Universitarios impulsan la aprobación de nueva Ley Universitaria

Universitarios impulsan la aprobación de nueva Ley Universitaria
La Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria hace un llamado público a apoyar el PC 880 de nueva ley universitaria e impulsar que la legislatura realice vistas públicas y se apruebe el proyecto.

(San Juan, diciembre de 2025) - La Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU), integrada por representantes electos del sector estudiantil, docente, no docente y de comunidades aledañas a la UPR, informa hoy a la comunidad universitaria y al país, que se siente confiada que el Proyecto de la Cámara 880 (PC 880), radicado el 25 de septiembre de 2025 en la Cámara de Representantes de Puerto Rico por 16 representantes como coautores, a petición de la CMRU, sea aprobado en la sesión legislativa que comienza a mediados de enero de 2026. El PC 880 fue referido a la Comisión de Educación de la Cámara, presidida por la representante Tatiana Pérez Ramírez.

“La CMRU logró la encomienda de desarrollar una versión actualizada del proyecto para una nueva ley universitaria con la amplia participación de representantes de todos los sectores de la Universidad. El proyecto de ley está disponible en bit.ly/PC 880. El mismo no solo se nutre de propuestas anteriores de reforma universitaria sino que incorpora recomendaciones hechas a versiones anteriores por la Junta Universitaria, los senados académicos, los consejos de estudiantes, las asociaciones docentes, no docentes y comunitarias, y por foros celebrados en los recintos del Sistema UPR”, declaró Lida Orta Anés, docente jubilada de la UPR-Recinto de Ciencias Médicas y Coordinadora General de la CMRU.

“La CMRU se constituyó en el seno de la comunidad universitaria a partir de las recomendaciones estipuladas por el Senado de Puerto Rico cuando aprobó el Informe Parcial de diciembre de 2017 de la Comisión de Educación y Reforma sobre la R. del S. Núm. 55 de enero de 2017. En diciembre de 2018, divulgó ampliamente a la comunidad universitaria un informe de progreso y en noviembre de 2019 se distribuyó copia del primer borrador del anteproyecto a la comunidad universitaria. En el 2019, también sostuvimos reuniones con la Junta de Gobierno, con el Presidente, y con el caucus de representantes docentes y estudiantiles de la Junta Universitaria de la UPR. Luego de más de 33 reuniones en sesiones de trabajo sabatinas de día completo y de cientos de horas adicionales de trabajo individual y colectivo, el fruto de este trabajo participativo, multisectorial y multi-campus se radicó el 15 de marzo de 2020 como el Proyecto del Senado 1536, por seis senadores y senadoras de los tres partidos políticos en la legislatura en ese entonces y el senador independiente, por petición de la CMRU. Pero por la pandemia del COVID, ese proyecto no pudo completar el proceso legislativo,” indicó Astrid Lugo, representante del Consejo General de Estudiantes de UPR-Río Piedras ante la CMRU.

“Posteriormente, un proyecto mejorado fue radicado el 4 de febrero de 2021, como el Proyecto del Senado 172 (PS 172), por catorce senadores y senadoras, de tres partidos políticos en la legislatura y el senador independiente, por petición de la CMRU. El PS 172 pasó por el trámite legislativo (vistas públicas, reuniones de la CMRU con la Comisión de Educación del Senado, cabildeo del CMRU y otros) y obtuvo un informe positivo conjunto de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura y de la Comisión de Hacienda y fue referido al pleno del Senado de Puerto Rico. Finalmente, el PS 172 fue considerado por el pleno del Senado en el último día de la sesión legislativa el 11 de noviembre de 2021, pero no obtuvo mayoría por un voto, por lo que se derrotó la medida”, señaló Juan Carlos Martínez Cruzado, representante docente de la UPR-Mayagüez ante la CMRU.

“El 20 de abril de 2022, se radicó un nuevo proyecto, por el Presidente de la Cámara de Representantes en aquel entonces, a petición de la CMRU, se convirtió en el Proyecto de la Cámara 1314 y fue referido a la consideración de la Comisión de Educación de la Cámara. Tras pasar por el trámite legislativo, fue presentado ante el pleno de la Cámara el 8 de noviembre de 2023 y aprobado con una votación de 29 votos a favor, 13 votos en contra, 1 abstención y 8 ausencias. Pero al referirse al Senado de Puerto Rico, no completó el proceso legislativo en la sesión del 2024 por ser año eleccionario y no pudo ser aprobado”, indicó Tainary Delgado Pérez, Presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR-Mayagüez.

