APPU levanta campaña en defensa de la UPR

APPU levanta campaña en defensa de la UPR

La organización que agrupa a profesores de todos los recintos exige de declare a la Universidad de Puerto Rico como “servicio esencial” y restituyan el presupuesto del 9.6%

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios agrupa a docentes de todos los recintos del sistema UPR.

 

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), inició una campaña exigiendo acción en defensa de la Universidad de Puerto Rico. Según la organización docente, la administración ha hecho caso omiso a las exigencias de la comunidad universitaria, poniendo en peligro el futuro de la institución. En los pasados meses, la APPU se ha manifestado por la falta de acción para preservar el retiro de los empleados  y por la congelación de plazas, asunto que ha llevado a decenas de profesores a una situación de precariedad.

La APPU ha identificado el ajuste al presupuesto de la UPR como uno de los elementos más preocupantes para completar la gestión de país designada al primer centro de enseñanza. “Exigimos que le restituyan a la UPR el presupuesto del 9.6% que establece la ley #2 de 1966, artículo #3 según enmendada. Esto es el 9.6% del promedio de los recaudos del gobierno de Puerto Rico. Los ingresos del erario han aumentado en los últimos años, pero el presupuesto de la UPR se sigue reduciendo injustificadamente. Desde 2015 se le han recortado a la UPR alrededor de 500 millones y según los diferentes planes fiscales se proyectan cerca de 2 billones adicionales en recortes para el 2023. Esto es insostenible”, manifestaron mediantes comunicado de prensa.

Los profesores aseguran que a pesar de los recortes al presupuesto,  la Universidad ha seguido brindando los servicios a la comunidad. Centro Médico, Extensión Agrícola, Clínica de Asistencia Legal, Hospital Universitario, Red Sismográfica, Centro Comprensivo de Cáncer, Centro Censal, CAUCE, Hospital Universitario, son sólo algunas de las oficinas y servicios que la UPR dirige en vías de brindar servicios a la ciudadanía. Parte de las exigencias de la APPU, es nombrar a la UPR como servicio esencial para poder asegurar su presupuesto, esto  antes las constantes amenazas de la Junta de Control Fiscal. “NUESTRA UPR es un servicio ESENCIAL. A pesar de ser el proyecto socio-económico más importante del país, siguen recortando su presupuesto desmesuradamente, poniendo en peligro su existencia. Se privilegian los intereses de bonistas por encima de los del pueblo aunque el estado de derecho cobija el presupuesto de la UPR” expresó la organización.


Sobre Ángel Pérez Soler
Ángel Pérez Soler

Trabajador Social e Historiador


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.