Simbiosis fomenta el quehacer cultural

Simbiosis fomenta el quehacer cultural

Por Cristina Ramírez Doval

La expresión artística es uno de los indicadores principales por los cuales se deja llevar un investigador para determinar el modo de vida de cualquier sociedad en un momento histórico determinado. Es a través de pinturas, esculturas, literatura, música y drama, entre otros, que los estudiosos han podido comprender el impacto de los cambios políticos, económicos y sociales en una civilización.

En Puerto Rico existen varios proyectos de la comunidad política y académica cuyo fin es evitar el decaimiento de las artes en el País. Además, existen esfuerzos comunitarios y de individuos que fomentan el que los espacios culturales persistan y sean más concurridos. Tal es el caso de los jóvenes que pertenecen al Colectivo Simbiosis.

Dicho grupo surge de la iniciativa de unos estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) para llevar a cabo presentaciones artísticas que deleiten y provoquen al público. Pedro Franco Fraticelli, alumno de Composición y uno de los fundadores del Colectivo, vio un marco de oportunidad al tomar las riendas de un concierto departamental que se llevó a cabo en el 2016 en la universidad. Este fue el responsable de poner nombre al evento, trabajar en la composición de las piezas, e inclusive de crear la ambientación para el espacio que se utilizó.

“Invité a Karina a participar, trabajamos un grupo de compositores, hicimos un buen concierto y entonces, quisimos sacar el concepto del Conservatorio y ahí fue que hicimos lo de La Ruta”, explicó Franco Fraticelli. Karina Rodríguez, cuyo nombre artístico es Karina del Mar, es también compositora, y se especializa en piano y canto. Esta ha dirigido junto a Franco Fraticelli el Colectivo Simbiosis, puesto que habían trabajado juntos anteriormente en una banda.

Poco después del concierto departamental, estos trabajaron para la exposición de “La Ruta: Ponce de León”. Dicho evento se celebró en la Casa Ruth Fernández en Río Piedras el 10 de agosto del 2016. Continuaron con funciones del 11 al 14 en  otros locales a lo largo de la Avenida Ponce de León; estos fueron Club 77, Libros AC, y Caldera Café.  Era la intención del Colectivo continuar con presentaciones musicales a través del 2017, pero debido a la carga académica y al paso del huracán María, sus esfuerzos se vieron interrumpidos.

Franco Fraticelli indicó que se habían propuesto una serie de videos en los que distintas bandas pudiesen tocar acústico, “tipo Unplugged”, añadió. Sin embargo, las grabaciones comenzarían en septiembre del año pasado y los estragos de la tormenta en Puerto Rico provocaron la posposición de dicho proyecto.

Al comenzar este año, el Colectivo Simbiosis ha llevado a cabo exitosamente varias actividades, las cuales Franco Fraticelli ha denominado como poliartísticas ya que integran música, teatro y otras técnicas visuales y de ambientación, como diseño gráfico, efectos de luces y pintura. Han organizado obras de este tipo en el Hotel Four Points y en el Paseo de los Artistas, ambos en Caguas. Próximamente, se presentarán en Casa Pueblo en Adjuntas, el Hotel Gallery Inn de Viejo San Juan, y este próximo sábado, en el Ateneo Puertorriqueño a las 8 de la noche.

Esta presentación, llamada Sonoridades Ambiguas contará con música de cámara, música contemporánea, y puestos en escena, además de la colaboración en piano del joven virtuoso Bryan Ojeda y de la compositora Marney Ackerman. “Será una experiencia poliartística en todos los sentidos en la que no puedo asegurar que lo presentado será del agrado de todos pero sí, todo el que vaya se identificará con algún aspecto y se llevará algo con lo que reflexionar”, puntualizó Franco Fraticelli.

Uno de los propósitos principales de Colectivo Simbiosis es crear una biblioteca que contenga un registro histórico de las presentaciones artísticas que se llevan a cabo actualmente en la Isla. Pese a que no se ha comenzado con la labor, Franco Fraticelli aseguró tener las piezas que se han compuesto para estructurar un archivo que sirva de referencia para futuras generaciones. “La historia se borra en Puerto Rico, todo se considera sin importancia”, opinó. Es por esto que luego de un tiempo de reorganización, Colectivo Simbiosis retomó sus esfuerzos y sus miembros esperan trabajar incansablemente por el impulso de las artes puertorriqueñas.

 


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.