Universitarios demandan mejor comunicación con la nueva dirección de la UPR
La comunidad universitaria celebró la salida de Walter Alomar y Zoraida Buxó de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y exigieron la destitución del presidente Jorge Haddock.
Representantes de las nueve organizaciones universitarias de trabajadores, profesores y jubilados expresaron que la dirección de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico realizó un pésimo e irresponsable trabajo al acceder a los recortes de la Junta de Control Fiscal y exigen mejorar la comunicación con los trabajadores de los diferentes gremios universitarios.
“Como comunidad universitaria, le exigimos a los miembros de la Junta de Gobierno que se comporten a la altura que exigen los tiempos, en lo que respecta defender el primer centro docente del país. Su deber ministerial es defender y procurar que se le restituyan los fondos y la fórmula de asignación presupuestaria. Deben rechazar los cambios al plan de retiro y tienen que respetar la cultura universitaria con sus instituciones”, señalaron los portavoces en conferencia de prensa.
El grupo de organizaciones señaló que Walter Alomar y Zoraida Buxó no son los únicos que deben abandonar sus puestos. Advirtieron que Jorge Haddock también ha sido un pésimo presidente, pese a que cuenta con sueldo que duplica el de sus antecesores, mediante un cuestionable contrato de servicios profesionales.
“Haddock no representa los mejores intereses de la comunidad universitaria. No podemos confiar en un presidente que no enfrentó los recortes porque consideraba que ‘eran manejables’. Haddock no tiene cabida en la Universidad, tiene que irse y con él, todo aquél que haya avalado la destrucción de nuestra de la universidad del pueblo”, señaló la presidenta de la Hermandad de Empleados No Docentes, Jannell Mariana Santana Andino.
Las organizaciones aprovecharon para recordar la mal llamada justificación para dispensarle un exorbitante salario a Haddock, siendo el acceso a fondos externos su razón. Además, exigieron que la nueva Junta de Gobierno evite un clima de confrontación con los trabajadores y trabajadoras, respetando su labor y los acuerdos alcanzados a través de la negociación colectiva. “Los trabajadores y trabajadoras no somos meros accesorios o personal de apoyo como cree Haddock. Somos parte integral e indispensable en el funcionamiento de la Universidad”, recalcó Santana Andino.
La expresiones se dieron a nombre de la Asociación de Jubilados de la UPR, Junta de Sistema de Retiro de la UPR, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Capítulo de Jubilados de la HEEND, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR, Federación Laborista de Empleados del Recinto Universitario de Mayagüez y Sindicato de Trabajadores de la UPR.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()