Avanza investigación sobre la pobreza en la niñez y juventud
La mitad de los niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico vive bajo niveles de pobreza, mientras la inseguridad económica aumenta y el bienestar social se deteriora, confirma un estudio realizado por la Fundación Annie E. Casey y el Instituto del Desarrollo de la Juventud de Puerto Rico (IDJ).
Según el estudio “Kids Count Data Book del 2015”, la niñez y la juventud está creciendo en un ambiente donde la inseguridad económica alcanza niveles alarmantes.
Los datos del estudio también muestran que las madres y padres de seis de cada diez niños y niñas no tienen un empleo seguro y que el 57% vive en familias monoparentales, lo que complica ese panorama de vulnerabilidad. De estas familias monoparentales, se sabe que el 82% son mujeres jefas de familia. Un 47% de los abuelos que viven con sus nietos menores de 18 años están a cargo de sus necesidades básicas.
En este contexto, el Instituto de la Juventud creó una alianza con el programa de Psicología de la UPR de Mayagüez para celebrar la primera conferencia sobre Avances en Investigación y Acción con la Niñez y la Juventud, que se llevará a cabo el 11 y 12 de septiembre en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
El Data Book de Kids Count es una publicación anual que se enfoca en recoger las tendencias y factores claves que afectan el bienestar de la niñez y juventud en cuatro áreas: bienestar económico, educación, salud y familia-comunidad.
Empeoran los indicadores de pobreza
“De los 16 indicadores que mide el Data Book de Kids Count, siete empeoraron para Puerto Rico afectando mayormente el bienestar económico de las familias. En muchos de estos indicadores, especialmente en los de la categoría de bienestar económico, estamos peor que Mississippi que es el estado más pobre de los Estados Unidos”, informó Xiomara Caro, directora ejecutiva del IDJ.
De los indicadores que empeoraron se debe prestar atención especial a los indicadores de educación que revelan que un 38% de los adolescentes no se gradúan a tiempo. Además, un 45% (39,000) de los niños y niñas no asisten a preescolar.
“Como organización estamos enfocados en sacar de la invisibilidad a la niñez y la juventud y ser plataforma de divulgación de estadísticas que nos permitirán crear estrategias, movilizar a otras organizaciones y comunidades para crear políticas públicas que generen cambios que beneficien el desarrollo y las condiciones de esta población”, añadió Caro.
Intenso el programa de la Conferencia
La conferencia a celebrarse en el Recinto Universitario de Mayagüez este fin de semana incluirá talleres, conferencias magistrales, paneles y carteles en tres ejes temáticos: salud, educación y justicia económica. Las conferencias magistrales y los talleres contarán con destacados profesionales, entre otros, la doctora Regina Langhout, de la Universidad de Californa; Francés Colón, asesora de Ciencias y Tecnología del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y la Dra. María de Lourdes Lara, de Agenda Ciudadana.
Participan también la doctora Marizaida Sánchez Cesáreo y Cristina Miranda Palacios, de la División de Servicios Comunitarios del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica, de la Escuela Graduada de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
Para más información sobre Avances en Investigación y Acción con la Niñez y la Juventud puede visitar la página del evento, su página de Facebook o escribir a aipnj2015@gmail.com. Además, puede hacer su inscripción aquí.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()