Empresa con historial de persecución política entrenó a agente del caso contra egresados de la UPR

Empresa con historial de persecución política entrenó a agente del caso contra egresados de la UPR

Foto por Víctor Birriel | Grupo de acusados saliendo del Tribunal de San Juan.

Luis Lassalle Vargas, agente de la División de Delitos Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico, afirmó en una vista del caso contra exalumnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que obtuvo una certificación de la empresa Cellebrite que le capacita para realizar extracciones de redes sociales y dispositivos electrónicos.

Cellebrite es una empresa israelí de inteligencia digital que enfrenta diversos señalamientos internacionales por colaborar con varios países en esquemas de persecución política y tortura. Organizaciones de derechos humanos, activistas y medios de comunicación han denunciado el alcance de los productos de esta compañía, así como las pocas regulaciones respecto a sus ofrecimientos. Los productos de la firma, así como los entrenamientos que ofrece, van dirigidos a todo tipo de dispositivos incluyendo las marcas Apple y Android.

Durante el caso contra un grupo de exalumnos de la UPR por sucesos de la Huelga 2017, Lassalle Vargas solicitó a Facebook la información de más de tres mil perfiles como parte del proceso investigativo. El agente expresó al fiscal Ángel García Rodríguez que la empresa Cellebrite le capacitó para realizar trabajos relacionados a ese tipo de labores.

“Tengo la de la compañía Cellebrite, la CCL”, afirmó Lassalle en su testimonio, refiriéndose a una de las certificaciones que recibió de la empresa.

“Tengo también la CMF, que es un certificado de los fundamentos para poder utilizar el Cellebrite”, añadió Lassalle Vargas en referencia a otro de los cursos que completó con la empresa.

Las expresiones del agente se dieron mientras el fiscal Ángel García Rodríguez intentaba evidenciar el peritaje del agente en materia cibernética y digital durante la etapa de Vista Preliminar. Según detalló Lassalle Vargas, el conocimiento que obtuvo mediante los cursos de Cellebrite le permiten realizar extracciones que le brindan acceso a contenido de redes sociales, aplicaciones de mensajería, fotos y otros materiales. Diversos medios y organizaciones internacionales han denunciado que los programas y productos diseñados por la firma se han utilizado para intervenir comunicaciones y datos de dispositivos electrónicos pertenecientes a opositores de los gobiernos de Rusia, China e Israel, entre otros.

En el caso del gobierno chino, Cellebrite facilitó la intervención de cerca de cuatro mil teléfonos celulares durante las manifestaciones de 2019 en Hong Kong. La empresa también ha colaborado con el gobierno ruso para monitorear y rastrear activistas de la comunidad LGBTTQI+ y otros opositores. Una de las colaboraciones más notorias de Cellbrite fue con el régimen de Bahréin, el cual enfrenta serios señalamientos por encarcelar, torturar, desaparecer y ejecutar disidentes políticos. El medio estadounidense The Intercept publicó un reportaje en 2016 que detalla el rol de la empresa israelí en el esquema de Bahréin.

La defensa del grupo de exalumnos ha cuestionado la investigación realizada por la Policía de Puerto Rico, catalogándola como una de persecución selectiva. Los testimonios del Ministerio Público concuerdan en que el día de los sucesos habían cerca de cien manifestantes, pero solo se acusó a un grupo con roles de liderato durante el conflicto huelgario. El proceso de identificación se realizó mediante videos obtenidos de la red social Facebook, a los que se les tomó capturas de pantallas a los rostros de personas específicas entre el grupo.

Lassalle Vargas también obtuvo los datos de todas las personas que tuvieron algún tipo de contacto con las páginas de Facebook de Pulso Estudiantil, el Centro de Comunicación Estudiantil y Diálogo UPR. El agente expresó que tiene dicha información en una carpeta digital. En una declaración jurada, Lassalle Vargas afirmó que solicitó a Facebook toda la data que podían ofrecer. Esta incluye nombres, tarjetas de crédito, mensajes privados, comentarios, direcciones de correo electrónico y física, coordenadas GPS, numeraciones de perfiles, reacciones tipo like y fotos, entre otros datos.

Se espera que este jueves, 22 de abril, continúe el caso si el agente investigador, Luis Muñiz, comparece a testificar. Muñiz está retirado de la uniformada y ha evadido comparecer al desfile de testimonio por persecución selectiva donde sería cuestionado por su proceso investigativo.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.