Urge aprobar el P.S. 293 para atender la pobreza en la niñez

Urge aprobar el P.S. 293 para atender la pobreza en la niñez

La erradicación de la pobreza en la niñez y juventud forma parte de los principios de justicia social que guían el trabajo de Puerto Rico Te Quiero (PRTQ). Por tal motivo, PRTQ ha seguido muy de cerca los recientes estudios del Instituto del Desarrollo de la Juventud referentes al tema, además de apoyar la campaña Hijos de Borinquen, la cual visibilizó las experiencias de jóvenes en comunidades pobres. El trabajo de múltiples colectivos, organizaciones y proyectos sentó las bases para que se radicara el Proyecto del Senado 293 (P.S. 293), presentado por la senadora Elizabeth Rosa Vélez.

Esta pieza legislativa busca que, para el 2031, se reduzca la pobreza en la niñez puertorriqueña en un 50%. La medida establecería la política pública para alcanzar ese objetivo y estaría enfocada en las áreas de seguridad económica y apoyo al trabajo, creación de empleos, remover las barreras en el empleo y desarrollo de destrezas. El enfoque de este proyecto es uno holístico que requiere la integración de diversos componentes gubernamentales, por lo que crearía el Grupo Interagencial para Combatir la Pobreza Infantil en Puerto Rico. En aras de garantizar el funcionamiento tanto de este grupo como del proyecto en general, las organizaciones que componen la Coalición Antipobreza radicaron una serie de enmiendas con la intención de afinar definiciones, garantizar los recursos necesarios, desarrollar indicadores y establecer el marco de participación ciudadana.

Tras diversos esfuerzos de la Coalición Antipobreza, se logró que se asignara el personal requerido a la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza del Senado de Puerto Rico.  El próximo 17 de junio comenzarán las vistas públicas para atender este proyecto de tanta importancia para Puerto Rico. Es imposible crear un Puerto Rico sustentable y distinto si el 58% de nuestra niñez continúa viviendo bajo los niveles de pobreza. Tampoco se pueden construir otros futuros posibles si el 37% de esa niñez vive bajo pobreza extrema. Esto afecta el desarrollo de nuestra juventud, al tiempo que le cuesta alrededor de $4,418 millones al gobierno anualmente.

Los cuerpos legislativos tienen en sus manos una gran oportunidad de dar pasos asertivos para erradicar la pobreza en la niñez y juventud boricua. Es fundamental que escuchen a las personas, colectivos y organizaciones que conocen de primera mano las implicaciones de esta problemática. Así mismo, deben prestar atención a los estudios que detallan los factores que verdaderamente llevan a que el 58% de nuestra niñez viva bajo niveles de pobreza. Si los cuerpos legislativos realizan su trabajo de manera seria y consciente, la aprobación del P.S. 293, con las enmiendas de la Coalición Antipobreza, será inminente. Ya la sociedad civil hizo su trabajo, ahora corresponde a los cuerpos legislativos hacer el suyo y estar a la altura del momento histórico.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.