Solidaridad

Solidaridad

Parte de los participantes del 2do Encuentro de Economía Social y Solidaria.

El próximo 29 de septiembre, Lech Walesa cumplirá 77 años. Nació en medio de realidades complejas en Popowo, Polonia. Su padre murió torturado víctima del nazismo. Tuvo que abrirse caminos en estas condiciones.

¿Quién es Lech Walesa? Fue un reconocido sindicalista, que en 1980, encabezó el famoso sindicato Solidaridad (‘Solidarność’), liderando un importante movimiento que contribuyó en gran medida a la caída del muro de Berlín. Trabajó como electricista en los famosos astilleros de Gdansk, de donde fue despedido por participar de manera activa, y como líder, de las huelgas de 1976.  Y desde esas luchas nace el movimiento solidaridad. Más tarde, en 1983, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Hace 40 años este movimiento (‘Solidarność’), liderado por un electricista, hizo historia con la poderosa bandera de la solidaridad. Lo que parecía imposible se hizo realidad. ¿Por qué? Porque la solidaridad es una fuerza poderosa que es capaz de transformar.

El pasado viernes 7 y sábado 8 de agosto, la Red de Economía Social y Solidaria de Puerto Rico celebró el 2do Encuentro de Economía Social y Solidaria con la participación de cerca de 100 personas representantes de un par de decenas de proyectos socioeconómicos, organizaciones, instituciones, universitarios/as, cooperativas, empresas, entre otras. También con invitados de Guatemala, Argentina, Chile, Estados Unidos, entre otros. Allí se manifestó, nuevamente, la fuerza de las “minorías”, mostrando que son capaces de construir nuevas realidades, nuevas formas de ser y de hacer.

En esta ocasión la pandemia nos obligó a realizar el 2do Encuentro de Economía Social y Solidaria por la vía virtual. Diversas comunidades de interés como lo son la agricultura, educación, política pública, bienes y servicios, desarrollo económico comunitario, empresarismo de beneficio social, turismo y ambiente, finanzas solidarias y servicios comunitarios se reunieron para definir trayectorias y acciones desde lógicas solidarias.

En el encuentro no tuvimos a los/as políticos/as tradicionales que en estos días se encuentran en las famosas campañas llenas de mentiras, demagogia y promesas. Esos y esas que hoy se “disfrazan” para decir “arriba los de abajo” pero que cuando suben se transforman y no hacen nada de lo que prometieron. Llevamos más de 30 años en esas sin ver cambios significativos.

A pesar de ellos y ellas, en el encuentro pudimos ver como líderes y lideresas que, con su hacer, construyen el nuevo Puerto Rico. Uno que se sustente en la verdadera solidaridad. Uno que ya está construyéndose en Culebra, San Juan, Caguas, Cabo Rojo, Maricao, Arecibo, Naguabo, Lares, Barranquitas y otros tantos pueblos de nuestra Patria. Un Encuentro con sabor a lucha, resistencias, a historia y al nuevo devenir que representa la esperanza de otro Puerto Rico. Hacía eso vamos y el 2do Encuentro de Economía Social y Solidaria lo mostró.

*El autor es psicólogo social-comunitario y especialista en desarrollo económico comunitario.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.