Apoyo urgente a las comunidades de Luisiana tras el paso del huracán Ida

Apoyo urgente a las comunidades de Luisiana tras el paso del huracán Ida

Comunidades indígenas en el estado de Luisiana. Foto suministrada por la autora.

Por Nicolle Teresa Ramos

A casi 1 mes del paso del Huracán Ida, todavía miles de habitantes del estado de Luisiana siguen sin encontrar alivio, en especial las personas pertenecientes a las distintas naciones indígenas originarias, personas negras y comunidades latinos, incluyendo boricuas radicados en el estado. Vale la pena señalar, que muchas de estas familias tienen vivo el recuerdo de los efectos del huracán Katrina, 16 años atrás.

El Bayou de Luisiana tiene humedales que históricamente habían servido como barreras contra huracanes, pero la extracción de corteza terrestre de parte de la industria de combustibles fósiles y lo permisivo que ha resultado el gobierno, han dejado erosionada el área y por tanto han creado una vulnerabilidad que impacta a las comunidades circundantes.

Para Yeishka Montalvo, boricua residente de Nueva Orleans, son esas comunidades del llamado “bayou” y comunidades de naciones indígenas, quienes llevan la antorcha de la cultura de Luisiana, pero el gobierno no valora su importancia histórica ni cultural.

Miles pudieron evacuar, en su mayoría hacia Texas en un viaje en carro de 14 horas, en lugar de 5 horas, tiempo estimado entre estado y estado, debido al alto volumen de tráfico de personas buscando evacuar para alejarse de la tormenta. El gobierno estatal no se inmuto en organizar una evacuación que sabían era necesaria.

Montalvo compartió que a un mes del paso del fenómeno, muchas personas continúan sin el servicio electricidad, también hay miles de personas sin comida y sin el servicio de agua. Esta situación se da en momentos donde los índices de calor son de más de cien grados fahrenheit.

El grupo de personas más grande, cuya residencia está enclavada en el área de la costa de Luisiana es la Nación Unida Houma. La tribu cuenta con 19,000 miembros aproximadamente, pero no están reconocidos federalmente, solo estatalmente. Esto significa que no son elegibles para múltiples ayudas federales que otras naciones indígenas sí. El gobierno estadounidense ha mantenido bajo el asedio a todas las naciones indígenas, aun las que reconocen a nivel federal. Parte de este abuso se documenta con las regulaciones y leyes que no permitían la entrada a las escuelas públicas de estas comunidades ante de la década de 1960. La comunidad Houma no pueden acceder a fondos federales para su reconstrucción, por lo que dependen de organizaciones sin fines de lucro y apoyo mutuo para su reconstrucción.

Según Jesse Parfait, indígena Houma: “Las casas están diezmadas e inhabitables, he visto algunas reducidas a escombros. Los medios de comunicación no cubren mucho las comunidades costeras. Mucha cobertura se ha centrado en Nueva Orleans y las inundaciones en Nueva Inglaterra.”

De igual manera cuenta que aunque en esta ocasión FEMA, si ha intervenido con la tribu y prometieron casas remolque, no han llegado y las personas están sin hogar. La joven ha sido parte de las personas que han levantado un centro de apoyo mutuo para los miembros de su tribu. Con aportaciones de otras organizaciones del sur de Estados Unidos y otras naciones indígenas de otros estados como los Lumbee del Norte de Carolina, han podido apoyar a quienes lo perdieron todo. Han podido subsistir en las pasadas semanas pero necesitan más apoyo, ya que las ayudas estatales que reciben son muy pocas.

Un problema grave que enfrentan quienes todavía tienen algún tipo de techo es el moho que se está asentando de manera agresiva en los hogares, lo que los hace igual de inhabitables, debido a los problemas respiratorios que esto provoca. La gente se va a quedar sin hogar si estos remolques no llegan. Los fondos de emergencia no están llegando lo suficientemente rápido y la gente que ha sido evacuada necesita dinero para poder permanecer en donde han sido reubicados. La mayoría de los hogares han sido diezmados y están inhabitables, muchas reducidas a escombros.

Donny Verdin, también de la tribu Houma, comenta que necesitan herramientas como palas, rastrillos, botas de goma y bolsas de basura grandes, también bebidas deportivas, ya que las temperaturas están ascendiendo a 110 grados fahrenheit.

A este llamado, queremos sumarnos, en apoyo a las familias que allí residen. La solicitud de apoyo se está haciendo en efectivo, ya que desconfiamos que los materiales lleguen a las comunidades en estos momentos. La gente está agotando sus ahorros. Quienes permanecen de refugiados no pueden sostener los gastos constantes de estar viviendo fuera de su hogar.

Para Yeishka, como mujer queer de color, de clase trabajadora, latina y boricua, las próximas semanas se ven llenas de incertidumbre. “El cambio climático nos afecta a todos”. Según el Gulf Coast Center for Law and Policy; “el último informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), reconoce por fin lo que hemos sabido durante los últimos dieciséis años: el tiempo severo y las tormentas devastadoras son un resultado directo de nuestro clima cambiante.”

Esta organización se ha dedicado a proveer cambios estructurales hacia la equidad ecológica y la justicia climática en las comunidades de color, pobres, inmigrantes, negros e indígenas del sur del Golfo, que están en la primera línea de los desastres que trae el cambio climático. “La respuesta al huracán Ida ha sido a través del apoyo mutuo, unirnos como comunidad, ayudarnos mutuamente, para salir adelante. Es la única opción que tenemos”, comentó la joven boricua.

Desde Puerto Rico nos sumamos a la lista de comunidades que buscan apoyar a las familias que allí lo perdieron todo. Aquellos que se sientan llamados pueden donar directamente a la Nación Unida Houma a través de https://unitedhoumanation.org/donate/

También puede hacer su donación a través de Jesse Parfait y el centro de apoyo mutuo Houma a través de Venmo a: @jessiparfait Latinos inmigrantes en @cristiane-rosalesfajardo, o con el Gulf Coast Center for Law and Policy: https://bit.ly/StormReliefFund


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.