UPR líder en Movimiento Internacional

UPR líder en Movimiento Internacional

La Universidad de Puerto Rico (UPR) se posiciona como institución universitaria líder en el Movimiento Internacional de Universidades Promotoras de la Salud. La UPR continuará como sede de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). La Red integra a sobre ciento cincuenta universidades de América Latina, España, Portugal e Italia.

“La iniciativa de Universidades Promotoras de la Salud es un esfuerzo global que compromete a las universidades públicas y privadas a desarrollar acciones sistemáticas y sostenidas de Promoción de la Salud y Educación en Salud en el campus. Las universidades participantes desarrollan un plan de acción con enfoque interdisciplinario donde se abordan asuntos sociales y de salud pertinentes que afectan el bienestar y la calidad de vida de los universitarios y la comunidad externa”, expresó el Dr. Hiram V. Arroyo, Catedrático de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

La designación de la UPR como oficina sede del organismo (RIUPS) ocurrió el 27 de junio de 2017 en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud efectuado en la Universidad de Alicante, España. La delegación de la UPR al evento estuvo integrada por docentes y estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

“En el Recinto de Ciencias Médicas estamos comprometidos en continuar liderando a nivel local e internacional todas las iniciativas que sean en beneficio de la Promoción de la Salud y la Educación en Salud.  Nos alegra este reconocimiento de las Universidades Promotoras de la Salud en permitirnos continuar sirviendo como su sede”, dijo el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, Rector Interino del RCM.

En el evento se aprobó la Declaración de Alicante que expresa que las universidades desarrollen políticas firmes y decididas en torno a la promoción de la salud e integradas de manera transversal y participativa por toda la comunidad universitaria. Se espera que todas las personas que configuran las comunidades universitarias tengan derecho a participar de manera coordinada en el logro de los objetivos. A su vez, que favorezcan la mejora permanente de condiciones para la salud y la generación de entornos saludables que trasciendan el ámbito puramente universitario y de la sociedad a la que pertenece la Universidad, configurándose como un recurso fundamental de esta, para su desarrollo vital y sostenible.

“Aspiramos a desarrollar una cultura organizacional orientada por los valores y los principios asociados al movimiento global de la Promoción de la Salud con apoyo real a través de una política institucional de salud integral y acciones programáticas, sistemáticas y sostenibles, para el fomento de la salud de la comunidad universitaria. Los proyectos de Universidades Promotoras de Salud deben formar parte esencial e irrenunciable de cualquier estrategia universitaria”, concluyó el doctor Arroyo, quien dirige el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud.

#OrgulloUPR


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.