VAMOS tiende un puente entre Estados Unidos y Puerto Rico

VAMOS tiende un puente entre Estados Unidos y Puerto Rico

La ruta intensa de exploración que hizo este grupo de norteameicanos afianza nuevos lazos de comprensión y solidaridad entre Estados Unidos y Puerto Rico.

La iniciativa de VAMOS y el Institute for Democratic Education in América (IDEA) para concienciar a ciudadanos de los Estados Unidos mostrándoles la realidad colonial de Puerto Rico, en una visita de cinco días a la Isla, resultó en grandes revelaciones y mucha motivación. De su éxito surgieron nuevos compromisos para exponer a más estadounidenses a esta experiencia.

Una docena de jóvenes adultos, miembros o escogidos por IDEA, arribaron procedentes de Minnesota, Mississippi, California, Nueva York, Oregon y Washington D.C., en un viaje educativo llamado Decolonize Puerto Rico: A Learning and Solidarity Experience”. La experiencia los impactó de tal modo que no sólo se comprometieron con la liberación de Puerto Rico, sino que descubrieron que debían aplicar lo aprendido aquí en las luchas sociales de sus comunidades allá en Estados Unidos.

Albert Sykes, director ejecutivo de IDEA, y Maisie Brown, la encargada del trabajo juvenil, de 18 años, ambos afroamericanos de Jackson, Misisipí, reconocieron que vieron sus comunidades en el espejo del colonialismo de Puerto Rico.

“Descubrieron que viven en una situación colonial en Misisipí, y a lo largo de todos los Estados Unidos la población afroamericana vive oprimida bajo una situación colonial, tal como la conocieron en Puerto Rico”, relató Justo Méndez Arámburu, coordinador general de VAMOS y de esta visita.

En Nuestra Escuela Caguas giraron visitas también al huerto comunitario además de compartir con alumnos, personal y la directora, Ana Yris Guzmán.

En el encuentro con los estudiantes de Nuestra Escuela en Caguas y en la finca Casa Collores en Orocovis, recordó Méndez, vieron jóvenes con “libertad en su mirada y unos procesos de liberación en Puerto Rico que no conocen en los Estados Unidos”.

El grupo estaba formado por afroamericanos, blancos progresistas, judíos de izquierda, hispanos, dos de descendencia indígena y dos puertorriqueñas de la diáspora.

La joven Brown comentó cómo se les eneseña que las potencias como Francia, España e Inglaterra ejercían la explotación colonial en el mundo, “pero nunca que lo hacemos nosotros (Estados Unidos)”. La revelación, al parecer transformadora, servirá para desarrollar aún más esta iniciativa de encuentros entre estadounidenses y puertorriqueños.

Por su parte, el portavoz de VAMOS se reafirmó de que esta es una manera de acercar ambas naciones de un modo distinto. “Acordamos montar un proyecto de solidaridad, pero en ambas direcciones. Por la descolonización de Puerto Rico y también la de los afroamericanos, los hispanos, los indígenas o pueblos originarios, inmigrantes en general y blancos pobres en los Estados Unidos”.

Ya se comenzó a organizar el próximo grupo y están buscando fuentes de financiamiento para darle acceso a más personas. Los planes comenzaron tan pronto terminó la gira el pasado 1 de marzo, aunque por la pandemia la fecha de la próxima visita será en otoño.

Una visita intensa, llena de revelaciones

“Perseguimos que se genere una campaña en votantes de Estados Unidos para que exijan a sus congresistas el fin del colonialismo en Puerto Rico y el mundo”, señaló Méndez Arámburu.

A esos fines, confeccionaron un itinerario para exponer nuestra realidad colonial a través de las luchas por la descolonización expresadas en proyectos que construyen el “Puerto Rico que va a ser”. Del cual destacan seis ejes temáticos conocido como el Modelo de Transformación que VAMOS propone para Puerto Rico. El mismo promueve mediante alianzas con diversos grupos: la Soberanía Alimentaria, Economía Social y Solidaria, Educación Liberadora, Autogestión Comunitaria, Salud Holística y Formación Política del Liderato Comunitario.

La Afirmación de la Cultura Boricua, la Defensa de Derechos y la Equidad de Géneros también se intersecan en los seis ejes temáticos del Modelo de Transformación.

