Una Sola Voz solicita a la Junta ASC apruebe emisión de dividendos

Una Sola Voz solicita a la Junta ASC apruebe emisión de dividendos

Screen-Shot-2015-06-25-at-3.06.51-PM-640x250

Ante el riesgo que presenta para el país la decisión de la Junta de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) de no aprobar el pago de dividendos según establece la Ley 157, el movimiento Una sola voz está solicitando a este grupo que reconsidere su postura y apruebe el cumplimiento con la misma.

Estos dividendos están sujetos a una contribución especial de la que proceden los $21 millones que permiten que 788 entidades sin fines de lucro puedan seguir operando y ofreciendo servicios a las comunidades.

Las organizaciones afectadas operaban con un fondo que tradicionalmente asignaba la Oficina de Donativos Legislativos, pero debido a la crisis fiscal estos fondos fueron aprobados sujeto a esta transacción.  Sin embargo, esta oficina continúa enviando cartas de otorgación de fondos – aunque ya han comunicado que el dinero de los fondos no está disponibles. Las organizaciones afectadas dependen en su totalidad de la contribución especial impuesta al pago de dichos dividendos y de que estos fondos lleguen ágilmente para viabilizar la operación del año. 

“Si este fondo no se emite, 788 organizaciones quedarían inoperantes, lo que se traduciría en la ausencia del auxilio que hoy día solo es provisto por organizaciones como las que agrupa Una Sola Voz”, comentó José J. Oquendo, portavoz del movimiento y presidente de P.E.C.E.S.

“ Las organizaciones que representa nuestro grupo son producto del esfuerzo y el compromiso de la gente de nuestro País y nacen con el propósito de hacer valer entre sus comunidades, derechos fundamentales y satisfacer necesidades básicas que han sido desatendidas por los sectores público y privado; no podemos dejarlas desprovistas”, acotó.

La junta de la ASC está compuesta por Miguel López y  Juan Terraza, nombramientos hechos por el gobernador Alejandro García Padilla; Raymond Fournier, de la compañía Guardian; Luis Pimentel en representación de Multinational Insurance; Roberto Castro de la Cooperativa de Seguros Múltiples,  y Joaquín Castrillo, de MAPFRE.  El grupo se reúne nuevamente mañana, martes, para reconsiderar su decisión.

Algunas de las organizaciones representadas por Una sola voz sufrieron ya un recorte de entre 10 a 20 por ciento de los fondos que tradicionalmente les asignaba la legislatura para este año fiscal, por lo que algunas de estas dependen en su totalidad de la contribución especial.

De la Junta mantener su postura, esto significaría una estocada final y amenaza su capacidad de apoyar a las comunidades con servicios tales como: medicamentos para pacientes VIH, servicios médicos, servicios educativos, psicológicos, promoción de la salud y el apoyo a pacientes con limitaciones físicas, la protección al patrimonio artístico y cultural, entre muchos otros. 

“Confiamos en que la determinación de la Junta de la ASC sea en beneficio de la gente, la misma gente que a su vez confía en ellos para proteger sus bienes. Tomar una decisión en detrimento de las OSFL sería contraria a la finalidad de servicio y protección que promueven las aseguradoras. Es momento de asegurar un futuro mejor para Puerto Rico, aprobando el dividendo”, concluyó Oquendo.

Sobre Una sola voz 

El Movimiento Una Sola Voz está compuesto por más de 100 organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria. El mismo busca visibilizar las necesidades de las comunidades, para proteger la inversión pública que se hace en educación, salud, prevención de la violencia, el arte, la cultura,  recreación, deportes y el bienestar social.

Para más información sobre el Movimiento y conocer de próximas iniciativas, puede enviar un correo electrónico a movimientounasolavoz@gmail.com, o visitar la página en Facebook.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.