Sálvese quien pueda

Sálvese quien pueda

“Yo no me muevo si tu no vienes conmigo”, dice una frase de la canción Tras la Tormenta de Willie Colón y Rubén Blades que habla de la solidaridad entre dos que se quieren pero se vale para todos los quereres. Porque así debe ser el amor.

Por eso no creo en esa frase trillada de que “la salvación es individual”. Lo decimos a lo papagayo sin detenernos a entender su significado. Es una frase que promueve lo peor del ser humano. Es el sálvese quien pueda, el yo primero, segundo y tercero, siempre yo.

También promueve el acaparamiento en tiempos de escasez, los “amigos del alma”, la pala para conseguir favores, gastar en un día el agua de un año, saltarse la cola porque al final “la salvación es individual”.

Todos tenemos el compromiso social de trabajar por un mejor país y un país no se salva halando cada cual para su lado. Se necesita de todos porque todos navegamos en el mismo barco. Se necesita del colectivo para lograr grandes cambios. Sin esa solidaridad no habría un Vieques sin marina o un Verano del 2019.

Nada cambia hasta que algo se mueve decía el físico alemán Albert Einstein. En Puerto Rico lo primero que debe moverse es nuestra voluntad para formar parte de un todo. No es fácil pero no es imposible. Será eso o seguir cada uno luchando solo contra la tormenta.


Sobre Daisy Sánchez
Daisy Sánchez

Su labor profesional en el campo del periodismo y la investigación le han merecido varios reconocimientos. Dos de sus libros han sido premiados: "Cita con la Injusticia" y "La que te llama vida: In?


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.