Reconocen obra por la calidad de vida de entidades sin fines de lucro

Reconocen obra por la calidad de vida de entidades sin fines de lucro
Hilda González ofreció un testimonio sobrecogedor sobre cuán importante ha sido para la reconstrucción de su vida la YMCA.
Hilda González ofreció un testimonio sobrecogedor sobre cuán importante ha sido para la reconstrucción de su vida la YMCA.

Durante una cálida y concurrida vista legislativa, celebrada el lunes 8 de junio, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, además de reconocer la obra que realizan las organizaciones sin fines de lucro, les dejó una fuerte tarea: identificar cuáles de las funciones que ofrece el gobierno actualmente pudieran pasar a sus manos.

La delegación de servicios nace del esfuerzo del Movimiento Una Sola Voz como una alternativa ante la situación económica que enfrenta la Isla y el eminente recorte de presupuesto de alrededor de$28 millones para el tercer sector.

El portavoz del Movimiento y principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré, José Luis Díaz Cotto, expresó la importancia de las entidades en la Isla, dejando saber que con tan solo el 1% que reciben del presupuesto del fondo general, las ONG han logrado crear el 16% de los empleos del país e impactar el 20% de la población.

“Nosotros usamos ese 1% para apalancar recursos, que de otra forma, no le llegaría a nuestras comunidades. Esa aportación es fundamental para hacer pareo para otras fuentes de fondos, coordinar el trabajo de profesionales y voluntarios, y ofrecer bienes y servicios a personas que no lo podrían recibir de otra forma”, señaló Díaz Cotto.

Tanto Bhatia como el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power, y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, coincidieron en que las organizaciones sin fines de lucro se encuentran ocupando los espacios vacíos que el gobierno no logró atender.

Por dar un ejemplo, el presidente del Senado resaltó en más de una ocasión la idea de que las ONG administren las escuelas públicas del país.

Como parte de la mesa redonda que se realizó en la vista, la directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, Laura López Torres, fue precisa al momento de explicar por qué sería conveniente que se transfiera al tercer sector parte de las funciones y servicios que ofrece el gobierno. Y es que por cada dólar que el gobierno transfiere a una entidad sin fines de lucro, tendría que asignar $7 para lograr brindar el mismo servicio en el área de la salud y $20 en el área de educación.

“Ante el costo que las organizaciones sin fines de lucro le evitan al estado, exhortamos transferir al tercer sector servicios que actualmente rinde el gobierno. Claro está, acompañado de una justa compensación por el valor de la gestión a realizar”, plantea la ponencia de López Torres.

El trabajo social que realizan las entidades sin fines de lucro en el país se pudo observar a través del apoyo que mostraron grupos de personas que se benefician de los servicios de las ONG. Los mismos llegaron hasta la vista pública en el Capitolio para hacer sentir su agradecimiento por la labor diaria del tercer sector.

Este fue el caso de Hilda González, una paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ALS) que encontró en la YMCA las fuerzas para seguir luchando.

“Cuando uno tiene el apoyo de las entidades verdaderamente la calidad de vida de uno se transforma. Cuando se sienten [a evaluar el presupuesto] recuerden esa frase ‘calidad de vida’. Por que eso es lo que nosotros estamos buscando. Yo sé que la tarea que les ha tocado no es fácil. Cogieron a un país con muchos problemas. Pero yo sé también que se puede”, dijo González dirigiéndose a la asamblea legislativa.

Sería ideal que el Tercer Sector, en negociación con el Gobierno dijo Bathia, pueda llegar a acuerdos para la prestación de servicios en ciertas áreas, preferiblemente, antes del 25 de junio cuando ya cierra el periodo de cambios al Presupuesto General del país.

Reconocemos, dijo Bathia, “ la sensibilidad con la que trabajan… qué sería Puerto Rico sin ellas”, concluyó al referirse a las entidades sin fines de lucro y de base comunitaria representadas en la vista legislativa.


Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.