Bonnie Guzmán Enseñat: Transforma “evento de dolor” en una cruzada por la prevención de quemaduras

Bonnie Guzmán Enseñat: Transforma “evento de dolor” en una cruzada por la prevención de quemaduras

Bonnie Guzmán. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Especial para PRTQ

La Fundación A-Mar surge de un “evento de dolor.” Un suceso que logró trascender, de un incidente particular a convertirse en una cruzada por la prevención de quemaduras en niños y niñas, mientras brinda apoyo a las familias que enfrentan esta realidad de vida.

“En la víspera del año nuevo de 2009”, recuerda su fundadora Bonnie Guzmán Enseñat, “una chispa de una estrellita incendió en pocos segundos el trajecito de mi niña de cuatro años, provocando severas quemaduras de las que aún se recupera estoicamente.” Pocos meses después, nació A-Mar, Fundación para Niños Quemados.

“Pude entender que no estaba sola. Miles de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de mayor edad en Puerto Rico han sido víctimas de quemaduras que pudieron evitarse. Pero son una población virtualmente invisible, cuyo alcance y número se desconoce, y para la cual se recopilan muy pocos datos. La interacción con tantas víctimas y sus familias reafirmó la necesidad de desarrollar esfuerzos afirmativos de prevención, para brindar apoyo solidario a las víctimas y sus familiares; para facilitarles acceso a tratamientos especializados; para desarrollar competencias pertinentes en nuestros profesionales de la salud; y para institucionalizar la prevención como política pública”, apunta.

Guzmán Enseñat optó por desarrollar una respuesta solidaria al dolor de las personas que han sufrido eventos similares. Según expresa, “crear alianzas y colaboraciones; apoyar y dar ánimo a las víctimas y sus familias; divulgar y facilitar opciones de tratamiento en y fuera de Puerto Rico; promover peritaje en quemaduras entre los profesionales de la salud; y gestar política pública para hacer llegar el mensaje de prevención a todas las escuelas”, son parte del trabajo que realiza a través de su organización.

“Así trascendí, entendiendo que el dolor de mi familia no era mayor al de otros y que la solidaridad hacia los demás –las víctimas actuales, las futuras y las que se eviten – constituye la mejor forma de validar afirmativamente la vivencia y experiencia de mi familia”, agrega.

A más de 12 años de su establecimiento, celebra que la prevención de las quemaduras está presente en los medios de comunicación, escuelas y comunidades. La Fundación A-Mar gestiona terapias psicológicas, física y ocupacional; ropa de compresión, cremas y acceso gratuito a tratamiento médico reconstructivo. Así mismo celebra que la Ley 277, estableció la política pública de prevención de quemaduras y declaró el mes de febrero como el mes de la prevención de quemaduras.

“Hemos desarrollado un modelo lógico del programa de prevención de quemaduras, módulos educativos, libro de cuentos, cápsulas animadas para ser utilizadas en las diferentes modalidades educativas. Hoy, nuevas alternativas de tratamiento se dan a conocer, incluyendo la terapia del arte como alternativa innovadora de tratamiento psicosocial para niños y jóvenes quemados”, menciona. Además, promueve romper con el aislamiento “que viven las personas con quemaduras para que se apoyen solidariamente y hagan valer sus derechos colectivos.” Sus padres e hijos, en especial su pequeña, son su fuente de inspiración.

“La valentía, resiliencia, empatía, positivismo y solidaridad de mi hija durante y ante los tratamientos que aún continua, son mi ejemplo y constituyen mi enfoque”, destaca.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.