VAMOS propone un sistema energético, democrático, sustentable y puertorriqueño
La organización VAMOS Concertación Ciudadana objetó el contrato generado por la administración del gobernador Pedro Pierluisi con la compañía LUMA Energy, señalando que la privatización no es la solución para el futuro energético de Puerto Rico.
En declaraciones escritas, la organización que ha dedicado su gestión en favor de los derechos humanos, el trabajo de descolonización y el apoyo a proyectos comunitarios, señaló que a pesar de entender que la Autoridad de Energía Eléctrica necesitaba cambios urgentes, pasar su operación a una corporación que sólo busca el lucro, no representa una solución a los problemas vinculados a la producción y distribución de energía en la isla.
Según la organización, la energía eléctrica forma parte del quehacer cotidiano, estando atado a la alimentación, la salud, la vivienda, la comunicación, el entretenimiento, y cada vez más, el transporte. Siendo esta la realidad del país, la energía eléctrica constituye una herramienta clave para preservar los derechos humanos. Para la organización, la privatización representa en retraso en el desarrollo del país, haciendo que muchas comunidades caigan en mayores desventajas.
“En las comunidades sin electricidad, se compromete severamente la capacidad de desarrollarse económicamente, pues los sistemas de producción, distribución y comercio de productos dependen de la energía eléctrica”, expuso la organización.
Según VAMOS, lo único que puede garantizar que la energía eléctrica responda a las necesidades de la población, es que la misma esté en sus manos.
“Cualquier comunidad o país que procure ser capaz de fomentar su propio desarrollo económico y garantizar los derechos de sus habitantes, debe reconocer la esencialidad de los servicios de generación y distribución eléctrica”, señaló el escrito el cual fue compartido con Puerto Rico Te Quiero.
La organización señaló que la debacle de la corporación pública descansa en los hombros de las administraciones del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista.
“Para desgracia del pueblo, esa corporación pública fue manejada y endeudada de forma irresponsable por las distintas administraciones de gobierno (PNP/PPD) de las últimas décadas; quienes la utilizaron para acomodar amistades y familiares, y la pusieron al servicio del cartel del petróleo”, expuso VAMOS.
VAMOS sostiene que el sistema de generación y distribución eléctrica debe democratizarse en manos boricuas, a través de la integración de redes cooperativas y comunitarias que promuevan la utilización de fuentes renovables, convirtiéndonos en un país cada vez más autosuficiente.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()