Alejandro H. Silva Díaz: Forjador de jóvenes agentes de cambio social 

Alejandro H. Silva Díaz: Forjador de jóvenes agentes de cambio social 

Alejandro H. Silva Díaz. Foto de Fundación Comunitaria.

Especial para PRTQ

Alejandro H. Silva Díaz llegó a Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) mientras cursaba su último año subgraduado en Tecnologías Mediáticas Cognitivas en Cornell University. No imaginó que años después estaría liderando la organización sin fines de lucro como su director ejecutivo. Pasó de crear, junto a un grupo de jóvenes, un programa para aprender sobre iniciativas sociales, económicas y ambientales en la isla, a formalizar operacionalmente a MPA. Desde este espacio, busca potenciar una red de jóvenes agentes de cambio que generen iniciativas inclusivas y efectivas para la isla. Que hagan de sus proyectos de vida, un proyecto de país.

Antes de convertirse en el director ejecutivo de MPA (2016), trabajó en Grupo Guayacán y Vitrina Solidaria, y representó al sector de la juventud en el Grupo de Trabajo Multisectorial: Puerto Rico se Transforma – iniciativa gubernamental (2014). “Este es el momento en que MPA comienza activamente a influir en política pública, referente a temas de juventud, liderazgo y participación ciudadana”, destaca. Esa precisamente es su misión como líder: impulsar cambios sistémicos para lograr un Puerto Rico con calidad de vida para todas las personas.

Desde MPA se generó el primer programa de internado en Puerto Rico, enfocado en desarrollar la próxima generación de líderes para el sector social, y se crearon modelos para garantizar la remuneración económica de todos sus participantes. También se publicaron las guías de Supervisión a Distancia y de Lenguaje Inclusivo y Antirracista. Además, se construyeron los cimientos para apoyar el proyecto de Ley de Internados Justos (PC-0817); y traer a la mesa un modelo que busca implantar conceptos de emprendimiento social en el Tercer Sector.

Se describe a sí mismo como una persona práctica. “Siempre procuro que las iniciativas que trabajo sean enfocadas en cumplir nuestra misión. Creo que gracias a esto, nos hemos ganado la percepción de que nuestros proyectos son puntuales”, subraya.

Reconoce que debe gran parte de su desarrollo como líder a Carolina Mejías Rivera, su compañera de lucha por los últimos nueve años. “Comenzamos como jóvenes soñadores que nos queríamos comer el mundo. Cuando teníamos una idea la accionábamos sin saber cómo saldría. Caro tenía muy claro que nuestro trabajo no era un mero servicio, y que teníamos que construir un proyecto de país que trascendiera a una comunidad de jóvenes agentes de cambio.” Ese trasfondo, explica, “nos llevó a ocupar espacios de abogacía a favor de la juventud y la participación ciudadana, y más adelante, comenzamos a ocupar espacios en defensa del Tercer Sector.”

Su mayor fuente de inspiración es Pamela, su hermana, pues además de ser “la persona más cool e inteligente” que conoce, es alguien que pone su vista en la meta y no hay quien la detenga. Por otro lado, describe a su hermano Gabriel como un fajón. “Él es el menor de la familia y está a punto de convertirse en doctor, a pesar de los retos que ha enfrentado para completarlo”, comparte.

También encuentra modelos a seguir en colegas del Tercer Sector como la familia Massol Deyá, quienes considera que han construido el proyecto de país más importante de Puerto Rico; Ana María García Blanco, quien le enseñó a “no hacerse indispensable”; y Cristian Martínez Medina, quien además de ser su amigo, es un “joven visionario.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.