Río Piedras, viva y lista para la Navidad

Río Piedras, viva y lista para la Navidad
rio piedras
Foto – José Vázquez

Una guirnalda de luces en forma de campanitas rojas ya prende y apaga. Los estantes comenzaron a llenarse de juguetes. Se observan lazos y moñas en algunos negocios. La plaza del mercado se va iluminando con luces coloridas. Va llegando la Navidad a Río Piedras y con ella la esperanza de que a pesar de los embates recientes, como el cierre del terminal de guaguas, ubicado en Capetillo, las ventas de la época sean buenas y llegue el tan anhelado respiro para el comerciante riopedrense.

Entrar al Paseo De Diego siempre es una experiencia distinta. No hay ocasión en la que no se vean cambios, reflejo de la inestabilidad económica que enfrenta la Isla durante los últimos años. Algunos locales se vacían y otros inauguran nuevos comercios. Restaurantes, pequeños y originales, van ocupando locales viejos. El arte muralista dibuja un aire juvenil en una de las áreas más antiguas de actividad comercial en la capital. Las librerías siempre están presentes y no pierden su olor peculiar, a papel, a letras, a libros.

Río Piedras sigue siendo el lugar donde más barato se consiguen productos y artículos diversos. Incluso, allí se consiguen cosas que en otros lugares de Puerto Rico no existen. Uno de los elementos que contribuye a esta variedad es la diversidad de nacionalidades de los comerciantes que convergen en ese espacio común.

En Chulerías Zhully, la esposa del dueño, Zhully Daraghma, cobra a las clientas que se llevan lazos, diademas, cintas, y múltiples accesorios femeninos para mujeres y niñas, muchos de ellos a dólar.

“Aquí antes de que cerraran el terminal, al mediodía podríamos haber vendido mil dólares, ahora sin el terminal en un día podemos hacer $700, en efecto ha bajado mucho la venta. Nos estamos preparando para Navidad, que en términos del movimiento aquí se comienza a sentir en noviembre”, comentó la joven vendedora.

5443-1

En la tienda Remate, la gerente María Rosa, anunció que abrirá temprano el día después de Acción de Gracias, cuando tradicionalmente se celebra la Venta del Madrugador.

“Lo que vendemos ese día es puro juguete, los más económicos, luces de Navidad y artículos de Navidad. Los juguetes pueden tener entre un 20 y 50 por ciento de descuento”, comentó.

En la tienda London City, el encargado, Jorge Telón se embarcó en el proceso de armar bicicletas y otros juguetes.

“Aquí abriremos a las 7 a.m. Aquí traemos buenos juguetes pero económicos. El año pasado las ventas estuvieron buenas, esperamos lo mismo, pero aquí la verdad es que los comerciantes nos hemos quedado solos y sin apoyo”, dijo.

En el Rinconcito Dominicano, la comerciante Marilyn Araujo comentó que la venta “está lenta por lo de la guagua pero siempre hay productos que se mueven como la salsa mayonesa dominicana que se usa para las ensaladas y es distinta a la de acá, el casabe y el arroz”.

En el Paseo y la Plaza la comunidad dominicana se ha abierto un espacio comercial sostenido. Sus puestos se distinguen por la exclusividad de productos naturales de su tierra como jabones aromáticos, shampoos y productos suavizadores de pelo, limpiadores corporales y otros muchos.

5450-1

Río Piedras es una opción para todos

“Nosotros a lo que aspiramos es a la rehabilitación del casco urbano, que la gente vea   a Río Piedras, como un lugar de paseo, de comer, de comprar, aspiramos a que con el esfuerzo de todos, de los residentes, comerciantes y el gobierno, se rehabilite”, reflexiona la presidenta de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, Zenia Enid González.

Uno de los datos que posiblemente muchas personas desconocen es que en Río Piedras no se paga el Impuesto Municipal por lo que se reduce el costo final de la venta. En términos gastronómicos los visitantes pueden deleitarse con comida criolla, árabe, vegetariana, pizza, entre otras.

“En este último año han abierto nuevos restaurantes de personas jóvenes, gente joven haciendo negocios creativos y diferentes. Apostamos a que este nuevo comerciante, unido al de más experiencia así como la oferta artística que hay casi todas las noches, con música sobretodo atraiga al público puertorriqueño. En Río Piedras hay vida nocturna, muchísima. Está El Boricua, el Taller Rumba y Salsa, La Beckett, Casa Ruth, lugares donde se generan múltiples actividades nocturnas. Río Piedras tiene muchas cosas buenas para ir. La Plaza del Mercado es la mejor de todo puerto Rico, el paseo de Diego es una opción de compra en un ambiente abierto, es una experiencia del mercado del pueblo. Invitamos a todos a ver lo que está pasando en Río Piedras”, expresó González.

mercedes rivera

Importantes los incentivos para mantener la vida y la actividad en Río Piedras

Durante los últimos meses, el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de la UPR, Recinto de Río Piedras (CAUCE), se ha embarcado en un esfuerzo con la Junta Comunitaria del Casco de Río Piedras y el Municipio de San Juan, en impulsar un proyecto de ley que enmienda la Ley 75 de 1995, Ley Especial Para la Rehabilitación de Río Piedras, a modo de extender la vigencia de los incentivos establecidos por dicho estatuto, fomentar la participación ciudadana en la planificación, ayudar a retener y aumentar la población residente, proveer para la rehabilitación física, económica, social y cultural de las comunidades de Río Piedras, según explicó la directora ejecutiva de CAUCE, Mercedes Rivera.

Uno de las enmiendas propuestas va dirigida a crear un Fideicomiso que adquiriría las propiedades abandonadas y-o en desuso para rehabilitarlas, ya sea para vivienda accesible a precios razonables, proyectos de servicios y-o comercios que ayuden a la vida del casco urbano.

De otra parte, la directora de CAUCE advirtió que la organización se encuentra sumida en un estudio profundo de las ofertas de transporte disponibles, tras el cierre del terminal de la AMA, para poder divulgarlas a las poblaciones que tradicionalmente utilizaban las guaguas, y mitigar el daño causado desde el 1 de septiembre de este año.


Sobre Sara Justicia Doll
Sara Justicia Doll


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.