Repudian intento del gobierno en limitar la participación ciudadana

Repudian intento del gobierno en limitar la participación ciudadana

La Red Comunitaria de Respuesta repudia el borrador de reglamento propuesto por la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), el cual limita la participación de los grupos comunitarios en los procesos de toma de decisiones.

Según el liderato comunitario, el borrador de reglamento, el cual lleva el nombre de Reglamento para el establecimiento de Juntas Comunitarias Bajo el Programa de Comunidades Especiales”, busca regular la participación ciudadana desde el gobierno, invalidando los procesos de toma de decisiones comunitarias y sólo reconociendo aquellas entidades las cuales sean reguladas por el Estado.

El reglamento propuesto forma parte de la Ley # 1 del 2001, “Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico”.

Para el liderato de las comunidades que constituyen la Red Comunitaria de Respuesta, reconocer sólo los grupos comunitarios autorizados por el gobierno, representa una falta de respeto a la historia de decenas de ciudadanos, quienes se han organizado al margen del gobierno en busca de generar procesos que aumenten la calidad de vida que el propio gobierno no ha podido ofrecer.

“Este reglamento busca imponer la forma en la que las comunidades se organizan. Además, busca que la agencia sea quien escoja los líderes comunitarios, asunto que puede prestarse para intromisiones políticos partidistas en procesos comunitarios”, señaló la Red de Respuesta Comunitaria mediante comunicado de prensa.

Por su parte, el liderato entiende que este reglamento atenta con la autonomía de los ciudadanos que buscan organizarse para lograr autogestionar proyectos para sus comunidades. Además, el reglamento propuesto obligaría el trabajo no remunerado, siendo el liderato seleccionado por el gobierno el designado a representar a su comunidad ante el gobierno.

“Los procesos de organización tienen que ser respetados y ODSEC ni ninguna otra agencia deberá tener la facultad para reconocer o avalar las asociaciones comunitarias ya constituidas o en proceso de ello”, expresó el liderato de la Red.

La Red Comunitaria de Respuesta está compuesta por residentes de la comunidad de Sumidero en Aguas Buenas, la Asociación de Residentes de La Margarita en Salinas, la Asociación de Residentes de Camino Pagán en Adjuntas, Residentes de la comunidad de Toro Negro en Ciales, la Asociación del Sector El Roble en Cayey, la Asociación de Residentes de la Comunidad de San Carlos en Dorado, la Fundación Ana Dalila Burgos Ortiz de la comunidad Bauta Arriba en Orocovis  y Unidos por Arenas en barrio Arenas de Guánica.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.