Urge declaración de emergencia de parte del gobierno entrante

Urge declaración de emergencia de parte del gobierno entrante

Angie Noemí González Santos, mujer asesinada por su excompañero sentimental.

Diversos grupos hacen un llamado al gobernador Pedro Pierluisi a que tome acción inmediata en atender el reclamo sobre la violencia machista que arropa la isla declarando un estado de emergencia.

El pasado  14 de enero fue reportada desaparecida la enfermera de 29 años de edad, Angie Noemí González Santos, quien a pocos días apareció muerta luego de que su excompañero Robert Félix ‘Roco’ Rodríguez Díaz, confesó haberle quitado la vida.

El asesinato de González Santos es el primero que se reporta en lo que va de 2021, sumándose a la larga lista de mujeres asesinadas a manos de sus excompañeros sentimentales. Ante esta situación, diversos grupos se han sumado al reclamo iniciado por la Colectiva Feminista en Construcción, en declarar un estado de emergencia, el cual atienda el problema de una forma holística.

Para la directora ejecutiva del albergue para mujeres víctimas de violencia Hogar Ruth, Lisdel Flores, el asesinato de Angie Noemí González Santos estremece  a las mujeres, recordando la vulnerabilidad de cientos de estas a lo largo del país. “Estamos lejos de erradicar la violencia de género. Una joven mujer de apenas 29 años pierde la vida de una forma horrenda. Su esposo confesó que la asesinó y lanzó su cuerpo por un barranco. Sus tres niñas se levantan con la tragedia de conocer que quedan huérfanas y que fue su papá quien mató a su mamá. Ahora quedan sin madre y sin padre, quien estará en prisión”, señaló Flores.

Flores reaccionó al debate desatado en relación a la comparativa entre el asesinato de una mujer y el asesinato de un hombre. “Algunos intentan plantear deben ser tratadas igual que los asesinatos de hombres. Nadie minimiza que mueran hombres a manos de sus parejas, pero ciertamente las estadísticas son claras en el estado de vulnerabilidad de las mujeres. Además de plantearnos que los asesinatos de hombres se dan en circunstancias distintas. Ningún hombre muere asediado y con el temor de llegar a su casa porque es en el hogar que está sufriendo la violencia”, expuso la directora de la Casa Ruth.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Mabel López comentó: “La violencia de género ha sido declarada un asunto de salud pública mundial, por su prevalencia y el impacto en las vidas de las mujeres. Nuestra organización, reconoce este ángulo en el análisis de la situación, y exhorta a trabajar la misma como una violación a los derechos humanos de las víctimas. Es por esto, por lo que nos sumamos a la denuncia de la necesidad de declarar un estado de emergencia para que la política pública se dirija a atender con la seriedad necesaria”.

La también trabajadora social y profesora en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, expuso que las violencias de género se construyen de forma estructural en todas las instituciones sociales con grandes raíces en las inequidades del género y las ideologías patriarcales, como las conductas machistas.

López añadió “El caso de la primera mujer que muere en el país a manos de su pareja muestra el impacto no tan solo de estas familias, sino también de toda la ciudadanía, que en su gerencia político-partidista, ha enfrentado resistencia para construir otro orden de relacionarnos, construido sobre la equidad y acceso a los derechos de todas las personas. Continuamos en la exigencia de que se reconozca la severidad de esta cuestión social, que se integre la educación desde la perspectiva de género, para que evitemos la pérdida de más víctimas”.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.