En su visita, los norteamericanos tuvieron encuentros, diálogos por toda la isla. El grupo hizo contacto, entre otros, con el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, Nuestra Escuela y su Huerto Calidad de Vida, el Centro para el Desarrollo Político, Educativo y Cultural y Urbe Apié de Caguas, y los círculos de VAMOS Ponce y la Comunidad Portugués de Adjuntas, además de visitas guiadas por Ponce y Jayuya en torno al tema de la historia revolucionaria.

De visita con el liderato comunitario del suroeste de Puerto Rico.

También conocieron del trabajo comunitario del Barrio Arenas en Guánica y del Bosque Modelo visitaron la Casa Collores e hicieron un recorrido ecoturístico con los jóvenes del colectivo Habitantes de la Montaña. Estuvieron en las Salinas y el Faro de Cabo Rojo, y se reunieron con VAMOS Oeste, Boricuá y Chabela.

Una exposición en detalle de la situación actual de Puerto Rico y sus implicaciones políticas, económicas y sociales estuvo a cargo del panel formado por José (Tato) Rivera Santana, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH); Luis José Torres Asencio, presidente de la Comisión Ciudadana por la Auditoría Integral del Crédito Público de Puerto Rico, y Eva Prados Rodríguez, coordinadora del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda Pública de Puerto Rico y candidata a representante del precinto 3 de San Juan por Victoria Ciudadana. También participó el Center for Popular Democracy.

El Movimiento Victoria Ciudadana se presentó como una opción electoral con la participación de Alexandra Lúgaro, Roberto Pagán y Manuel Natal.

El mismo día visitaron el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, uno de los modelos de transformación social desde las comunidades mismas. Allí conocieron la empresa de desarrollo económico comunitario BiciCaño, que da recorridos turísticos en bicicleta a la vez que enseñan sobre la historia de lucha de la comunidad. Y concluyeron el día con la Red de Economía Social y Solidaria como ejemplo de opción descolonizadora para levantar una economía propia de carácter solidario y comunitario.

En Nuestra Escuela en Caguas conocieron de los veinte años que lleva este proyecto ofreciendo educación liberadora, hablaron con estudiantes, madres y personal, además de visitar los huertos comunitarios y reunirse con su presidenta ejecutiva Ana Yris Guzmán Torres.

Encuentro con portavoces de Urbe Apié y Comedores Sociales

En Caguas conocieron también los proyectos de ocupación de los espacios, desde Comedores Sociales, el Centro para el Desarrollo Político, Económico y Comunitario, y Urbe Apié, que proveen comida, desarrollan huertos y habilitan edificios abandonados para vivienda.

Con VAMOS Ponce, que organizan la comunidad ponceña de Tibes y Portugués de Adjuntas, conocieron el trabajo de salud y empoderamiento económico que dirige el Dr. Ramón Rodríguez Ramos, incluyendo la cooperativa para el desarrollo de proyectos comunitarios de Adjuntas.

En el sur visitaron la Empresa Social Isla Caribe, aprendieron de la historia revolucionaria en Ponce y Jayuya visitando el Museo de Nuestros Mártires y la Casa Museo Canales, por la primera independencia de Lares y la segunda de Jayuya.

En las Salinas de Cabo Rojo, que es la empresa más antigua del Caribe en función, conocieron de las luchas ambientales del área oeste por el Comité de Caborrojeños Pro-Salud y Ambiente.

En Boquerón, Luis Omar García, líder de la comunidad Arenas de Guánica, les contó de las luchas comunitarias; Leonor Velázquez, de la comunidad Perichi de San Germán, habló del acueducto comunitario. Conocieron a Alberto Rodríguez, graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, y Danilo Chinea, del equipo de educación de VAMOS. En estos encuentros se habló de la autogestión comunitaria, educación y formación política de líderes para que eventualmente se transforme el liderato político municipal.

La gira concluyó en la montaña, en el Recinto de Utuado de la UPR, y el Bosque Modelo con su coordinador, José Santos Valderrama. Luego, en Orocovis fueron a Casa Collores y la finca de Nuestra Escuela, que sirve a jóvenes de comunidades pobres, que no terminaron la escuela y que enfrentan múltiples dificultades de vida.

