Taller Salud presentó un estudio de seguridad pública para Loíza

Taller Salud presentó un estudio de seguridad pública para Loíza

Taller Salud, a través de su iniciativa Paz y Desarrollo busca movilizar a la comunidad para erradicar la pobreza, la desigualdad y el racismo estructural.  Desde el 2012 Acuerdo de Paz inició el trabajo de mediación de conflictos comunitarios para la reducción de muertes violentas en Loíza.  Desde entonces ha sostenido una reducción en promedio, de más del sesenta por ciento (60%) por una década y para el año 2018, tuvo un impacto en la reducción de la violencia comunitaria disminuyendo las muertes violentas en un ochenta (80%) por ciento  en la municipalidad de Loíza.

Sin embargo, a pesar de este avance a nivel municipal, la pobreza y la desigualdad social aumentan en Puerto Rico. Estos factores producen un entorno que criminaliza a ciertos grupos sociales y afecta su supervivencia.  Por esto, desde el programa La Tribu se trabaja el antirracismo y las masculinidades saludables, vinculando las emociones y la seguridad, la salud, y el bienestar para los jóvenes de Loíza.  En la medida que los jóvenes están protegidos por las leyes, la educación, las personas de la comunidad, se promueve la seguridad.  Esto hace que su entorno les permita crecer saludables y en bienestar.

Motivadas por este trabajo con nuestras juventudes y el trabajo comunitario realizado por los pasados 10 años en Loíza, Taller Salud se dio a la tarea de investigar a fondo cómo perciben los ciudadanos la definición de seguridad pública. A partir de la década de los noventa, el término de seguridad pública en Puerto Rico se enmarca en la estrategia gubernamental llamada la “Mano Dura contra el Crimen”. A pesar de que diversos grupos han cuestionado su efectividad y eficiencia desde su inicio, la estrategia de “Mano Dura contra el Crimen”, ahora es que está siendo cuestionada por entes gubernamentales, las comunidades y la sociedad civil, luego de tres décadas de su implementación en el país.

Bajo este contexto, descubrimos que las comunidades loiceñas se cuestionan las nociones del término de seguridad pública. Y a través de este estudio señalaron que el gobierno de Puerto Rico ha apostado a formular la seguridad pública y ejecutar acciones que están orientadas al uso de la fuerza, la criminalización de la pobreza y la exclusión social. De esta inquietud comunitaria surge el Estudio Comunitario de Seguridad Pública en Loíza, donde obtuvimos a través de 473 entrevistas puerta por puerta una definición comunitaria de Seguridad Pública.

Estas entrevistas se desarrollaron y administraron por cuarenta y dos (42) comunidades del municipio de Loíza. El concepto de seguridad pública en Puerto Rico sabemos que es multidimensional y que tiene diversas instancias que se cruzan entre sí, este estudio comunitario nos ayudó a redefinir este concepto que fue recogido además en varias sesiones de escucha en la municipalidad, con el fin de validar su concepción y transformar las nociones tradicionales.

Concluimos que la comunidad loiceña define Seguridad Pública como un estado de tranquilidad, donde las necesidades básicas están cubiertas y los conflictos se resuelven por medio de la mediación y la reparación del daño y la misma está liderada por las propias comunidades.

Esto lo vemos demostrado a través del trabajo que se realiza desde el programa Acuerdo de Paz, de Taller Salud como lo compartió el interruptor de violencia comunitaria Samuel Osorio; “Intervenimos con los participantes de alto riesgo para resolver a través del diálogo estos conflictos que surgen por diferentes razones, buscamos generar estas oportunidades, hablamos con las madres, con las personas involucradas, y siempre promovemos la oportunidad de dialogar y resolver los conflictos hablando, yo les aseguro que estas situaciones de muertes violentas en el país no sucederían si generamos estos espacios en nuestras comunidades; exhortamos a los líderes comunitarios, a los alcaldes y alcaldesas a comunicarse con Taller Salud para que conozcan de nuestro programa para que lo puedan implantar en su pueblo, en sus barrios en sus comunidades, La Paz en Puerto Rico es posible, y nosotros llevamos 10 años trabajando en Loíza y tenemos los datos de que la  disminución de la violencia comunitaria en el municipio es real, cuando les digo que funciona es que funciona, solo tenemos que dar esa oportunidad”.

Adicional el Estudio Comunitario de Seguridad Pública en Loíza encontró los siguientes hallazgos significativos:

  • Hallazgo Significativo 1: Hay perspectivas diferentes sobre la definición de  seguridad pública entre el gobierno de Puerto Rico y las comunidades afectadas.
  • Hallazgo Significativo 2: Existe un sentido de seguridad en las comunidades loiceñas, que no está relacionado con las fuerzas de seguridad de la policía.
  • Hallazgo Significativo 3: Existe una desconfianza significativa hacia las fuerzas de seguridad de la policía en caso de emergencia o peligro.
  • Hallazgo Significativo 4: Hay un amplio consenso de las comunidades loiceñas en torno al abuso de las fuerzas de seguridad de la policía en Loíza.

Como parte de los hallazgos en los datos recopilados podemos desde Taller Salud solicitar al Gobierno de Puerto Rico y a las agencias pertinentes los siguientes reclamos:

  • Reclamo 1: TRANSFORMAR LA POLÍTICA PÚBLICA DEL PAÍS SOBRE LA SEGURIDAD PÚBLICA
  • Reclamo 2: CUMPLIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTA Y TRANSPARENCIA SOBRE EL ABUSO DE LA POLICÍA
  • Reclamo 3: TRANSFORMAR EL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL HACIA UN SISTEMA DE JUSTICIA RESTAURATIVA
  • Reclamo 4: RECONOCER LA EXISTENCIA DEL RACISMO EN  LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA POLICÍA.

Hemos lanzado una campaña para recopilar a nivel de país la opinión y el sentir de la ciudadanía en general, le exhortamos a todos a completar el cuestionario visitando www.tallersalud.com/seguridad y aportar a este estudio, además se encuentra disponible la versión descargable del Estudio Comunitario de Seguridad Pública en Loíza.

La directora de la iniciativa Paz y Desarrollo, Zinnia Alejandro afirmo; “Nosotras no nos oponemos ha que la poilcia haga su trabajo, al contrario, lo que exigimos es que este trabajo se haga con respecto y dignidad hacia la ciudadanía, el ser negro y vivir en nuestras comunidades no es razón para sufrir de atropellos y violencias”

Durante la presentación; uno de los jóvenes miembros de La Tribu, Shalim Jomar Colón Aponte relato un incidente violento que sufrió a manos de la policía, a raíz de esta experiencia y de los talleres y procesos de reflexión sobre el tema de Justicia Juvenil, este grupo de jóvenes trabajo en la creación de un tema musical que conto con un video producido por la organización feminista, antirracista. El tema nombrado Justicia pa’ mi Barrio  narra las vivencias de los jóvenes de nuestras comunidades, y como ven lo que les rodea en sus comunidades y en el país, reconociendo la importancia de que se les validen sus derechos, pero sobre todo la importancia de que sean parte de la toma de decisiones sobre su futuro y  sus vidas, el video musical que se presentó en el Centro Comunitario El Ceiba, está disponible en el canal de YouTube de la organización. (Video Justicia pa’ mi barrio)


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.