“Reconociendo las aportaciones de la comunidad universitaria y de las comunidades al desarrollo de la UPR, el PC 880 propone una universidad más participativa, a la vez que provee un financiamiento estable y necesario para cumplir con su misión universitaria, evitando las intervenciones indebidas en las decisiones de la institución. Esperamos que la Legislatura de Puerto Rico considere y apruebe el PC 880 porque garantiza una UPR digna, accesible, de calidad, autónoma y al servicio de Puerto Rico.

El PC 880 reconoce a la UPR como un bien público esencial para el desarrollo sustentable del país. El proyecto permite a la UPR cumplir mejor con los requisitos de afiliación y los estándares de acreditación de la Middle States Commission on Higher Education y las normas de la Oficina del Contralor para las instancias más altas del gobierno de una corporación pública. Fortalece la universidad, ampliando la participación de todos los sectores, estableciendo términos fijos para los gerentes académicos, así como la rendición de cuentas y la transparencia a todos los niveles”, añadió Ethel Ríos Orlandi, representante docente de UPR-Río Piedras ante la CMRU.

“Los representantes de la CMRU enfatizamos que la UPR es la mejor institución de educación superior del país. El PC 880 de nueva ley universitaria busca dotar a la UPR con una gobernanza democrática y rigurosa, basada en el principio de mérito y no en consideraciones ajenas al quehacer universitario. Los universitarios llevamos décadas impulsando reformas y anteproyectos de ley para mejorar y desarrollar la UPR”, señaló Jorge Colón, representante docente alterno de UPR-Río Piedras ante la CMRU.

Por su parte, Reynaldo Vélez Ginorio, representante estudiantil del CGE de la UPR-Río Piedras ante la CMRU, expresó: “El PC 880 crea un Consejo Universitario (que sustituye a la actual Junta de Gobierno) compuesto por seis representantes universitarios electos y siete miembros de la comunidad externa nombrados por la Rama Ejecutiva, de una lista de tres personas nominadas por cada uno de los Senados Académicos de la UPR. El nuevo Consejo Universitario será el representante del interés público que deberá velar por que la UPR responda académicamente a las necesidades del país, a la vez que deberá defenderla y rendir cuentas por la inversión pública. Será un papel muy distinto al rol actual de micro-manejador que han asumido la Junta de Gobierno y la Presidencia de la UPR, en contravención a los estándares de las agencias acreditadoras”.

Igualmente, el PC 880, al reconocer que el quehacer de la UPR es imprescindible para el desarrollo humano, cultural, y socioeconómico sostenible de nuestro país, destaca la importancia de que sea respaldada financieramente por el Gobierno de Puerto Rico. A la vez, la UPR continúa siendo un factor importantísimo en la movilidad social, el acceso a mejores condiciones de vida y la contribución al bienestar común. “La UPR es un motor para la economía, sobre todo en estos tiempos de crisis y particularmente para el desarrollo de las regiones donde están ubicadas las unidades universitarias”, expresó Anthony Gabriel Pérez Cardez, Presidente del CGE de UPR-Bayamón.

“Exhortamos a toda la comunidad universitaria, a los Consejos Generales de Estudiantes, a los gremios sindicales, a los departamentos y facultades, a los rectores y rectoras, a la Presidencia, a miembros en la Junta Universitaria, a la Junta de Gobierno y todos los sectores y organizaciones de la sociedad puertorriqueña que expresen su apoyo al PC 880 de nueva ley universitaria e impulsar juntos el que la legislatura realice vistas públicas y se apruebe el proyecto. Esta será una nueva ley para la UPR atemperada a los tiempos, la dotará de una mayor autonomía y la fortalecerá. Proveerá a la UPR las herramientas para seguir mejorando su labor académica, de enseñanza, investigación, creación y servicio, contando con los recursos fiscales necesarios para cumplir con su misión. Exhortamos a toda persona interesada en apoyar estos esfuerzos por una nueva UPR que tanto necesita nuestro Puerto Rico que se comunique con sus representantes de la CMRU o escriba un mensaje electrónico a cmru.upr@gmail.com”, señaló Lida OrtaAnés.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.

Sobre Comunicado de prensa
Comunicado de prensa


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.