Surge primer bufete legal cooperativo
Tras 20 años operando como el Bufete Colón Morales & Padial (CMP), y dadas las trayectorias y conocimientos amplios relativos a la filosofía cooperativista y el derecho cooperativo de sus integrantes, recientemente CMP se reorganizó como una cooperativa al amparo de la Ley de Sociedades Cooperativas, bajo el nombre de Legal Coop.
“Ahora somos Legal Coop, el único bufete en Puerto Rico organizado como una cooperativa, para servir al movimiento cooperativo y a nuestros clientes, en general, así como a cualquier otro sector, desde esta nueva estructura cooperativa”, indicó el Lcdo.Rubén Lucena Quiles presidente ejecutivo de la nueva cooperativa de servicios legales.
Legal Coop está integrado por cuatro abogados y una administradora, siendo todos socios fundadores de la cooperativa. La nueva cooperativa está integrada por los licenciados Rubén Colón Morales, Roberto Padial Pérez, Rubén Lucena Quiles y Aura Colón Solá, y la administradora, Kimberly Aguayo Rodríguez.
A los licenciados Colón Morales y Lucena Quiles se les considera entre los abogados con mayor experiencia cooperativista en el país. Colón Morales es profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y en el Instituto de Cooperativismo, y ha sido asesor de varias cooperativas o de sus juntas de directores. Mientras, Lucena Quiles laboró como asesor legal interno para la entonces Administración de Fomento Cooperativo, y ha manejado asuntos legales para cooperativas y entidades relacionadas al movimiento cooperativo.
“La decisión de reorganizarnos como Legal Coop surgió principalmente como una respuesta a las necesidades legales identificadas entre la comunidad cooperativista y nuestro deseo de contribuir a un mejor Puerto Rico, guiado por los principios y valores que rigen al movimiento cooperativo”, subrayó su presidente ejecutivo.
Sobre el surgimiento del nuevo bufete legal cooperativo, Lucena Quiles apuntó que igualmente les motivó la creación -para todos sus socios y socias- de un espacio de trabajo digno y estable a través de un modelo empresarial autogestionado y manejado democrática y justamente, como lo son las cooperativas. Acotó además que se reorganizaron “en armonía con los principios de solidaridad y justicia social que definen al movimiento cooperativo internacional”.
Asimismo, mencionó que la pandemia y las crisis económicas provocadas por los recientes fenómenos atmosféricos “crearon el escenario para que la nueva estructura cooperativa permitiera la retención de plazas de trabajo en la firma, a la vez que promueve un entorno laboral equitativo y estable”. Es por ello que, como parte de los servicios que Legal Coop estará ofreciendo, se encuentra el de asistir y asesorar a aquellas entidades o grupos que interesen explorar el modelo cooperativo como alternativa de organización empresarial.
Lucena Quiles indicó que “como el único bufete cooperativo del país, planificamos compartir con todos nuestros asesorados, y con el movimiento cooperativo en general, los conocimientos y experiencias que hemos acumulado a largo del tiempo, tanto en lo referente a derecho cooperativo como a aquellas otras áreas del derecho que hasta ahora hemos manejado para nuestros clientes”.
Es por ello que, más allá del derecho cooperativo, Legal Coop continuará manejando asuntos relativos al derecho laboral, daños y perjuicios, litigación comercial, contratos, condominios y derechos de autor, entre otros. Al respecto, Lucena Quiles agradeció el respaldo y la acogida de los clientes para con la nueva propuesta, y reiteró el compromiso de calidad y servicio que los ha caracterizado por todo este tiempo.
“En el balance, la creación de Legal Coop mucho tiene que ver con nuestro compromiso con el país y la convicción de que siempre nos mueve Puerto Rico. Nuestra intención es seguir aportando a la construcción de un Puerto Rico más justo y equitativo, promoviendo el modelo cooperativo como herramienta importante de cambio ante los retos actuales de nuestra sociedad”, señló el nuevo presidente ejecutivo.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()