzar nuestra soberanía alimentaria. Con eso como norte, ha dedicado toda su vida a la enseñanza.

Se ha desempeñado como maestra agrónoma de estudiantes del 3ro al 9no grado, en la escuela Segunda Unidad de Botijas 1, y más recientemente a través de talleres de producción de alimentos sanos cultivados con prácticas ecológicas en comunidades del pueblo de Orocovis, así como en Haití y República Dominicana.

“Tengo la esperanza de que mi país algún día logre un llamado nacional a la siembra, cultivo y cosecha de alimentos sanos en todas partes: escuelas, hospitales, cárceles, centros de cuidado de ancianos, refugios de mujeres víctimas de la violencia doméstica y comunidades. Y que logremos alcanzar nuestra soberanía alimentaria, al tiempo que seamos capaces de aportar al bienestar planetario”, indica. “Que se den cuenta de que vivimos en una tierra rica de recursos que podemos manejar nosotros mismos para nuestro bien y el del Planeta Tierra; y que la tierra tiene el poder de sanar a niveles extraordinarios”, agrega.

Para ella, el saber producir alimentos sanos debe ser considerado un derecho humano fundamental, garantizado al amparo de la ley, y eso representa su motivo de lucha actual.

Inició su gesta educativa de manera más intensa al notar la falta de alimentos sanos con los que cuentan nuestras familias. Se cansó de ver en “hospitales y escuelas que se sirven alimentos ajenos a nuestra cultura agroalimentaria, principalmente enlatados.”

Como agrónoma y maestra de Educación Agrícola, se ha dedicado a promover la protección del ambiente, la conservación y restauración de los recursos naturales, el manejo adecuado de materiales biodegradables, la elaboración de composta y el empoderamiento de nuestras comunidades. Su visión esta basada en una educación no solo de teoría sino acompañada de la práctica, a lo que ha llamado la Pedagogía de la Tierra, nacida de su experiencia con estudiantes de la escuela de Botijas 1.

Al resaltar su cualidad más distintiva, sugiere la “humanidad”, aprendida en el seno de su hogar a través de su madre, maestra del sistema público; su padre, electricista y agricultor; sus abuelos y estudiantes. Resalta, por otra parte, que su fuente de inspiración fue su abuelo, Genaro Colón, agricultor de toda la vida, “por marcarme el camino con su ejemplo vivo, aunque debo decir que encuentro inspiración en todo cuanto vivo, donde quiera que vaya, la inspiración me acompaña.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.