La visita al puente colgante en Toro Negro, producto de la autogestión.

En la finca de Nuestra Escuela, a la cual se accede por Toro Negro, los estudiantes de Nuestra Escuela pasan los primeros días de clase en el bosque, donde realizan ejercicios para reforzar la autoestima, definir metas y sanar las heridas acumuladas en sus vidas, que muchas veces son producto de la negligencia del país con la juventud de escasos recursos económicos. Esta finca practica la agroecología y se ha ido convirtiendo en un proyecto de desarrollo económico de la comunidad.

De parte del colectivo “Jóvenes de Habitantes de la Montaña”, acompañados de los líderes más viejos, conocieron la historia de Toro Negro, primera comunidad solar del Caribe, administrada por una organización comunitaria certificada, y sobre el acueducto comunitario que manejan con el agua de ríos y quebradas y un tanque de 12,000 galones.

El grupo presentó su proyecto “Por Amor al Río” en el que se explica cómo la propia comunidad construyó puentes colgantes para resolver el problema de quedar aislada con las crecidas del río. Estos jóvenes además desarrollan empresas comunitarias de café y artesanías, entre otras.

Chabela compartió con el grupo la cultura boricua.

Los fundadores de la Organización Boricuá les hablaron de la cultura tradicional rememorando “cuando fuimos descolonizados”, o sea, cuando con la tradición taína éramos autosuficientes, y cómo se va levantando la mística de regresar a la cultura ancestral. La velada concluyó con una presentación de Chabela, líder del círculo cultural de VAMOS, que les ofreció una variedad de expresiones musicales.

Con este esfuerzo, VAMOS presentó al grupo IDEA la larga historia de autogestión comunitaria y la visión del Puerto Rico que va a ser, “una afirmación como un hecho, porque eso ya existe por pedazos”, dijo Méndez Arámburu.

¿Cómo surgió la visita?

La idea original surgió primero del North Dakota Study Group on Evaluation (NDSG), que es un colectivo de educadores, artistas, activistas, historiadores y estudiantes progresistas que se reúnen anualmente para discutir posibilidades democráticas y de solidaridad entre Estados Unidos y el mundo.

Después del huracán María (18/9/2017) y con la gran atención que recibió Puerto Rico, Nuestra Escuela y VAMOS le planteó que “nos estaban tratando con lástima”, y que nuestra crisis es muy anterior a esa catástrofe natural y se debe a la situación colonial.

El Institute for Democratic Education in America (IDEA) es una organización en Estados Unidos que promueve la transformación de la educación hacia una centrada en el/la estudiante. Este es el planteamiento medular de la educación democrática. IDEA abraza las causas de lucha del pueblo estadounidense, en especial las reivindicaciones de las poblaciones afroamericanas, indígenas, hispanas, los sectores en desventaja económica y pobreza. Apoya las luchas de las mujeres y la comunidad LGBTTQI+. Es fiel defensora de la descolonización de Puerto Rico y apoya nuestro derecho a la autodeterminación. Es además una organización hermana de Nuestra Escuela.

En intercambios con estos grupos estadounidenses, VAMOS presentó la lucha para sacar la Marina de Vieques como ejemplo de cómo, cuando no hay capacidad para obtener la soberanía, con la autogestión y desobediencia civil se ejerce ese derecho. “Fue un acto soberano de Puerto Rico desde las bases comunitarias, aunque nuestra condición colonial no ha permitido lograr la descontaminación y el desarrollo”, indicó Méndez Arámburu.

La planificación de esta visita tomó seis meses. En noviembre de 2019 vino una avanza para hacer el propuesto recorrido y se decidió comenzar con un grupo de la gente más cercana de IDEA y de ahí decidir cómo hacer los próximos. La visita se realizó del 25 de febrero al 1 de marzo de 2020.

Encuentro de IDEA con Nuestra Escuela y el Círculo de Educación Popular de VAMOS.


Sobre Leila Andreu Cuevas
Leila Andreu Cuevas

Periodista de larga trayectoria. Estudió ciencias políticas y economía en la UPR. Integrante del programa radial "Delvis Griselle y Compañía" que se transmite por WIAC. Brinda servicios profesio


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.